miércoles, 21 de julio de 2010

"El Presidente ofreció dinero, pero de justicia nada" en el caso ABC

"Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve", le reclama una madre

Hermosillo, Son., 20 de julio. Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC hace un año, miró a los ojos al presidente Felipe Calderón y espetó: "Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve".

Aunque los padres de familia exigieron que en la primera visita del mandatario, 13 meses después de la tragedia, la reunión fuera pública, Calderón decidió hacer dos a puerta cerrada. Después de entregar celulares y pasar por cercos del Estado Mayor Presidencial, 130 padres y madres de víctimas mortales y sobrevivientes pudieron ingresar al lugar, pero algunos dijeron haberse sentido ignorados y prefirieron dejar el recinto donde se realizó el encuentro de más de dos horas.

"El Presidente prácticamente me ignoró; yo le hablé directamente y le pedí el cese de funcionarios como Daniel Karam (director del Instituto Mexicano del Seguro Social) y Juan Molinar Horcasitas, pero no me respondió nada, él sólo venía a ofrecernos dinero, dinero y dinero, fideicomisos, becas, pensiones vitalicias para las mamás, pero de justicia nada", expuso Duarte en referencia al decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, que garantiza apoyo a los deudos y a las víctimas.
Leer mas...AQUI

Cede el gobierno ayudas extraordinarias a deudos de fallecidos en la estancia ABC

Sin especificar montos, se publica decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación

Este martes entró en vigor el decreto por el que se otorgan "ayudas extraordinarias" a los deudos de los 49 niños que murieron por el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, así como apoyos para los menores y adultos que resultaron lesionados y requieren de condiciones especiales para su rehabilitación.

La publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo a la par de una gira que realizaron por Sonora el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para entregar alguno de estos soportes de nivel federal, en el contexto de tratar de resarcir algunos daños por la situación derivada del incendio que "se propagó" a las instalaciones de la guardería ABC.
Leer mas...AQUI

Familiares de afectados por el incendio exigen a Calderón ordene a la PGR investigación a fondo

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 7

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, que agrupa a los padres de familia cuyos hijos murieron o resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, exigieron al presidente Felipe Calderón destituir al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, y al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, además de que ordene a la Procuraduría General de la República que ejerza acción penal contra todos los servidores públicos señalados en el informe preliminar de la comisión integrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Leer mas...AQUI

Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra insisten en luchar hasta las últimas consecuencias

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 11

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, "ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos", señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.

Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.
Leer mas...AQUI

Denuncian que una empresa privada lleva a cabo el inventario de los activos de LFC


Exigen que Javier Lozano explique el origen de los recursos del tercer programa de finiquito

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

El inventario en torno a la infraestructura y demás activos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no lo lleva a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es el liquidador de la paraestatal, sino un despacho de la consultora extranjera Deloitte, denunció el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente.

Expuso que es parte de las irregularidades y anomalías en torno a la extinción de LFC, ya que en el cuestionado decreto de liquidación que dejó en la calle a 44 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se especifica que sea una consultora la responsable del inventario de bienes.
Leer mas...AQUI

Erróneas, las acciones del gobierno para preservar la vida de ayunantes: CNDH

La respuesta del gobierno federal de enviar una ambulancia al Zócalo capitalino con una unidad médica especializada no es una medida cautelar para preservar el derecho a la vida de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, afirmó el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes Montiel.

"Medidas cautelares es que se preserve el derecho a la vida de quienes están en la huelga de hambre y se privilegie la negociación política", dijo.

Indicó que si bien el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, se comunicó a la CNDH para manifestar la aceptación de la petición de ese organismo defensor de las garantías individuales, falta que se abran los canales de diálogo para que el SME y representantes del gobierno de Felipe Calderón negocien y logren un acuerdo para evitar que haya muertes de por medio.
Leer mas...AQUI

La Iglesia católica dice estar dispuesta a mediar en el conflicto

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

La Iglesia católica mexicana está dispuesta a mediar en conflictos sociales, tal como lo ha hecho en otras naciones, señaló Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al preguntársele si en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lo haría, sobre todo por la grave situación de salud por la que atraviesan dos de los huelguistas de hambre de dicho gremio.
Leer mas...AQUI

Visitas


Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presentaron ayer por la tarde en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicado en el Zócalo capitalino para obtener información acerca de la salud de los huelguistas y solicitaron ingresar a este lugar para revisar a los trabajadores que encabezan este tipo de protestas. Un día después del intercambio epistolar entre los trabajadores electricistas y el subsecretario de Gobierno de la SG, Roberto Gil, los funcionarios federales, acompañados por un notario público por el Distrito Federal, insistieron en su petición de que especialistas del IMSS atiendan a los huelguistas.
Leer mas...AQUI

Agreden y torturan en Teopisca a dos adherentes de la otra campaña

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 18

Dos adherentes de la otra campaña del municipio de Teopisca, Chiapas, Gilberto Hernández Pérez y su hijo Enrique Hernández Hernández, fueron interceptados por un grupo de personas del Ejército de Dios en la entrada de la comunidad Agua Escondida. Allí fueron golpeados y torturados.

Según las autoridades ejidales de Mitzitón, municipio San Cristóbal de las Casas, “el único motivo de la agresión es porque participan en la otra campaña y apoyan a los ejidatarios que defienden su territorio”.
Leer mas...AQUI

Santos viene a México; se prevén protestas

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 20

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará México este jueves, como parte de una gira de trabajo por Latinoamérica antes de su asunción, el 7 de agosto, confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se prevé que durante su estancia se entreviste con el presidente Felipe Calderón y se produzcan manifestaciones en su contra. Esto último por activistas sociales y padres de familia de los jóvenes que murieron en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, bombardeado por el ejército colombiano en 2008. Los familiares de los jóvenes asesinados en Sucumbíos, Ecuador, consideran que como ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, el presidente electo es uno de los principales responsables del asesinato de sus hijos y de las lesiones que sufrió la estudiante Lucía Morett en el ataque del 1º de marzo de 2008.
Leer mas...AQUI

Indígenas piden 30% del espectro radioeléctrico


Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 20

Para que dejen de estar marginados del desarrollo de las telecomunicaciones, integrantes de diversos medios de comunicación de los pueblos y comunidades indígenas demandaron a los legisladores que se les reserve 30 por ciento del espectro radioeléctrico y que el gobierno destine uno por ciento del presupuesto de comunicación social para dichos medios. "Tenemos derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, como ordena el artículo segundo constitucional", asentaron en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Desmienten que habrá diálogo en Copala

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 20

Casimiro Martínez Aguilar, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, desmintió que la autoridad del lugar haya accedido a dialogar con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui, o con representantes del gobierno de Oaxaca. En un comunicado, asentó que la relación con el gobernador electo, Gabino Cué, será de respeto, pero debe reconocer al gobierno autónomo. “No negamos el diálogo, pero ello requiere que se atienda el fondo de los problemas y que se detenga a los asesinos de Bety Cariño y a Jiry Jakkola –ultimados el 27 de abril cerca de La Sabana, al ser atacada una caravana de ayuda humanitaria para el municipio autónomo–, así como a los de Timoteo o Alejandro Ramírez y a su esposa Cleriberta Castro”. Sobre su relación con Cué asentó: "No tenemos gran esperanza en él; estamos pendientes de su actuación ante tanta injusticia, corrupción, represión, impunidad, saqueo y crímenes que el gobierno de Ulises Ruiz en el estado".
Leer mas...AQUI

Astillero

Cañonazos felipistas
ABC: dinero, no justicia
Erario, para "mordidas"
SME: riesgos crecientes

Julio Hernández López

No le asisten a Felipe Calderón los dones de la simpatía o el carisma: seco, frecuentemente ceñudo, sombrío en el decir y en sus desplazamientos, voz cascada que de pronto se agrieta aunque sea con brevedad, desafortunado cuando pretende hacer bromas o ser gracioso e incluso cuando expresa preferencias deportivas que suelen acabar pasadas por sal. Pero no son en sí esas características personales las que definirán el saldo histórico de quien hoy ocupa a título de precarista la silla formal de la Presidencia de la República (aunque esas características denotan la esencia: no son accidentales, azarosas o circunstanciales), sino la ausencia patológica de sentido de justicia social y una especie de fascinación perversa por el retorcimiento de las facultades y poderes con que se alzó en 2006, para usarlas expresa y aplicadamente en contra de todo aquello que en su origen, desarrollo o eventual desenlace pueda identificarse con las ideas, causas y resortes sociales y políticos que se le han opuesto en forma abierta desde ese 2006 definitorio o que aun cuando no asuman posiciones partidistas o electorales formen parte de ese amplio universo del México en rebeldía.
Leer mas...AQUI

Dinero

Telmex: la cereza del pastel
Tintorería de dólares
Licenciada en aviación

Enrique Galván Ochoa

Telmex dejó de ser la empresa más importante del grupo Slim, ahora es América Móvil, la de los celulares. Diversos factores obran en su contra. Uno muy importante es la crisis económica: ha motivado que las familias prescindan del teléfono tradicional, no tienen dinero para pagarlo. Optaron por el celular de prepago. Aquel plan de tener 25 millones de líneas para finales de este sexenio ahora se antoja imposible. En el reporte que dio ayer a sus socios, Telmex dice que al 30 de junio tenían 15 millones 744 mil líneas, 1.7 millones menos con respecto al mismo mes del año anterior. La cereza del pastel es su servicio de Internet, sigue creciendo. Si eres suscriptor de Infinitum de banda ancha tal vez te interese conocer que formas parte de una lista de 6 millones 954 mil clientes de este servicio. Ese es el mercado que los competidores de Telmex quieren quitarle. Las últimas semanas hemos visto un operativo dirigido por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, para favorecer a un nuevo grupo que encabeza Televisa. La red óptica de la CFE la entregó a Televisa en sociedad con Telefónica y Megacable, y una porción importante del espacio radioeléctrico, también a Televisa, pero con Nextel como socio.
Leer mas...AQUI

México SA

Otra vez: IVA a medicinas y alimentos
Mátenlos en caliente (por la vía fiscal)
ABC: impunidad y decretos de ocasión

Carlos Fernández-Vega

De plano no les da para más, carecen de visión, o simplemente alcanzan un grado de cinismo verdaderamente superlativo. Es la misma cantaleta, los mismos buscapiés, cada que se aproxima la presentación, revisión y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos: IVA generalizado, con especial enfoque a medicinas y alimentos, y la "posibilidad" de que ciertos productos de primera necesidad queden exentos del gravamen (el aire, tal vez). Son los mismos de siempre, con la cereza del momento: la empresa privada Chuchos SA, disfrazada de partido político, se sube a la intentona calderonista de matar de hambre al grueso de la población, erradicar cualquier vestigio de lo que alguna vez fue la clase media mexicana y consolidar (ampliar de ser posible) el paraíso fiscal para los barones y sus grandes corporativos.
Leer mas...AQUI

Regreso a la inequidad

Luis Linares Zapata

Otra vez la andanada retrógrada se cierne sobre las pensiones de los asalariados. Una vez más se quiere aumentar la edad de retiro. Han decidido elevar el número de las cotizaciones hechas para obtener el derecho a ser pensionado. Se volverán a exigir sendos estudios, patrocinados por bancos y organismos multilaterales, para incidir en la urgencia de eliminar cuanto déficit fiscal pueda aparecer en las cuentas nacionales. Si es necesario, enviarán a las economías a una nueva recesión y castigar el empleo. Todo ello etiquetado con los mandatos de los mercados, es decir, la especulación de los grandes tiburones y sus afanes desmedidos para concentrar la riqueza.
Lrrt mas...AQUI