miércoles, 2 de junio de 2010

Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012

Ofrece datos sobre el saqueo salinista y lo contrasta con la fallida estrategia de combate a la pobreza

Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 13

¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza, que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de mexicanos? Andrés Manuel López Obrador lo expone, paso a paso, en su nuevo libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, que empezará a circular la semana próxima.

La tesis central de la obra es que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia que actualmente dominan nuestra vida cotidiana son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron, desde la cúpula del poder, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque habían comenzado a impulsarse desde el mandato de Miguel de la Madrid.

“Salinas no sólo se propuso entregar –a particulares– empresas y bancos propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, escribe el máximo dirigente opositor del país en las páginas iniciales de su relato.
Leer mas...AQUI

Cumplen 30 días en ayuno las 9 electricistas que defienden su fuente de trabajo en LFC

Las mujeres en huelga de hambre han perdido hasta 12 kilos y tienen bajos niveles de potasio

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15

Treinta días en huelga de hambre cumplieron las nueve mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se han mantenido en ayuno en el Zócalo capitalino desde el pasado 3 de mayo. Sus análisis clínicos reportan niveles bajos de potasio y glucosa, y sus cuerpos dan señas de pérdidas de hasta 12 kilos de peso, calambres en manos y piernas, mareos y permanente somnolencia y cansancio.

"Mi hijo de cuatro años me dice que ya me vaya del campamento, que me regrese a la casa porque quiere estar conmigo; es un menor de edad que no alcanza a comprender la magnitud de este drama, de este problema en el que nos metió el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, al quitarnos nuestro trabajo para privatizar Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero si me levanto de aquí no tengo nada que ofrecerle, no voy a tener forma de mantenerlo. Es doloroso como madre estar aquí sin ver a mi hijo, pero más lo es saber que no tienes con qué mantenerlo...", relata María Guadalupe Vázquez.
Leer mas...AQUI

El gobierno criminaliza las protestas sociales en vez de resolverlas: SME

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15

La insistencia del gobierno federal en que se han realizado actos de sabotaje en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y en querer culpar de esos actos a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia es "para evadir la responsabilidad" que tiene frente al país, por las multimillonarias pérdidas económicas que propician las innumerables caídas y fallas del servicio.

Martín Esparza, dirigente del SME, señaló lo anterior en respuesta a las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación de que ha habido 559 incidentes de interrupción del servicio eléctrico, y que se han registrado actos de sabotaje y vandalismo que los provocaron. La táctica que utiliza el gobierno federal es "criminalizar" todas las luchas en lugar de resolverlas. "Esta administración ha actuado con abuso y prepotencia ante las demandas de los trabajadores y ahora insiste en culpar a un gremio de su incapacidad para tener regulado un servicio básico, como es el de la energía eléctrica", indicó Esparza, quien al momento de la entrevista se encontraba en Cuernavaca, acompañando a los trabajadores que fueron agredidos físicamente por fuerzas policiacas para obligarlos a levantar su protesta.
Leer mas...AQUI

"Preocupa" a la ONU la situación de trabajadores


Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15

Alejandro Brunori, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, manifestó su preocupación por la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en particular por quienes participan en la huelga colectiva de hambre que se inició el pasado 25 de abril.

Brunori será trasladado a Guatemala; sin embargo, señalaron representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, durante una conversación realizada este martes, el representante internacional les dijo que entregará a su sucesor un reporte pormenorizado para que dé seguimiento puntual a este conflicto.
Leer mas...AQUI

Legisladores citan a comparecer a los titulares del IMSS y de la STPS


Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 16

Los integrantes de la tercera Comisión Permanente acordaron ayer citar a comparecer al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, para que expliquen "la grave situación del empleo en el país", debido a la contradicción de cifras divulgadas por el titular del Poder Ejecutivo y su gabinete.

También aprobaron la creación de un grupo de trabajo que visite la zona en la que se planea construir la presa La Parota, que afectará a 75 mil personas por el desvío del río.
Leer mas...AQUI

Los neoporfiristas de hoy desean imponer la esclavitud laboral: Gómez Urrutia

Hace más de un siglo las autoridades calumniaron a los trabajadores, así como nos atacan hoy, dijo

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 16

Se conmemoró ayer el 104 aniversario de la huelga de Cananea de 1906, en un acto en el que el sindicato nacional de trabajadores mineros señaló que "el gobierno neoporfirista de hoy quiere retornar a la esclavitud laboral", por lo que esta administración "no merece respeto", ya que ha traicionado la Constitución, los convenios internacionales que tutelan los derechos de los trabajadores y la Ley Federal del Trabajo.
Leer mas...AQUI

Genera amplio repudio la agresión de la Patrulla Fronteriza a migrante

ONG de ambos lados de la frontera buscan constituir frente común

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 17

La muerte del connacional Anastasio Hernández Rojas, quien fue víctima de una brutal agresión de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, generó severas reacciones en México. La cancillería expresó su condena y solicitó a las autoridades de aquel país se realice una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en San Diego, California.

La Conferencia del Episcopado Mexicano se sumó a esta exigencia y precisó que situaciones como esta propician los ambientes "racistas" y leyes como la SB 1070 de Arizona. “Animan la inquina en contra de los migrantes hispanos y la existencia de un clima de violencia bajo la errónea idea de que se está invadiendo sus territorios y restando oportunidades a los locales”, señaló Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la CEM.
Leer mas...AQUI

Presenta Porfirio Muñoz Ledo al Congreso proyecto de reformas en derechos humanos


Garantizaría que no prescriban el genocidio, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 18

Porfirio Muñoz Ledo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto de reforma que modificaría 18 artículos de la Constitución en materia de derechos humanos. Se contempla el reconocimiento de la jerarquía constitucional de las garantías individuales contenidas en los tratados internacionales; se abre el reconocimiento de los derechos sociales y políticos como derechos humanos, y se garantizaría la protección constitucional a las organizaciones no gubernamentales en la materia.
Leer mas...AQUI

Astillero

El negocio Greg
Oportunismo desbarrancado
Golpe judicial del felipismo
Chuchos buscan "unidad"

Julio Hernández López

Cómplice de la consolidación del régimen calderónico de violaciones legales por razones políticas, el chuchismo se duele del golpe económico recibido en Quintana Roo, donde aspiraba a recibir un pago electoral a cuenta de favores hechos al panista de Los Pinos, que ha demostrado una y otra vez una capacidad extraordinaria para meter a astados de otros partidos al trazo de su muleta de engaño, como bien se vio en el tragicómico asunto de los convenios con el PRI por votos fiscales a cambio de no hacer alianzas perreánicas.

El descontón felipense a los ansiosos aliados perredistas exhibe las costuras mal hechas de la estrategia colaboracionista impulsada por el tutor marcelista, Manuel Camacho, y el próspero consorcio transestatal de los Chuchos: el sol azteca ha entregado todo a los intereses panistas, pospriístas y elbistas en diversas entidades, arrastrando penosamente por el fango del oportunismo los principios ideológicos que le deberían regir, y a cambio ha recibido una maniobra barnizada de legalidad en el único lugar donde aspiraba a competir con posibilidades de éxito mediante un candidato impugnable, derechista, simulador y fantasioso, pero muy adecuado a los intereses de los gerentes partidistas.
Leer mas...AQUI

México SA

Calderón y la austeridad de mentiritas
Los Pinos: inmoral gasto en propaganda
"No hay" recursos para las universidades

Carlos Fernández-Vega

Apenas dos días después de instalarse en Los Pinos, Felipe Calderón firmó un decreto de "austeridad" para reducir (10 por ciento) los sueldos netos de los mandos superiores de la administración pública federal (salvo en las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia), con lo que, según dijo, se "ahorrarían" alrededor de 25 mil 500 millones de pesos a lo largo de 2007. Desde entonces no ha dejado de pregonar la "austeridad" como norma de gobierno, aunque en los hechos la nómina burocrática crece y crece.

Por ejemplo, en agosto de 2009 firmó otro decreto, por medio del cual fijó "tope" al nivel salarial de los llamados "servidores públicos", para que "nadie" obtenga un salario igual o superior al recibido por el inquilino de Los Pinos, salvo en el caso de los ministros de la Suprema Corte y del Trife, los consejeros del IFE y tantos etcéteras que no se incluyeron en este "esfuerzo" republicano. Tanto convenció con el susodicho decreto, que la petición concreta a Calderón se resume en la siguiente frase: "austeridad efectiva, no ilusiones" (Beltrones dixit)
Leer mas...AQUI

Bajo la Lupa

Brzezinski advierte el "despertar político global" y la ruptura de las elites

Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: el historiador británico-israelí Simon Schama, muy cercano a la dinastía Rothschild, acaba de diagnosticar que el mundo se encuentra "al borde de una nueva era de furia" (Bajo la Lupa, 23/5/10).

Hechos: Pepe Escobar, analista de Asia Times (22/5/10), desmenuza los tropiezos estratégicos que ha sufrido EU frente a la creativa solución diplomática del BIT (Brasil, Irán y Turquía) para el intercambio del uranio persa y desliza la reciente advertencia proferida por Zbigniew Brzezinski –ex asesor de Carter y hoy íntimo de Obama– sobre el "despertar político global" y la "ruptura de las elites".
Leer mas...AQUI

Dinero

Soriana vs. Wal-Mart
H-P despide a 9 mil personas
Los ateos en el censo

Enrique Galván Ochoa

Tenemos otra guerra: Soriana vs. Wal-Mart. La desencadenó una campaña de Wal-Mart con la que pretende demostrar que sus precios son más bajos que los de la competencia. Comercial Mexicana está muy débil para protestar después de sus problemas financieros, pero Soriana saltó al campo de batalla. Afirma que "las prácticas a las que recurre Wal-Mart son manipuladas, que la estrategia compara productos elegidos con premeditación con el fin de engañar a las familias mexicanas de ser los más baratos". Wal-Mart rechaza vigorosamente los cargos. Su director de Comunicación Corporativa, Antonio Ocaranza, dice: "Estamos trabajando para que los precios en el comercio al detalle sean más transparentes y para que los precios ayuden a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra; independientemente de donde compre; esta campaña ayuda al consumidor". El problema aterrizó en Profeco, que abrió un expediente. Anuncia que si las tiendas han violado la regulación vigente podrían hacerse acreedoras a una multa de hasta 2 millones de pesos. El dinero no significa nada para las cadenas. Lo que está en juego es su imagen ante los consumidores.
Leer mas...AQUI

Rebatiña por el hereje y excomulgado

Carlos Martínez García

De que son obstinados ni duda cabe. A su obstinación le suman la conveniente desmemoria que busca a toda costa ponerse a salvo de las atrocidades históricas cometidas por la institución. En este sentido va el reclamo del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por no haber sido invitada la Iglesia católica a la ceremonia de traslado de los restos de algunos héroes y una heroína de la Independencia hacia el Museo de Chapultepec para su preservación y estudio.

La Iglesia católica novohispana, la cúpula clerical que la dominaba, fue absolutamente contraria al movimiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla. De un tiempo para acá, conforme se acerca el bicentenario de la Independencia, sobre todo la arquidiócesis de México que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, ha intentado reapropiarse de Hidalgo y su gesta no obstante que fue tachado de hereje y excomulgado por autoridades eclesiásticas católicas.
Leer mas...AQUI

El insaciable neoliberalismo


Luis Linares Zapata

Sobre la reciente zozobra derivada de la crisis y con el libertinaje de los mercados intacto, el neoliberalismo ataca frontalmente al estado de bienestar. Esta vez sus retóricas baterías no se enfocan sobre la vapuleada Latinoamérica, una de sus muchas víctimas tan indefensas como subyugadas. Para recuperar su halo torcido le han subido el calibre a sus pretensiones para doblegar rejegos y enemigos. Esta vez el pagano a capturar está en suelo europeo. Y, a pesar de las dudas que podrían sobrevenir, llevan un buen trecho ganado. Grecia ha caído de manera estrepitosa en sus garras. La avanzada de los corsarios la capitanea el FMI pero le siguen detrás instituciones europeas de similar corte (Banco Central Europeo) con respaldo en los gobiernos acreedores: Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Leer mas...AQUI