sábado, 19 de junio de 2010

Presentación del Libro Problemas Fundamentales del Universo De Mauricio Dimeo Coria




La filosofía es la disciplina encargada de responder a los cuestionamientos fundamentales del universo y del ser humano. En esta obra se busca clarificar tales interrogantes mediante un enfoque dialéctico, el cual concibe la realidad como una totalidad en constante cambio, en el que cada aspecto forma una unidad con su opuesto y donde el análisis y la síntesis se constituyen como una labor constante para obtener una visión coherente y propositiva.

Se abordan aspectos epistemológicos que involucran a la religión, el arte, la filosofía, la ciencia y la praxis. Luego se profundiza en aspectos ontológicos como Dios, el alma, el ser, la nada, el hiperespacio y el infinito. Finalmente se concluye en cuestiones ético-políticas como la libertad, el egoísmo y el significado de la vida.

Con este estudio se pretende resolver las más grandes interrogantes del universo, como son: ¿De dónde venimos? ¿Qué es el humano? Y ¿A dónde vamos? Para ello se ha contemplado tanto a la filosofía neorromántica (como los fenomenólogos, hermenéuticos y existencialistas), como a los analíticos (Bunge, Frondizi y Hospers, entre otros) y a los marxistas (como Engels, Sánchez Vazquez y Kosik). De modo que se busca una visión lo más compleja posible, pero sin caer en un eclecticismo insalvable. El lenguaje utilizado busca ser accesible para estudiantes de preparatoria, pues consideramos que toda obra filosófica debe estar hecha para el público en general, ya que la labor del filósofo consiste en sugerir un significado a la vida de todas las personas y no filosofar por mera erudición.

Comentado por
Humberto Laguna Galindo
Doctorado en Química Cuántica
y coautor del libro: Soy huelguista y son de la UNAM

Armando Beltrán García
Doctorado en Filosofía de la Cultura

Héctor Cerezo Contreras

Director de la Revista Revuelta


Sábado 19 de junio, a las 4:00 pm
En el local del Partido Obrero Socialista - POS
Ubicado en Camelia 149, Col. Guerrero
(a una cuadra del metro Guerrero, casi esquina con Zarco)