lunes, 19 de julio de 2010

AYUNO MASIVO EN APOYO AL SME


Porque Cayetano y Miguel Angel ya son ejemplo de valentía y entereza, estos dos hombres contando ya más de 80 días en huelga de hambre y su esfuerzo, mismo que ya está trascendiendo a nivel internacional, fueron los dos ejes para convocar a este ayuno masivo ciudadano de 12 hrs.

La cita originalmente fue en el Angel de la Independencia, pero ya estando ahí nos dimos cuenta que nos relegaron a un costado del mismo, el cual se encontraba literalmente acordonado y rodeado de policías, amén de que las calles aledañas también se encontraban llenas de camiones de la PFP del Distrito Federal.

Ante esto vale la pena hacer algunas precisiones:

* Es un hecho que el GDF tiene a la policía y al cuerpo de granaderos de esta entidad listos y dispuestos a protegernos en caso de algún enfrentamiento con alguna orden del des-gobierno federal de represión, desalojo, etc. Esto ya lo hemos visto en diversas ocasiones: desde la noche del 15 de septiembre del 2007, hasta aquél día en que las primeras 10 mujeres del SME que se sometieron a huelga de hambre en las inmediaciones de la CFE trataron de ser intimidadas. Esas dos ocasiones fue palpable el despliegue de protección que el Gobierno del Distrito Federal tiene y realiza en toda manifestación ciudadana para protección de la sociedad civil.

* Lo anterior no libra a Marcelo Ebrard de sus constantes jugueteos ambi-diestros. Dadas sus aspiraciones políticas, él mismo sabe que se echaría la soga al cuello automáticamente si la policía del GDF no protegiera a las personas que llevan a cabo marchas y mítines, pero más allá de esto, Ebrard ha demostrado en el resto de sus dichos y actos una ambigüedad tremenda. Me queda claro que hechos como el habernos desplazado a una calle aledaña al Angel de la Independencia tiene su importancia y trascendencia dada la ubicación estratégica que tiene este monumento, pues le quitó al evento mucho de esa intención original de llamar la atención dado el impacto visual del lugar -y por consiguiente, de concientización social-, mismo que hubiera sido mucho mayor.

Pero aún con todo, el ayuno logró contar con su capacidad de convocatoria, pues congregó a ciudadanos de diversas agrupaciones políticas, estudiantiles y sociales que han demostrado de diversas formas su apoyo al SME, además de que se contó con las ya tradicionales muestras diversas de actividades culturales, de entretenimiento y debate.

Las imágenes de la mañana/tarde:

Desde las 8 de la mañana la gente comenzó a llegar. Hoy tuvimos una mañana fresca...



Bienvenida y presentación de los convocantes, organizadores y mención de los diversos participantes...



Martín Esparza se hizo presente para dar unas palabras...



Si algo ha tenido la lucha del SME, es que de alguna manera ha logrado conjuntar a una mixtura diversa de movimientos. Personalmente, puedo hablar del SME como tal, por supuesto, el movimiento al que pertenezco (el Obradorista) y también está la banda universitaria-estudiantil. He aquí los rostros tan diversos que convergemos en este tipo de eventos...

















Para pasar el tiempo mientras transcurrían las 12 hrs. de ayuno...



Cultura, arte e ingenio siempre presentes...





Como se encontraban las inmediaciones del Angel de la Independencia...





*****

* El colofón: Esta semana será decisiva para la salud de Cayetano y Miguel Angel. Por un lado, quiero que pasen los días para que llegue el 25 de julio; por otro lado y en virtud de su firme decisión a no detener la huelga de hambre, por lo menos quisiera que el tiempo se detuviera y que no siguiera transcurriendo. Es doloroso.