miércoles, 30 de junio de 2010

Señores de Derechos Humanos, “no ser tontos útiles de la delincuencia” que dice gobernarnos

Las comisiones de Derechos Humanos deben ser absolutamente independientes del poder, esto es, del gobierno, los empresarios y demás instituciones.

Pedro Echeverría V.

1. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –cuyo papel ha sido encubrir a delincuentes del gobierno y del ejército, así como mandar reprimir las luchas sociales y firmar pactos secretos antidemocráticos- llamó a los titulares de las comisiones de derechos humanos del país a “no ser tontos útiles de la delincuencia”. Sin morderse la lengua regañó a los que considera sus empleados: “Esta es la difícil tarea que hoy nos congrega: ni ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de esa autoridad”, dijo ante los ombudsman de todo el país, así como funcionarios de diversas entidades y del gobierno federal. Los ombudsman regresaron a sus estados con la cabeza inclinada.

2. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien en la más reciente recomendación de este organismo señaló que los niños Almanza, asesinados a tiros en un retén militar en Tamaulipas, murieron por arma de fuego de los soldados; el ombudsman lamentó no haber tenido acceso a toda la información necesaria del caso y mencionó la posibilidad de que la escena del crimen haya sido manipulada. Pero Gobernación rechazó tajantemente en un comunicado la conclusión de la CNDH e informó que en los próximos días la Sedena responderá a la recomendación 36/2010 de la comisión. Como esta justificación, Gómez Mont ha realizado decenas: asesinatos de otras personas por soldados, respuestas despóticas a trabajadores y justificaciones de acciones negativas de gobierno.
Leer mas...AQUI