jueves, 12 de agosto de 2010

Sin trabajo o con salarios ínfimos, 7 millones de mexicanos de entre 14 y 29 años: Inegi

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 3

Los jóvenes mexicanos no dejan de incrementar su presencia en las filas del desempleo y los trabajos peor pagados. Para este año ya representan 53 por ciento de la población desocupada y cuatro de cada diez con fuente laboral ganan menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la celebración del Año Internacional de la Juventud, 7 millones de hombres y mujeres de entre 14 y 29 años –la cuarta parte de la población joven del país– están desempleados o tienen sueldos por debajo de los 115 pesos diarios. De este grupo, uno de cada cinco cuenta con estudios de bachillerato y universitarios.
Leer mas...AQUI

México, socavado por los narcos: Le Monde

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 8

París, 11 de agosto. México está "socavado por los barones de la droga" que, desde la "alternancia" política en 2000, "han duplicado su poder y su influencia política", afirma la edición de este jueves del diario Le Monde.

"Después de 71 años de reinado absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada al poder del Partido Acción Nacional (PAN) voló en pedazos el pacto tácito que el viejo régimen autoritario había alcanzado con los barones de la droga", dice en su editorial el vespertino francés.
Leer mas...AQUI

Ordenan magistrados que comisión del IFE decida si retira mensajes de AMLO

Determina que también admita recurso del PRD contra el PVEM por denigrar a Jesús Ortega

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 11

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que someta a consideración de la comisión de quejas y denuncias la solicitud del PAN de retirar los promocionales que difunden en radio y televisión el PT y Convergencia, en los que se destaca la figura de Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión, los magistrados advirtieron que dicha comisión es la única que tiene facultades legales para determinar si procede adoptar medidas cautelares para retirar los promocionales de López Obrador, y no el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien el 20 de julio pasado desechó la petición del PAN.
Leer mas...AQUI

Denuncian que el Ejecutivo busca controlar Canal 11 con fines electorales

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 12

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista acusaron al titular del Poder Ejecutivo federal de asumir el control de Canal 11 mediante el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), para ponerlo al servicio del Presidente de la República, con el propósito de mantener al Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno en el 2012. Es la telecalderón, señalaron los senadores Carlos Sotelo y Adolfo Toledo.
Leeer mas...AQUI

Ilegales, la mayoría de las acciones de Calderón contra el narco: Diego Valadés

Especialistas y académicos señalaron que para convertir a México en una nación democrática y equitativa es necesario refundar el Estado mexicano, pues el estado de derecho actual no responde a los intereses colectivos.

Durante el segundo día de actividades del foro para la Reforma del Estado que se realizó en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, criticó que la administración federal anteponga la lucha por la seguridad sobre los derechos humanos.

Dijo que estas garantías "no son un obstáculo, sino el mejor antídoto" para aliviar la situación del país. Agregó que resulta más costoso para los mexicanos tener al Ejército en la calle y la pérdida de miles de vidas debido a la estrategia contra el narcotráfico, que apostar por la educación de la juventud.
Leer mas...AQUI

Más que faramallas, se requiere cambiar el modelo económico, dice López Obrador

Exhorta a renovar los mandos de seguridad pública, pues "son los mismos que trabajaron con Fox"

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Andrés Manuel López Obrador calificó como una faramalla, un asunto mediático y nada serio el encuentro que sostuvieron dirigentes de los partidos con el gobierno de Felipe Calderón para discutir temas de seguridad y la posible legalización de la venta de drogas.

Al llegar al aeropuerto de esta ciudad, el "presidente legítimo" dejó en claro que "desde luego que es necesario el debate, pero no basta con el diálogo: lo que faltan son los compromisos y sobre todo las acciones que no contempla el gobierno usurpador".
Leer mas...AQUI

Impulsa el PRD reforma para evitar que se perjudique a trabajadores que se jubilarán

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 14

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social y precisar que todos los trabajadores se jubilarán con pensiones cuyo tope será 25 salarios mínimos, a fin de que la jurisprudencia reciente de la Suprema Corte no lesione a los asalariados mexicanos que van a jubilarse.

La propuesta de los perredistas es adicionar un segundo párrafo al artículo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social, a fin de eliminar toda posibilidad de que el importe de las pensiones se determine con base en la legislación que regía antes de julio de 1997, cuyo tope era de diez salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
Leer mas...AQUI

Protege la Corte al sindicato de Pemex

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 14

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no está obligado a informar el monto total al que ascienden las cuotas sindicales de los trabajadores de Pemex.

Por unanimidad, los ministros indicaron que el monto de las cuotas sindicales forma parte del patrimonio del sindicato "y su divulgación importaría, por un lado, una afectación injustificada a la vida privada de la organización sindical y, por otro lado, una intromisión arbitraria a la libertad sindical".
Leer mas...AQUI

Canal 6 de Julio da seguimiento en un documental a la resistencia del SME

Se arrebataron y violentaron sus derechos, y el gobierno pisoteó la Constitución: Manuel Fuentes

El "privilegiado" es Lozano: una prestación le da $3 mil pesos diarios para comidas: Magdaleno
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 15

Frente a la pantalla, una trabajadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) relata el periplo sufrido en los últimos 10 meses; su rostro refleja angustia tras haberse quedado sin empleo, y habla de que ha ido a innumerables empresas a pedir trabajo; ninguna la ha querido contratar: "estamos en listas negras. Estamos estigmatizados, ni siquiera nos quieren en puestos menores. El gobierno se encargó de ello", señala.

Se trata del más reciente documental de Canal 6 de Julio ¿Vivir mejor? El SME y el presidente del empleo, de los realizadores Carlos Mendoza y Mario Viveros, quienes hacen un puntual seguimiento de la lucha de los trabajadores del SME por recuperar el empleo.
Leer mas...AQUI

Piden a diputados juicio político contra Molinar Horcasitas, Karam y Bours

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 16

Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC presentaron ante la Cámara de Diputados solicitudes de juicio político en contra de Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh y Eduardo Bours Castelo, ex director del IMSS, actual director del instituto y ex gobernador de Sonora, respectivamente, porque presuntamente incurrieron en "graves conductas" previstas en las fracciones I, II y III del artículo 109 constitucional, en torno a los hechos en que murieron 49 niños el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Leer mas...AQUI

Astillero

Regresiones que regresan
El filósofo de Toluca
Sheriff Fox
Jueces y futbol

Julio Hernández López

Sin pena, el Nieto fue a tratar de recibir el visto bueno del Tío (Sam). Soy Enrique, no haré travesuras, dijo desde lo alto de su copete el gobernador y precandidato presidencial priísta al que el tutelar centro Woodrow Wilson International invitó a hablar en Washington. El PRI, dijo el agradecido sobrino de Arturo Montiel, no frenará ni extinguirá la lucha contra el narcotráfico. El jefe de uno de los más poderosos grupos del priísmo organizado se sintió en la necesidad de hacer aclaraciones y prometer buenas conductas porque cada vez suena más fuerte la versión de que los pasos electorales del PRI están asociados financiera y políticamente al interés de los cárteles no partidistas de restablecer los pactos secretos de connivencia que mantuvieron la paz priísta durante décadas y fueron rotos por la impericia y ambición de una década panista de relevo. "El PRI está a favor de la lucha que hace el Estado mexicano para combatir al crimen organizado", hubo de precisar Quique Gaviotón, a quien la secretaria gringa de seguridad nacional, Janet Napolitano, extendió amable acuse imperial de recibo de las comprometedoras palabras.
Leer mas...AQUI

México SA

Progresivo subejercicio presupuestal
Más impuestos para gastar menos
Molinar: con los dedos en la puerta

Carlos Fernández-Vega

Durante la comparecencia del amigo del amigo instalado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la tercera comisión de la Permanente, un diputado tricolor le reclamó a Juan Molinar Horcasitas por la deficiente cuan caprichosa utilización de los recursos públicos asignados a sectores estratégicos, y reconoció que “no debimos haberles aprobado el IVA (de 15 a 16 por ciento), porque luego (las dependencias federales) están plagadas de subejercicios presupuestales… pero lo más importante es que se lo debemos quitar ahora… y quiero decirle que el arrepentimiento no tiene que ver con que hicimos lo correcto o no, más bien con que ustedes no hicieron lo correcto con ese dinero”.
Leer mas...AQUI

Dinero

Saqueo y desplome de la riqueza petrolera
Piden a Calderón que pare al Santo Clos de Televisa
Los grandes proveedores de Internet

Enrique Galván Ochoa

¿Cuántos años faltan para que México deje de exportar petróleo y se convierta en importador? La sola pregunta podría pecar de pesimista. Sin embargo, no han pasado muchos años de que nos preguntamos cuántos años faltarían para importar gasolina y hoy se compran importantes cantidades a fin de llenar el hueco que no alcanza a colmar Pemex. Es una de las causas de los gasolinazos mensuales. Petróleos Mexicanos carga al automovilista la diferencia con el precio del combustible con Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha sido mayor; cuando baja, también nos cobra el pilón. Ese mecanismo es al que llama subsidio. Un estudio que dio a conocer ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado viene a confirmar que hay reservas sólo para nueve años, como ya lo habían reportado British Petroleum y otras entidades internacionales. (Ver gráfica en esta página).
Leer mas...AQUI

Justicia y seguridad: la caja de Pandora

En las jornadas del Diálogo por la Seguridad, efectuadas en el Campo Marte de esta capital, y a las que han asistido, entre otros, los máximos responsables del gobierno federal en la materia, el titular del Poder Judicial y representantes de la mayor parte de los partidos políticos con registro, se han evidenciado con crudeza tanto las carencias y debilidades de la estrategia oficial de combate a la delincuencia como mostrado las enormes –y acaso irreconciliables– diferencias que ha dejado en la clase política la manera en que la actual administración ha llevado a cabo su ofensiva contra los grupos criminales.

Así, a casi cuatro años del inicio de la cruzada contra el narcotráfico, sus propios protagonistas descubren y admiten que los medios institucionales y legales a su alcance no son los adecuados; que las instancias de procuración de justicia construyen imputaciones defectuosas que desembocan en la exculpación de los presuntos culpables; que los diagnósticos iniciales no correspondían a la realidad y que la infiltración de la delincuencia organizada en instancias del Estado es mucho más profunda y grave de lo que se pensaba.
Leer mas...AQUI