lunes, 19 de julio de 2010

"Volveremos a ganar; líder no faltará", expresa en Quintana Roo

AMLO dice no temer a Peña Nieto "ni a la mafia del poder"

Felipe Carrillo Puerto, Q Roo, 18 de julio. Ante 600 simpatizantes de la zona maya y sur de Quintana Roo, en este municipio donde fue derrotado el PRI durante los comicios del 4 de julio, Andrés Manuel López Obrador dijo estar decidido a ser otra vez candidato presidencial, y no temer a Enrique Peña Nieto "ni a la mafia del poder".

Al acudir a una reunión de evaluación y tomas de protesta de los comités territoriales del "gobierno legítimo" en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, aceptó que busca encabezar el cuarto movimiento que cambiará la historia del país, tomando como antecedentes la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución.
Leer mas...AQUI

Investigan diputados probable elusión de impuestos de la Cooperativa La Cruz Azul

Resalta una exención fiscal de $12 mil millones de ISR concedida por el SAT durante el gobierno de Fox

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 12

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados inició un seguimiento a la probable elusión de impuestos por la Cooperativa La Cruz Azul, a partir de expedientes entregados por ex trabajadores, entre los que resalta una exención fiscal de 12 mil millones de pesos del impuesto sobre la renta (ISR) concedida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Vicente Fox.

La exención, se detalla en los documentos que forman parte de una revisión del efecto de las empresas outsourcing en la evasión de impuestos, es adicional al pago de otras contribuciones que la cooperativa no informa, como las cuotas del IMSS, debido a los servicios de terciarización que tiene contratados con la compañía IDN.
Leer mas...AQUI

Con un ayuno masivo, cientos de personas apoyaron demandas de los electricistas

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 14

Más de mil 200 integrantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron un ayuno masivo de 12 horas este domingo, en apoyo a la huelga de hambre que sostienen trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde el pasado 25 de abril.

Asimismo llevaron a cabo un "juicio político-popular" contra el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en los que ambos resultaron culpables de políticas fallidas, antilaborales y violatorias de los derechos humanos y las leyes.

Personalidades como la senadora Rosario Ibarra, diputados, dirigentes de los mineros de Cananea y otras organizaciones sindicales, como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, y la diputada Teresa Guadalupe Reyes, entre muchas otras, participaron en esta protesta, en la cual cientos de voluntarios ayunaron desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en un acto celebrado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, ya que no les permitieron llevarla a cabo en este monumento, pues fue cercado con vallas y policías capitalinos.
Leer mas...AQUI

La empresa Gammon Gold se niega a negociar con mineros en huelga de El Cubo

Están en contubernio con la compañía para dar un golpe a la sección 142, denuncia el sindicato

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 15

La empresa Gammon Gold, de capital canadiense, "se mantiene en la absoluta negativa de negociar con los trabajadores de la mina El Cubo", de Guanajuato, para llegar a un posible arreglo y que se levante la huelga estallada el pasado 30 de junio, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Dicha compañía decidió, a principios del pasado junio, despedir a 409 trabajadores sindicalizados que reclamaban el reparto de utilidades, por lo que éstos emplazaron a huelga, además de demandar que se apliquen condiciones adecuadas de seguridad y salud.
Leer mas...AQUI

El retorno de América del Valle cierra ciclo de lucha en Atenco

Denuncia engañoso proyecto de Conagua para comprar sus tierras

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 16

San Salvador Atenco, 18 de julio. Con el regreso de América del Valle Ramírez y Adán Espinosa Rojas al pueblo de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) cerró un ciclo de casi nueve años de resistencia y lucha en defensa de las comunidades del lago de Texcoco.
Leer mas...AQUI

Astillero


Calderón y los Moreira
Ruta electoral de conflictos
(Des)uso vengativo de PF
Partidismo en guerra

Julio Hernández López

Casi nada le duró al calderonismo el ensueño de su gabinete rediseñado conforme a las tesis del amiguismo pragmático (con el mismo entusiasmo con que recibe a los cuates recién ingresados a la nómina, Felipe puede dar puñaladas políticas a los chómpiras que ya no le son útiles) y de la formulación aventurera de nuevas tesis de "gobierno" (en el caso, la ocurrencia tramposa de la "seguridad democrática").

Por un lado, ha habido un amplio pitorreo por el talante de los funcionarios habilitados para relevos en el gabinete: un secretario de Gobernación gris, sin oficio político ni relaciones importantes más que con su ahora patrón, y proveniente de un sonoro fracaso electoral, administrativo y policiaco en Baja California; un secretario de Economía sacado del quinto patio de la burocracia chambista y especializado religiosamente en asuntos jurídicos, especialmente relacionados desde el enfoque conservador con el matrimonio y la familia, acusado de ser parte del legionarismo macielista en desgracia; y un jefe de oficina "presidencial" que es regresado al seno paternal porque no dio el ancho en su anterior encargo, supuestamente de mayor importancia; más la salida del baterista Timbiriche que cobraba como coordinador de Comunicación Social de Los Pinos y que ahora, en el reacomodo siempre deficitario, es sustituido en la baraja felipista por una Sota. Exhibición dolorosa de ineficacia, insensibilidad y desesperación de un conductor designado que mueve palancas y oprime botones y aún no puede controlar ni dar buen rumbo al vehículo al que fue trepado en 2006.
Leer mas...AQUI

Dinero

La traición de los cúpulos
El desconocido de Bucareli
Otro golpe contra los pensionados

Enrique Galván Ochoa

Alguna vez el presidente López Mateos dijo que su gobierno "era de izquierda" y se le vinieron encima los directivos de las organizaciones empresariales de entonces. Publicaron en la prensa un desplegado cuyo título decía más o menos así, la memoria me puede fallar: "Hacia dónde vamos, señor Presidente". Tuvo que dar muchas explicaciones –y contratos– para calmarlos. La izquierda a la que se refería no tenía nada que ver con los soviets, si no a la "izquierda dentro de la Constitución mexicana". En cambio, el jueves de la semana pasada un carro bomba estalló en Ciudad Juárez. La prensa internacional y algunos analistas mexicanos consideran que este suceso marca un nuevo piso en el ascensor de la violencia, el piso del terrorismo. Sin embargo, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, las organizaciones cúpula del sector, no osaron decirle a Felipe Calderón: "¿Hacia dónde vamos, señor Presidente?" Eso no quita que algunos de ellos estén muy alarmados y se muden a Houston, Los Ángeles, Miami o San Diego. Después del secuestro de Diego Fernández de Cevallos y del asesinato del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, si fueran víctimas de algún acto de violencia serían noticia sólo dos o tres días, mientras algo nuevo sucediera. Pero no se atreven a cuestionar públicamente a Calderón. Ellos lo impusieron.
Leer mas...AQUI

México SA

Vueltas a la noria: ¿hacia dónde va el país?
Política privatizadora, tres décadas después
Otro tonto inútil muerde el polvo

Carlos Fernández-Vega

Desde casi tres décadas atrás el grupo en el poder decidió, sin consultar a nadie, que "por el bien de la República" todo, absolutamente todo, debía entregarse a la iniciativa privada. Así, garantizaba, el país saldría del hoyo y los mexicanos asegurarían un futuro venturoso. De forma apresurada se dio el "traslado" (resultó más papista que el Papa) y la economía mixta considerada en el texto constitucional quedó sepultada, junto con su 6 por ciento de crecimiento anual. En 30 años, pues, prácticamente todas las decisiones en la materia corresponden a esa iniciativa privada, que en los hechos no es otra que la mafia de los barones mexicanos y foráneos con su servicial aparato político-administrativo.
Leer mas...AQUI

La urgencia de replantear estrategias


La masacre perpetrada en Torreón en las primeras horas de ayer, con saldo de 17 personas muertas, es el más reciente episodio de una violencia que ha llegado a modalidades que nadie habría querido pronunciar: guerra abierta y terrorismo.

Dos días antes, en Ciudad Juárez, fue detonado un coche bomba en una emboscada a elementos policiales, cuatro de los cuales murieron en el ataque, mientras en el norte de Tamaulipas se desataron balaceras que dejaron más de dos decenas de lesionados. En el norte, en el noreste y el sur del país, las disputas por el control del territorio han configurado ya un escenario de ingobernabilidad y de suspensión de facto de las garantías individuales
Leer mas...AQUI

¿Para quién se gobierna?

Bernardo Bátiz V.

Es oportuno analizar las circunstancias por las cuales el huracán Álex causó tantos daños en los estados del noreste del país. Sobre el tema, surgen varias interrogantes e inquietudes; la más importante es acerca de la posibilidad de haber aminorado los daños, mediante prevención y medidas oportunas.

En el caso de Monterrey y su área conurbada es ineludible recordar el huracán Gilberto, que hace unos 20 años causó tantos o más destrozos y muertes que el reciente Álex. El precedente induce a pensar que debió preverse la repetición del fenómeno natural, las grandes precipitaciones pluviales son periódicas y las inundaciones, si no tan severas como las causadas por Gilberto y Álex, son por lo menos anuales. Cada época de lluvias y tormentas hay desbordamientos de ríos y arroyos, graves daños materiales y no son raras las pérdidas de vidas humanas.
Leer mas...AQUI

El voto ciudadano

Víctor Flores Olea

Más allá de la discusión sobre las alianzas, el hecho es que el 4 de julio se afirmó en México la posibilidad de lograr cambios por la vía electoral. Todavía en una porción minoritaria del territorio y de la población. Pero se expresó ya la punta del iceberg de una nueva esperanza: si lo decide la voluntad ciudadana los cambios en el país son posibles.
Leer mas...AQUI