viernes, 9 de julio de 2010

El PT, listo para que AMLO sea su candidato a la Presidencia: Anaya

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), el senador Alberto Anaya, señaló ayer que ese organismo político está listo para llevar a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial en 2012, mientras que Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, pidió a quienes aspiran a representar a la izquierda en esas elecciones no adelantarse. “Que nadie ponga nuevamente la alfombra roja a (Enrique) Peña Nieto con una izquierda dividida en las elecciones presidenciales… Unidos ganamos, desunidos o fracturados, perdemos”, sostuvo.

En tanto, los senadores Ricardo Monreal, del PT, y Salomón Jara, del sol azteca, respaldaron el destape de López Obrador para la Presidencia de la República en 2012. "Es mejor poner las cartas sobre la mesa desde ahora, porque hay quienes van muy adelantados, es el caso del priísta Peña Nieto, pero también van en esa línea Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, y por el PAN, Santiago Creel."

El diputado por el Partido del Trabajo Porfirio Muñoz Ledo afirmó que es tiempo de que la izquierda se someta a un proceso de reflexión nacional, porque "ya estamos en otro calendario político, abiertamente el de la sucesión presidencial".
Leer mas...AQUI

Trasciende que han sostenido 7 contactos epistolares con secuestradores del Jefe


Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 14

Pasados 55 días de que Diego Fernández de Cevallos fuera secuestrado, las investigaciones ministeriales se mantienen suspendidas, no así las negociaciones entre sus familiares y el grupo de plagiarios, los cuales han sostenido al menos siete acercamientos epistolares, y aunque no se ha logrado establecer un monto definitivo como pago por su liberación, hay avances en las negociaciones, de acuerdo con fuentes del gobierno federal y cercanas al político panista.

Autoridades que participan en las pesquisas consideran que el grupo delictivo que tiene en su poder al político panista opera en la zona del Bajío desde hace por lo menos dos décadas y se considera que su modus operandi estaría relacionado con más de 40 plagios de alto impacto entre industriales y empresarios, de los cuales nada trascendió de manera pública.
Leer mas...AQUI

Líder del SME llama a agremiados en resistencia "a no liquidarse"


Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 16

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los trabajadores en resistencia a "no liquidarse", y alertó que otra vez el gobierno federal los tratará de "engañar", como cuando les prometió contratación inmediata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que aceptaran su finiquito y un "bono extra"; sin embargo, nunca les dieron empleo y sus cheques fueron por mucho menos de lo que les correspondía.

A los trabajadores que se congregaron por la mañana en el campamento del Zócalo y a los cientos que acudieron por la tarde a la asamblea general que se llevó a cabo en el edificio central del SME, Esparza les dijo que el gobierno está por abrir un nuevo periodo de liquidaciones, ya que busca por todos los medios que se finiquiten los trabajadores que están en resistencia, para intentar acabar con este sindicato y su contrato.

"El gobierno cree que nos pueden derrotar por hambre y le estamos demostrando que no va a ser así", apuntó tras recordar que violentando todos sus derechos se les ha negado el pago incluso del aguinaldo y ahora los intentará engañar otra vez.
Leer mas...AQUI

Desistieron del amparo contra extinción de Luz y Fuerza del Centro 121 electricistas

Su decisión fue tomada entre el 26 de marzo y el 8 de julio de este año, dicen fuentes judiciales

Del 26 de marzo pasado al 8 de julio, 121 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se desistieron del amparo presentado en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con ello, de su terminación laboral con esa empresa.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y explicaron que dicho periodo comprende de la fecha en que los amparos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta la resolución del recurso, lo cual tuvo lugar el lunes pasado, cuando el pleno de ministros confirmó que el decreto que desapareció la paraestatal se apegó a la Carta Magna.

Los informantes comentaron que aún cuando la Corte ya resolvió el amparo, el cual fue regresado a las autoridades laborales para que le den seguimiento, los electricistas que opten por cobrar su liquidación podrán acudir al máximo tribunal para darse de baja de la lista de trabajadores que se ampararon contra el decreto.
Leer mas...AQUI

Se inicia elaboración de cheques


Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 16

Información extraoficial revela que el gobierno federal inició la elaboración de los cheques de liquidación para los 16 mil 333 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que han permanecido en resistencia y que no han aceptado a la fecha sus finiquitos.

Los cheques y montos fueron calculados conforme a un nuevo "bono extra" que ofrecerá el gobierno federal, y que se incluirá como en los dos periodos anteriores de liquidación.

Así, la tercer etapa de liquidación para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que será anunciada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, incluirá como en las dos anteriores un "pago compensatorio" para los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Profesor tzotzil exige al gobernador regresar a su celda en San Cristóbal

Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 8 de julio. Alberto Patishtán Gómez, respetado profesor tzotzil, pronto cumplirá diez años preso, acusado de un crimen masivo en el municipio El Bosque, en el que nunca se probó su posible participación. De manera inverosímil, fue culpado de una emboscada a policías. Ello permitió al gobierno de Roberto Albores Guillén dar carpetazo a un asunto muy grave, no resuelto y ya olvidado.

Adherente de la otra campaña, y fundador en 2006 del movimiento de presos la Voz del Amate, que logró la liberación de casi todos sus miembros en 2008, tras una prolongada y exitosa huelga de hambre, actualmente lleva seis meses confinado en el hospital público Vida Mejor, de Tuxtla Gutiérrez, en condiciones de preso y con frecuencia esposado, por un problema de salud que lejos de mejorar ha empeorado.
Leer mas..AQUI

Astillero

Partido del Centro
El garlito de la "unidad"
Zacatecas y Guerrero
PRD, a prueba

Julio Hernández López

El camachismo pretende instalar a Marcelo Ebrard como candidato presidencial de un proyecto centrista que atraiga a votantes moderados y capte segmentos sociales deseosos de ciertos cambios controlados, pero que desconfían de López Obrador por razones propias o por simple seguimiento robotizado de las difamaciones sistemáticas que se han enderezado desde 2006 contra el tabasqueño. La reformulación práctica de las estrategias del desaparecido Partido del Centro Democrático tiene tres fases: las alianzas entre PRD y PAN, el diálogo con Calderón y la postulación de una candidatura presidencial nuevamente en alianza (para la cual se contempla al mencionado Ebrard y a Juan Ramón de la Fuente, éste más como una pieza de chantajes internos).
Leer mas...AQUI

Dinero


Resultados modestos de la Iniciativa México
Mucho ruido, pocas nueces
Iztapalapa necesita a Juanito

Enrique Galván Ochoa

Cerró el registro de proyectos de la Iniciativa México, la entelequia creada por Televisa, a la que se sumaron algunos medios de comunicación y personajes de actividades diversas. La convocatoria para que los mexicanos presentaran sus propuestas no generó resultados que pudieran llamarse impresonantes en relación con la gran campaña de promoción: 47 mil 49 proposiciones inscritas al 7 de julio. Un resultado modesto si consideramos que México es un país de más de cien millones de habitantes, con más de 3 millones de empresas –desde grandes corporaciones hasta changarros–, algunos millares de universidades, tecnológicos e instituciones educativas y académicas, infinidad de ONG, sindicatos, organizaciones campesinas, grupos artísticos y culturales, en fin. No se le puede llamar tampoco un fracaso pero quedó atrás de las expectativas. Recuérdese que en plena fiebre del Mundial usaron los servicios de Javier Aguirre y Costilla para motivar a probables participantes, aunque luego fue sacado abruptamente de la pantalla sin explicación alguna.
Leer mas...AQUI

México SA

Este sexenio, el peor desde De la Madrid
Balance espeluznante
Aumentan "drásticamente" los riesgos

Carlos Fernández-Vega

En eso de los pronósticos económicos para el futuro inmediato, tocó el turno al Fondo Monetario Internacional –el mismo organismo que, como en su momento reconoció, "no vio venir" la crisis internacional–, para el que la economía mexicana avanzaría 4.5 por ciento en el presente año y 4.4 por ciento en 2011 (no se anima a proyectar el resultado de 2012), con lo que de cualquier forma no variaría la reprobatoria calificación del sexenio calderonista en este renglón (como en muchos otros), que no es otra que la peor desde tiempos de Miguel de la Madrid.
Leer mas...AQUI

Agua: administración y usos políticos


En décadas recientes el agua se ha convertido en factor de conflictos políticos, sociales y militares en diversas partes del planeta: a las afectaciones derivadas de la escasez, el exceso y la degradación del líquido se suman las tensiones entre países en torno al control y administración de los recursos hídricos. Tal fenómeno ocurre también en los ámbitos nacionales, entre distintas regiones y diferentes niveles de gobierno. Un ejemplo inmediato de este conflicto en nuestro país es el jaloneo del momento entre autoridades estatales y federales a raíz de la devastación ocasionada por el huracán Álex en Tamaulipas.

Ayer, el gobernador de esa entidad, Eugenio Hernández, reprochó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no haber informado de la saturación de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto, ambas en peligro de desbordamiento. En respuesta, el titular de esa dependencia adscrita al gobierno federal, José Luis Luege Tamargo, alegó la existencia de "serias dificultades políticas" para la toma de decisiones en las zonas afectadas. Por su parte, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que "no estamos regateando" recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales a Tamaulipas y sostuvo que es necesario un acuerdo que garantice el desalojo de aguas de las presas referidas.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

AMLO, el único cambio real

La buena noticia es que este sexenio ya se acabó, todos miran al 2012. La mala es que todavía faltan dos años de lo mismo y con los mismos.

En estos tiempos camaleónicos, de camuflaje avanzado, nada es izquierda ni derecha, todo es según el color de la preferencia electoral de quien los mira.

Discutir de izquierdas o derechas es intento vano. México, al borde del colapso, necesita urgentemente un cambio profundo real, ya no aguantamos otro sexenio de puro maquillaje. O es ahora o ya no es.

Los partidos, tan partidos y repartidos, motivados sólo por el botín y cegados por la mediocridad, vacíos de ideas y llenos de estrategias electorales, ya perdieron la brújula, no se reconocen ni ellos mismos
Leer mas...AQUI

La bajeza

Luis Javier Garrido

El país se halla ya en la más absoluta ilegalidad tras la decisión vergonzosa del Poder Judicial de avalar el proceder anticonstitucional de Felipe Calderón de asaltar por la fuerza y sin sustento jurídico, el otoño pasado, las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y violar los derechos laborales de 44 mil trabajadores.

1. El fallo, sin que mediara discusión alguna, del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 5 de julio ante la demanda de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (aprobado de manera unánime por 10 de los 11 ministros presentes), declarando constitucional el decreto de Calderón del 11 de octubre de 2009 –en el que éste se arrogó facultades que no tiene para disponer del patrimonio de la nación y pisotear los derechos de los trabajadores al ordenar la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro– es una decisión política y no jurídica que quebranta gravemente el orden constitucional de México, como han coincidido en señalar los principales juristas del país.
Leer mas...AQUI