lunes, 30 de agosto de 2010

Los padres de Jyri Jaakkola se solidarizan con la movilización; hoy hablan con autoridades

Marcha silente de triquis en Oaxaca exige justicia para 3 víctimas de paramilitares


Oaxaca, Oax., 29 de agosto. Mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala marcharon en silencio al zócalo de esta capital, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de tres triquis el 21 de agosto pasado, presuntamente por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

De su lado, Eve y Raimond Jaakkola, padres de Jyri, el activista finlandés asesinado el 27 de abril pasado en el ataque supuestamente perpetrado por paramilitares vinculados a la Ubisort a una caravana humanitaria que se dirigía a Copala, acudieron al zócalo para solidarizarse con las mujeres de esa comunidad que se encuentran en plantón en demanda de justicia por los homicidios de sus compañeros. En la agresión contra Jyri falleció también la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo.

Mariana Flores, representante de las triquis que se plantaron desde hace más de dos semanas, aseguró que la Ubisort y miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui amenazan a 50 familias que permanecen en San Juan Copala, a quienes "dispararán si se atreven a salir de sus casas, sin importar si son hombres, ancianos o niños".
Leer mas...AQUI