sábado, 10 de julio de 2010

Chiapas, México: Boletín sobre violaciones graves contra dirigente magisterial

Es importante recordar que el arraigo es una forma de detención arbitraria y que diversos mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas han recomendado su eliminación

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

09 de Julio de 2010

Boletín No. 12

Allanan domicilio y detienen al Prof. Alberto Mirón Vázquez, dirigente magisterial

Arraigo una forma de Privación Arbitraria de la Libertad.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, el día 07 de julio del 2010, aproximadamente a las 05.00 hrs., en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), el profesor Alberto Mirón Vázquez (en adelante Alberto), integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE).

Según testimonio, la detención se dio con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública y con allanamiento del domicilio en donde se encontraba Alberto junto con su familia. La policía ingresó violentamente al lugar sin presentar orden de cateo, encañonando con armas de fuego a las mujeres, niños y ancianos que se encontraban en el lugar obligándolos a ponerse de rodillas, mientras registraban las habitaciones y las pertenencias de la familia. En el evento detuvieron también al Sr. Manuel Jesús Pérez Martínez, quien junto con Alberto fue subido a un vehículo y llevado a las instalaciones de la PGJE en la misma ciudad. Horas después el Sr. Manuel Jesús fue puesto en libertad sin cargo alguno, tras ser interrogado sobre las actividades políticas y sociales de Alberto, quien fue trasladado en calidad de arraigado, por los probables delitos de asociación delictuosa, secuestro, ataques a las vías de comunicación, motín y los que resulten, en las instalaciones conocidas como Quinta Pitiquitos, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Leer mas...AQUI