domingo, 7 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

AMLO: una farsa, el proceso para elegir consejeros del IFE
  • El instituto no garantiza elecciones limpias; se debe reformar, dice
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 16

Ixtlahuaca de Rayón, Méx. Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el proceso para elegir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Señaló que es una farsa y los aspirantes al cargo "son oportunistas, gente sin convicciones, que no tiene principios ni dignidad".

En entrevista, sostuvo: "es puro cuento. Es como lo de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación): se están peleando para ver si hay uno decente, y los que están proponiendo o los que quieren que entren, supuestamente porque son decentes, son conservadores, derechistas, reaccionarios que también están al servicio de la mafia del poder".

En el contexto de la etapa final de la gira de la lealtad, que realiza por municipios de esta entidad, en contra de una alianza de la dirigencia nacional del PRD con el PAN para las elecciones por la gubernatura mexiquense, el político manifestó que los nombramientos de los consejeros electorales están retrasados porque "no se han terminado de poner de acuerdo los integrantes de la mafia del poder", pero de un momento a otro lo harán”, remarcó.
Leer mas...AQUI

Repudia El Expreso el asesinato de su reportero y demanda investigación eficaz

Rebasados todos los niveles de gobierno, sobra preguntar: "¿A quién reclamar?", plantea el diario

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 6

El periódico El Expreso, de Matamoros, Tamaulipas, donde laboraba el reportero Carlos Alberto Guajardo Romero, muerto ayer en esa ciudad en un fuego cruzado entre sicarios y elementos de la Secretaría de Marina, exigió una respuesta eficaz y contundente de las autoridades que llevan la investigación. En su editorial, aseguró que desde hace ocho meses los tres niveles de gobierno han sido rebasados junto con sus instituciones.

En el texto de este sábado, titulado "Luto e indignación", el rotativo regional destaca que desde inicios de 2010, en la frontera tamaulipeca la vida cotidiana se desenvuelve como una lotería de la muerte y que caminar por las calles de las ciudades de esta entidad es transitar al precipicio.

Cuestiona: “¿A quién reclamar? Si la intención del reclamo es obtener respuestas, sale sobrando. Desde hace ocho meses que en el noreste del país han sido rebasados todos los niveles de gobierno y sus instituciones, quebrantadas y desplazadas, han dejado de cumplir sus deberes elementales.
Leer mas...AQUI

"Ni uno más", exigen universitarios ante matanza de jóvenes en el país


Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 7

El incremento en el número de víctimas inocentes ocasionado por la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado ha desatado el descontento de los universitarios en el país.

Frente a los asesinatos y ataques contra la juventud, estudiantes de varias instituciones de educación superior del valle de México –principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional– realizarán tres movilizaciones la próxima semana para demandar un alto al "terrorismo de Estado" y a los juvenicidios.

Si bien se trata de diferentes organizaciones, el objetivo común es “protestar por los ataques y ejecuciones de jóvenes en todo el país, especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya sea por elementos de cuerpos de seguridad pública o de integrantes de bandas criminales”.

Alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur de la UNAM, junto con organizaciones sociales y sindicales marcharán el martes del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Urgen políticas públicas para apoyar a los jóvenes, afirman especialistas


Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 10

"Prefiero morir joven y rico que viejo y pobre." Esta frase –plasmada en un grafiti que académicos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM encontraron hace años en Culiacán, Sinaloa– sintetiza los nuevos valores de parte de los jóvenes.

Héctor Castillo Berthier, coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud de esa entidad universitaria, sostuvo que las precarias condiciones de los jóvenes en el país están relacionadas con la falta de políticas públicas para el sector y la modificación de los valores.

Lorena Cruz Ramos, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, expresó que el sistema económico ha orillado a la transformación de la familia, porque ambos padres invierten gran parte de su tiempo en el trabajo y abandonan a sus hijos. Ello los hace sentir culpables y, por tanto, consienten cualquier cosa.
Leer mas...AQUI

Europa aplica esquema racista contra pueblos en movimiento

El clima social excluyente hace imposible la vida de inmigrantes

El "terrorismo de Estado" que practica el gobierno de Colombia y el esquema migratorio en Europa, de carácter racista y persecutorio, fueron dos de los temas que se abordaron durante el último día de actividades del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

Ayer, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se realizaron las últimas tres audiencias del foro, donde también se analizaron algunos ejemplos importantes de pueblos en lucha por su libre determinación.

Jorge Morett, padre de la estudiante Lucía Morett, sobreviviente del ataque aéreo colombiano del primero de marzo de 2008 en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, realizó una exposición sobre la manera en que Bogotá instrumentó una "masacre que tiene autores confesos", donde se cometieron delitos graves aun en situación de guerra.

El académico de la Universidad Autónoma Chapingo reiteró sus acusaciones contra las autoridades de Ecuador, Colombia y México por la ofensiva, y denunció la complicidad que han tenido algunas organizaciones derechistas locales en la persecución contra su hija.
Leer mas...AQUI

Paramilitares secuestran y torturan a zapatistas en San Cristóbal de las Casas

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 11

Unos 50 miembros del grupo evangélico Ejército de Dios secuestraron, torturaron y "entregaron" a la policía a dos ejidatarios de la otra campaña, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el ejido Mitzitón (municipio San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

Además agredieron a sus familiares y amenazaron con violar a las mujeres. Dos días después, los campesinos tzotziles fueron obligados a pagar fianza sin mediar explicaciones. Los torturadores no recibieron ninguna sanción, más bien parecieron "trabajar" junto con la policía del estado de Chiapas.
Leer mas...AQUI

Agentes de la Patrulla Fronteriza disparan contra indocumentados

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 12

Tijuana, BC, 6 de noviembre. Agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al sector de San Diego, California, dispararon contra un grupo de migrantes durante la noche del viernes en un paraje cercano a la antigua aduana del ejido Jacumé, a la altura del municipio de Tecate.

José González, enlace internacional de la corporación estadunidense, informó a las autoridades mexicanas que, al ser descubiertos cuando intentaban cruzar la frontera, los indocumentados arrojaron piedras a los agentes y fueron repelidos con detonaciones de arma de fuego. Empero, se desconoce si alguno resultó herido y en posterior patrullaje aéreo la Marina mexicana no pudo localizarlos.
Leer mas...AQUI

Exigen en el Senado cuentas a Gobernación

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 13

La fracción perredista en el Senado demandó a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre la desaparición de 800 centroamericanos en el país, así como datos precisos de las detenciones que ha realizado el Instituto Nacional de Migración en lo que va del año.

El senador Salomón Jara precisó que el tema lo llevarán a la tribuna en la próxima sesión, en la que demandarán además que el gobierno federal contribuya a la búsqueda de los hondureños desaparecidos en territorio mexicano, en su tránsito a Estados Unidos, tal como lo demanda la caravana de madres que está en el país en busca de sus familiares.
Leer mas...AQUI

"Negligencia" de autoridades ante migrantes desaparecidos

Integrantes de la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos en territorio nacional en su trayecto hacia Estados Unidos aseguraron que el gobierno mexicano actúa con "negligencia" frente la demanda de encontrar a sus familiares. Sostuvieron también que el incremento de las violaciones a los derechos humanos por parte de grupos del crimen organizado y de funcionarios migratorios apuntan a que "el asunto se le escapó de las manos" a la administración federal.

En una visita a la Basílica de Guadalupe, Ian Quiroz, coordinadora de la caravana, que partió desde Honduras el 29 de octubre, señaló que cuentan con una lista de "800 desaparecidos, con sus fotografías", en la que hay personas de las que no se sabe nada desde hace 20 años y añadió que con el propósito de ser eventualmente localizadas, entregaron a autoridades mexicanas un listado de 275 de las cuales "tenemos expedientes completos y se puede realizar una investigación".
Leer mas...AQUI

Civil acusa al Ejército de dispararle sin motivo

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 14

Nuevo Laredo, Tamps., 6 de noviembre. Armando Francisco González, ciudadano que fue baleado hace una semana en esta ciudad, acusó a elementos del Ejercito mexicano de haberle disparado sin motivo. Narró que el día que lo hirieron circulaba en su automóvil por la avenida César López; al pasar frente a unos departamentos donde viven soldados, éstos le dispararon, lo que hizo que perdiera el control y estrellara su carro contra una casa. Según su relato, estuvo tirado unos 80 minutos hasta que finalmente los militares autorizaron a paramédicos de Protección Civil a que lo llevaran al hospital general de Nuevo Laredo, de donde fue trasladado a la Clínica de Especialidades de Laredo, Texas. González ya fue dado de alta, pero continúa internado, ya que el Ejercito Mexicano no ha pagado los gastos médicos, como se comprometió al reconocer su responsabilidad.
Leer Nota AQUI

CIDH, preocupada por situación de migrantes, mujeres y defensores


Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 14

Luego de finalizar su 140 periodo ordinario de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo preocupada por la situación de las garantías individuales en México, en especial por las violaciones a los derechos de los migrantes en tránsito, las mujeres y los defensores de derechos humanos.

En sus resolutivos, el organismo hizo una mención especial a los "hechos graves de violencia registrados en los últimos meses, incluyendo asesinatos y secuestros" cometidos contra migrantes indocumentados que pasan por México de camino hacia Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Incumple el gobierno fallo de CIDH sobre feminicidios en Juárez

Sólo hay simulación e impunidad oficial, dicen

Ciudad Juárez, Chih., 6 de noviembre. Familiares de las ocho mujeres cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en el campo algodonero de esta ciudad, los días 6 y 7 de noviembre de 2001, realizarán hoy en ese sitio una protesta para denunciar que el Estado mexicano no ha cumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que el plazo finaliza este 10 de diciembre.

Durante una conferencia celebrada en lo que queda del campo algodonero –ya que en una parte se construyeron dos hoteles–, los manifestantes denunciaron que a nueve años de estos hechos, a las madres y familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas no se les ha hecho justicia ni reparado el daño, además de que las autoridades continúan actuando de forma negligente y discriminatoria en el caso.

El Estado, "cómplice"

En la sentencia de la CIDH se determina que la principal causa del feminicidio es la discriminación de género contra las mujeres, por lo que ordenó medidas específicas para que no se repitan los hechos.
Leer mas...AQUI

"Emplaza" SME a Gobernación a dar respuesta sobre reponer comicios


Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 20

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza "emplazó" a la Secretaría de Gobernación a dar una respuesta inmediata respecto a la propuesta de este sindicato para reponer el proceso electoral.

De no registrarse avances, señaló Esparza, reactivaremos las movilizaciones en las calles así como "visitas" a la residencia oficial de Los Pinos.

Según el dirigente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dilatado la definición del convenio a través del cual los electricistas elegirán a sus dirigentes, luego de que este tribunal laboral anuló las elecciones en el SME hace casi un año y ordenó la reposición de esta jornada.

El grupo encabezado por Esparza, vinculado a los cerca de 16 mil electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro que permanecen en resistencia (sin aceptar su liquidación), afirma que, de acuerdo al estatuto sindical, sólo tiene derecho a votar este grupo de afiliados; sin embargo, sus opositores pretenden el registro, como candidato a la secretaría general, de Jorge Sánchez, ex líder del SME, jubilado, quien según Esparza no podría ser candidato porque fue expulsado del sindicato. Otro opositor, Alejandro Muñoz, "no podría participar en este proceso porque él dejó de ser trabajador para convertirse en contratista del gobierno".
Leer mas...AQUI

El Despertar

IFE que pueda sobrevivir a la peor turbulencia

José Agustín Ortiz Pinchetti

La Cámara de Diputados ha retrasado la elección de tres nuevos consejeros del IFE. ¡Qué bueno! Puede ser un signo de sensatez. Hasta ahora todo parecía enfilado a que los partidos impusieran por cuotas y/o vetos a quienes completarían el consejo. Ojalá la gente que decide (unos cuantos, entre ellos pocos legisladores) pueda considerar ciertos hechos:

Uno. Hay que ver al futuro. El contexto de las elecciones presidenciales en julio de 2012 será más difícil que el actual. Los signos de decadencia han empeorado, pero el deterioro no tiene límites. La inseguridad pública, la mala economía, la corrupción, la inconformidad y la agitación van a aumentar. Sólo instituciones electorales fuertes podrán soportar presiones y sacar adelante el cambio de régimen. De lo contrario, podrá haber ruptura económica y social. Para fortalecer a las instituciones electorales no basta con elegir tres buenos consejeros, pero se puede recomponer el Consejo General y ello sería buen signo.

Dos. Pueden preverse varios escenarios electorales. Una elección dividida en tres partes. Polarización entre dos. O una delantera arrolladora de alguno de los contendientes. En cualquier caso, el IFE deberá emitir un dictamen que sea aceptado por quien pierda y por la población que votó por él. Si el consejo del IFE está controlado por el PAN y por el PRI, su dictamen será sospechoso de parcialidad.
Leer mas...AQUI

SME: una decisión de enorme importancia


Guillermo Almeyra

La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de constituir una agrupación política nacional (APN) o si es posible incluso un partido y de llamar a un congreso social tiene una enorme importancia no sólo por el peso de las tradiciones del SME y de la Tendencia Democrática en el SUTERM, de Rafael Galván, y por el aporte de decenas de miles de obreros organizados a una lucha política, sino también porque el SME podría llegar a dar un eje político obrero a un movimiento de masas que arroje a la basura la política neoliberal y la oligarquía mafiosa que la defiende y construya las bases de una verdadera alternativa obrera, nacional y popular, no capitalista, que reanude la vía soñada por los zapatistas de Morelos, por los jacobinos constitucionalistas en la Revolución mexicana y por esa segunda ola de ésta, que fue el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Si así fuere, México podría comenzar a completar su Independencia, jamás alcanzada, que el gobierno de Calderón transformó en dependencia extrema, y podría salir de una disputa entre programas y grupos con propuestas capitalistas, de mera alternancia en el poder, para empezar a construir una opción social y política.
Leer mas...AQUI

Los reaparecidos de siempre


Rolando Cordera Campos

Los informes sobre la situación social en México y América Latina no concuerdan con el curioso cántico a las clases medias desatado en fechas recientes. El redescubrimiento de estas últimas, basado en debatibles cálculos de consumo e ingreso, parece más bien ir dirigido a la invención de una plataforma electoral para 2012 (en el caso de México) y, para el conjunto de la región, a recrear las hipótesis sobre las virtudes del "modelo" preconizado por el Consenso de Washington, las cuales, como se dijo en el pasado, por ejemplo al calor del desplome ruso, sólo requerirían para volverse una realidad de paciencia popular y consistencia de los políticos.

Seguramente esta vasta operación creativa de imagen y conceptos se verá reforzada por la lección estadunidense, que guiada por el populismo más perverso de que se tenga memoria, dio al presidente Obama un severo revés en sus planes de reforma tranquila basada en el consenso. Lo que triunfó el martes 2 de noviembre son los muertos de la derecha que, como vimos, gozan de cabal salud y tratarán ahora, de nuevo, de imponerle a la sociedad estadunidense un "contrato social" sustentado en sus creencias milenaristas, el horror por las libertades civiles de nueva generación y, con toda evidencia, el respeto y la reverencia al gran dinero
Leer mas...AQUI

IMSS: ¿tijera o prevención?

Antonio Gershenson

Al aprobarse la Ley de Ingresos, hubo un cambio en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): se trasladó dinero de las partidas de seguros de riesgos de trabajo, de invalidez y de vida, a las de seguros médicos y gastos médicos de pensionados. Estos últimos se gastan en este año. Las anteriores, son prevenciones que incluyen años siguientes. Se recortan y sacrifican las posibilidades futuras del IMSS, y con ese dinero se alivia un tanto la situación inmediata.

Si se reconoce, al prohibir sus anuncios en escuelas, que la comida chatarra es nociva para los escolares, ¿por qué no prohibirla en escuelas? Pero vamos a ver el problema más general.

Se vuelve a hablar de "reformar" al IMSS. En los hechos, se van introduciendo elementos privados, como ahora lo de las recetas de los productos farmacéuticos. No se habla de un problema peor: el aumento de los enfermos de males de muy amplia expansión. Esto, además del daño a la gente, eleva el costo del IMSS.
Leer mas...AQUI