lunes, 18 de octubre de 2010

Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación









Organizado por la Resistencia Creativa, se llevó a cabo el Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, con la participación de muchos de sus integrantes, del Dr. John M. Ackerman y de Pedro Miguel.

El Dr. John M. Ackerman comenzó su intervención preguntando si realmente tenemos democracia electoral, o sí más bien lo que sucede es que esta supuesta democracia electoral solamente sirve para legitimar al grupo en el poder.

El Dr. Ackerman afirmó que la democracia electoral, en México, es una gran simulación, ya que ni siquiera se cumple con los principios básicos. Aquí ni siquiera existe un debate entre diferentes grupos de elite, pues es un solo grupo.

Asimismo, dijo que es un engaño que el IFE sea un organismo libre y autónomo. El IFE nunca ha tenido autonomía, pero ahora su cinismo es impresionante; se ha atrevido a invitar a la conmemoración de su 20º aniversario, como miembro de honor, a uno de los personajes más oscuros y antidemocráticos de nuestra historia, a Carlos Salinas de Gortari.

El Dr. Ackerman comentó que en este sexenio, ante el desmantelamiento de las instituciones, la pérdida de los derechos laborales, el fortalecimiento del Estado represor, el resurgimiento de los poderes fácticos y la ineptitud y total falta de compromiso del gobierno espurio, el Proyecto Alternativo de Nación se presenta como una propuesta caracterizada por la sensatez, ya que aborda los puntos mínimos elementales para que un país pueda ser democrático.

El Proyecto Alternativo de Nación que propone el Lic. Andrés Manuel López Obrador es una respuesta clara, sencilla y articulada para sumar voluntades. También expresó que este decálogo aborda los asuntos centrales de lo público. Son ideas pacíficas e institucionales que plantean el fortalecimiento del Estado.

Con este Proyecto tenemos una arma fuerte para convencer a más ciudadanos, ya que ¿quién podría oponerse a un proyecto como este? Solo la mafia en el poder.

Al respecto, Pedro Miguel comentó que nos corresponde a los ciudadanos darlo a conocer, enriquecerlo y defenderlo.

Vivimos en un país dominado por los poderes fácticos y por dos partidos, el PRI y el PAN, que son parte del mismo grupo delictivo. En un país donde una televisora legisla y donde los recursos estratégicos están en manos de particulares, donde abundan desgracias como la inundación en Villahermosa, donde la población tuvo que pagar con calamidades la usura de los gobernantes. En un país donde no se cumple la Constitución, en casi o en ninguno de sus artículos. Donde vivimos sin garantías y en cualquier momento nos meten un balazo, nos secuestran o nos asaltan, y no pasa nada. En un país donde se tuvieron que hacer a un lado las cabezas para llevar a cabo unas supuestas elecciones.

En este contexto, el Proyecto Alternativo de Nación plantea rescatar los valores fundamentales, y de entrada, hacer que la ley se cumpla y hacer que se restituya el estado de derecho.

Pedro Miguel concluyó diciendo que no olvidemos que la historia la hacen los seres humanos y que nosotros tenemos que hacer nuestra parte de la historia, con todas las ganas y con todo el corazón.

Posteriormente se analizaron los diez puntos del Proyecto Alternativo de Nación, en grupos de trabajo, para hacer aportaciones y propuestas.