lunes, 30 de agosto de 2010

Analizan sindicato y Familia Pasta de Conchos la actuación del gobierno federal

Piden penalizar negligencia criminal de empresas dedicadas a la minería en México


A diferencia de otros países, permanecen en la impunidad los homicidios industriales, señalan
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 18

Hay una brutal y penosa diferencia entre la forma como actúan los gobiernos e industriales del ramo minero en México ante las tragedias que ocurren en las minas y como las atienden otros gobiernos en el mundo, señalaron el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros e integrantes de Familia Pasta de Conchos, al analizar las ilegalidades en las que, según señalan, han incurrido funcionarios mexicanos para proteger a los verdaderos culpables de las muertes de trabajadores.

El sindicato hizo ver que mientras en la reciente tragedia ocurrida en la mina San José, de Chile, el gobierno se ha abocado a intentar rescatar a los 33 mineros atrapados, en México durante la tragedia ocurrida en febrero de 2006, a cinco días escasos de la explosión, Grupo México y el entonces secretario del Trabajo, Javier Salazar Sáenz, decidieron unilateralmente cerrar la mina, a pesar de la protesta de las familias y sin comprobar si los mineros atrapados seguían vivos.
Leer mas...AQUI


Reactiva el SME programa de movilizaciones junto con mineros que llegan en caravana


En unas horas la JLCA emitirá laudo que da fin a la relación laboral de los electricistas

Invita Lozano Alarcón a aceptar liquidación "sin demora" para obtener el bono adicional
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 19

La Secretaría del Trabajo informó ayer que "la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitirá en las próximas horas la resolución en torno a la terminación de las relaciones de trabajo de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC)".

Sostuvo que la JFCA ya recibió el 26 de agosto una notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que señala que se negó el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de LFC.

Ante ello, la dependencia encabezada por Javier Lozano Alarcón informó que al haberse negado dicho amparo han dejado de surtir el efecto de suspensión que había obtenido el SME, y que impedía a la JFCA que se pronunciara respecto de la terminación de las relaciones laborales entre estos trabajadores y la paraestatal, así como de su contrato colectivo de trabajo.
Leer mas...AQUI

Astillero

@renunciacalderon
Demanda creciente
Derecha, también inconforme
Cinismo del Dia en Guerrero

Julio Hernández López

La administración felipista está en la peor de las circunstancias de sus casi cuatro años de guerra, pero ello no significa que la fabricación de desgracia nacional haya llegado a su tope. Por el contrario, pareciera que la abundancia de hechos nefastos impulsa diariamente al ocupante de Los Pinos a remontar sus cifras anteriores, con el agravante de que cada vez va revelando tanto sus descompuestos estados de ánimo como una suerte de desdén explícito hacia lo que él considera estorbos institucionales y legales en el camino de su cruzada balística.

El perfil autoritario de Calderón (sabido, pero ahora frecuentemente expuesto) y el anuncio explícito de que mantendrá al Ejército en las calles, y al país en su guerra, por lo que resta del sexenio, colocan en situación de extrema precariedad tanto algunos malabarismos de supuesta reconsideración de su estrategia bélica (los tales Diálogos que de nada sirvieron) como la viabilidad de la lucha política y electoral, colocando en la endeble mesa de la discusión política el tema de si realmente el encarrerado jefe de las operaciones militares contra un segmento del narcotráfico habrá de aceptar que el estorbo constitucional de hacer elecciones pueda frenar o atemperar la magna tarea de exterminio hasta ahora llevada a cabo, con el riesgo de que los muchos sacrificios realizados –sólo por citar un ejemplo, las más de 28 mil muertes– queden truncos a causa de caprichos civiles a cargo de desprestigiados entes como son los partidos, las cámaras, las elecciones y los periodos sexenales.
Leer mas...AQUI

México SA

Cuarta tanda de cuentacuentos
Calderón: números que no cuadran
Mexicana: ¿será "catarrito"?

Carlos Fernández-Vega

Ya está aquí, ya llegó, ya se instaló la cuarta feria de logros virtuales, éxitos mediáticos, "golazos" al crimen organizado, discursos triunfalistas y faraónico show, en vivo y a todo color desde Palacio Nacional, durante el cual se anunciará –como en las tres ocasiones anteriores– que ahora sí, y que nadie lo dude, el futuro de los mexicanos es más venturoso que nunca, que vamos por el rumbo correcto y que las promesas de campaña no sólo se cumplen con toda puntualidad, sino que el inquilino de Los Pinos se ha excedido en este renglón por el bien de la patria. Es la cuarta tanda al hilo del cuentacuentos, que arrancó, como ya es costumbre, con "video mensajes" previos al (autodenominado) informe de gobierno a entregarse el primer día de septiembre en el Congreso, y a pronunciarse 24 horas después en el selecto ceremonial que para el efecto organiza Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Dinero

Mexicana: aterrizaje forzoso
Tráfico de influencias, corrupción
Millares de pasajeros tirados en los aeropuertos

Enrique Galván Ochoa

¿Frustrados porque los dejó tirados Mexicana de Aviación al suspender sus vuelos? Quizá se salvaron de algo peor. Los nuevos dueños (Tenedora K) no quisieron meter dinero para la gasolina, el mantenimiento y las partes de los aviones, tampoco para pagar la nómina del personal, es decir, ya no había condiciones de seguridad para los pasajeros. Mexicana tuvo un terrible accidente el año 1969, en las inmediaciones de Monterrey. Perdieron la vida dos personajes: Carlos A. Madrazo y el Pelón Osuna, quizá el mejor tenista mexicano de todos los tiempos. Curiosamente, uno de los accionistas de Tenedora K es Andrés Holzer, ligado a la fundación que lleva el nombre del político tabasqueño y que, entre otras cosas, sirve como pantalla de los negocios del ex aspirante presidencial Roberto Madrazo. La historia de Mexicana abarca casi un siglo, remontémonos sólo a la década pasada. La señora Marta y Vicente Fox consiguieron crédito para hospedarse en los hoteles del Grupo Posadas de Gastón Azgárraga Andrade.
Leer mas...AQUI

"No albergo la menor duda que habrá en México grandes cambios"

Carmen Lira Saade

Dime, dime, ¿qué tanto está diciendo la "mafia" de todo lo que escribí?

–No es sólo la "mafia", ¿eh? Son más los desconcertados con esas Reflexiones, comandante. Ya ni qué decir del disgusto que le propinó al gobierno mexicano.

–No tenia ningún interés de criticar al gobierno… ¿Para qué me iba a meter con el gobierno? ¿Por gusto? Si yo me dedicara a meterme con los gobiernos, a decir las cosas malas o equivocadas que considero que han hecho, Cuba no tendría relaciones.

–Se dice que con sus elogios y reconocimiento abiertos, lo que usted dio a Andrés Manuel López Obrador fue el "beso del diablo"… y se preguntan por qué hasta ahora hace públicos tanto las declaraciones de Carlos Ahumada a la justicia cubana como detalles de su singular relación con Carlos Salinas de Gortari. Sospechan que habría una intención oculta.

–No, no, no. Yo tuve la suerte de encontrarme con el libro de Andrés Manuel. Alguien me lo dio al final de la sesión de la Asamblea. Lo leí rápido y su lectura me inspiró a escribir lo que escribí.

–¿Qué lo inspiró?

–Enterarme de lo que han hecho con la tierra, con las minas; de lo que han hecho con el petróleo… Enterarme del robo, del saqueo que ha sufrido ese gran país; de la barbaridad ésa que han cometido, y que (hoy tiene a México como lo tiene)...

–Hay desconfiados de uno y otro bando que insisten en que detrás de su carambola hay otros propósitos.

–No. Yo no tenía planeado escribir lo que escribí; no estaba en mis planes. Yo tengo agenda libre.

–Pues levantó una gran polvareda, le aviso. Lo acusan de haber desatado todo un escándalo político y le llueven las críticas porque dicen que ya sea para bien o para mal, usted, comandante, se ha metido en el proceso electoral mexicano…

–¡Ah! ¿Sí? –pregunta muy animado–. ¿Así que hay críticas contra mí? ¡Qué bueno, qué bueno! ¡Mándamelas! ¿Y de quién son las críticas?
Leer mas...AQUI

Las alianzas, ¿para qué?

Víctor Flores Olea

Un fin domina en los partidos políticos que participan en las alianzas electorales (especialmente en el PAN y el PRD): impedir que el PRI regrese a Los Pinos en 2012. Tal es su idea fija y obsesión: lo que ocurre es que, por el PAN, el "sueño" de Vicente Fox de "echar al PRI de Los Pinos" ha tenido, como no podía ser de otro modo, escuálidos resultados. Para decir lo menos, los dos sexenios del PAN han sido dramáticos hasta en su soberano ridículo.

Dirán algunos que de todos modos se avanzó en la democracia, puesto que el centro del poder supremo se desplazó en alguna medida de la Presidencia al Legislativo (y a los gobernadores de los estados). Pero si lo analizamos con detenimiento, lo que ha sido indecente en esta última década es el modo en que el poder real, político y económico, se desplazó de la política a la economía, de las alturas institucionales (presidenciales) a las elites económicas (a las mafias en el poder)
Leer mas...AQUI

La Iglesia y el Estado

Bernardo Bátiz V.

Con motivo del debate y conflicto jurídico entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el cardenal de Guadalajara, volvió a ocupar un amplio espacio en la opinión pública el tema del laicismo y de las relaciones del Estado y las iglesias, en especial la católica, que sigue siendo mayoritaria en el país, a pesar de todo.

Los sociólogos de antaño, al estudiar los grupos humanos, clasificaban las sociedades en perfectas e imperfectas; las primeras son las que no requieren de otras sociedades para su existencia, son autónomas y admiten dentro de su propia estructura, sociedades de jerarquía menor, imperfectas, que le son subordinadas y requieren para subsistir de las mayores o perfectas.

Sociólogos de formación cristiana, al sostener esta clasificación, concluían que las únicas dos sociedades perfectas posibles son la Iglesia (la católica) y el Estado (cualquier Estado). ¿Por qué? Porque ni la Iglesia ni el Estado necesitan de fuerzas o grupos externos para su propia existencia, para su vida independiente y pueden valerse por sí, sin injerencias extrañas.
Leer mas...AQUI