domingo, 16 de enero de 2011

Quieren matarme: Anabel Hernández


* Tras la publicación del libro Los señores del narco

CIMAC / Redacción

cimac@laneta.apc.org

La periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, denunció haber recibido información sobre un plan instrumentado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para atentar contra su vida.

De acuerdo con las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, Artículo 19 y el Centro de Comunicación Social (Cencos), Anabel Hernández –Premio Nacional de Periodismo 2002– consideró que estas amenazas se relacionan con la publicación de su reciente libro sobre el narcotráfico en México.

La periodista narró que tras la publicación, una de sus fuentes confiables le aseguró haber escuchado el plan para atentar contra su vida y la intención de hacerlo pasar por un accidente automovilístico, un robo o un intento de secuestro.

El viernes 3 de diciembre, Anabel Hernández, quien colabora para la revista digital Reporte Índigo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); ésta última dictó medidas cautelares para la periodista quien actualmente está protegida por escoltas.

La periodista precisó que la SSP le ofreció medidas cautelares mismas que ella rechazó por sentirse insegura, puesto que no las solicitó, además de que en ningún momento recibió un aviso de la propia dependencia, sino que se enteró del ofrecimiento por los medios de comunicación.

El trabajo periodístico de Hernández se ha enfocado en los últimos años en la documentación de actos de corrupción y abusos de poder por parte del titular de la SSP, Genaro García Luna y otros funcionarios de alto nivel.

Anabel Hernández es una periodista especializada en temas de corrupción y política, también es autora de Los cómplices del Presidente, publicación donde abordó temas de corrupción en los que dio a conocer más de 160 contratos ilícitos firmados a favor de la familia del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño con la complicidad de algunas dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con el informe 2009, elaborado por Artículo 19 y Cencos, el 65 por ciento de las agresiones a periodistas provienen de funcionarios públicos, una situación que a decir de estas organizaciones resulta alarmante al considerar las obligaciones que en la materia ha asumido el Estado mexicano.

Las amenazas a esta periodista se suman a las 36 agresiones a mujeres periodistas que desde 2005 a la fecha se han registrado. Asimismo Artículo 19 y Cencos hicieron un llamado al Estado mexicano para que proteja y defienda el derecho a la libertad de expresión y a quienes la ejercen.

En particular, exigieron que se asegure la integridad de la periodista Anabel Hernández, mediante la adopción de medidas inmediatas y contundentes para garantizar la protección de su vida.


MUP-FNAMUP

CALLE LOPEZ 23

CENTRO HISTORICO

DISTRITO FEDERAL

SOLIDARIDAD CON ANABEL HERNANDEZ

Las organizaciones sociales integrantes del Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), nos SOLIDARIZAMOS con la compañera periodista ANABEL HERNANDEZ, ante las amenazas de muerte que le han hecho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Dichas amenazas se han acrecentado a raíz de la reciente publicación del libro: LOS SEÑORES DEL NARCO, del cual Anabel Hernández es autora.

El pasado 3 de diciembre presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde de acuerdo a fuentes confiables de la periodista, denuncia como desde la SSP y la AFI se esta instrumentando un plan para asesinarla, dicho plan tiene la intención de disfrazar el atentado como un robo común, un accidente automovilístico o un secuestro. Anabel Hernández es perseguida, es vigilada, y vive un asedio permanente por parte de los esbirros del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna; quien ha sido denunciado por la compañera periodista en su trabajo de investigación realizado en los últimos años.

En el mismo, sale a relucir el titular de la SSP en actos de corrupción y abuso de poder, y que también están involucrados altos funcionarios de la dependencia. A pesar de dichas denuncias de corrupción todos los funcionarios continúan en sus cargos, de ese tamaño es el compadrazgo, el amiguismo y la complicidad en el gobierno y gabinete de Felipe Calderón.

Es tal el cinismo de las autoridades, que la periodista informó que la SSP le ofreció protección, misma que fue rechazada, a partir de que nunca la solicitó, y además de que en ningún momento recibió aviso de la propia dependencia, si no que se entero del ofrecimiento a través de los medios de comunicación.

La persecución y el acoso a la compañera periodista Anabel Hernández, es un hecho claro de REPRESIÓN QUE ATENTA EN CONTRA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; y esto es por la publicación de sus trabajos de investigación especializada sobre temas de corrupción y política. Además del título: Los Señores del Narco, es autora del trabajo Los Cómplices del Presidente, publicación donde abordó temas de corrupción en los que dio a conocer más de 60 contratos ilícitos firmados a favor de la familia del ya fallecido exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con la complicidad de algunas dependencias federales; y por supuesto, con el manto protector del presidente de la república.

El Estado burgués, el régimen político y el gobierno, no son garantes de los derechos plasmados en la Constitución que tenemos los ciudadanos. A lo largo y ancho del país se persigue, se reprime, se tortura, se desaparece, se encarcela y se asesina por igual a dirigentes sociales de organizaciones democráticas, a comunidades indígenas autónomas, a dirigentes sindicales, campesinos, estudiantiles y periodistas; tan solo a estos últimos en la que va del sexenio, el 65 por ciento de la agresiones que han sufrido provienen de funcionarios públicos. El Estado, sus instituciones y gobiernos, sobre todo, estos últimos, sean tricolores, azules, o verdes, todos son corruptos y solo gobiernan para sus amos y señores: Los dueños del poder del dinero, nativos y extranjeros. Cuando salen a relucir sus componendas a través de trabajos como el de Anabel Hernández, utilizan a sus instituciones y aparatos represores para la persecución y el asesinato de quien los denuncia, su único objetivo es mantener su poder y ganancias, en lugar de gobernar para el pueblo a quien se deben y además les paga.

Las organizaciones sociales integrantes del Movimiento Urbano Popular reiteramos nuestro APOYO Y SOLIDARIDAD para con ANABEL HERNANDEZ, y hacemos responsable al gobierno corrupto de Felipe Calderón si se atenta contra su integridad física y la de su familia.

Asimismo hacemos un llamado a todos los periodistas, a las organizaciones estudiantiles, de trabajadores, campesinas, indígenas, colectivos, feministas y de Derechos Humanos no oficiales; para que expresen su Solidaridad con Anabel Hernández.

¡¡YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD!!

¡¡NO MÁS PERSECUCIÓN A PERIODISTAS!!

¡¡NO MÁS ASESINATOS DE PERIODISTAS!!

ATENTAMENTE

POR UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR

MOVIMIENTO URBANO POPULAR-FRENTE NACIONAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR

DIEGO GARCIA GERMAN HURTADO ALDANA

UPREZ-Benito Juárez Frente del Pueblo en la Otra Campaña

SERGIO MEDINA PASCUAL DE JESUS GONZALEZ

Preparatoria Popular Tacuba Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

MARTHA VELAZQUEZ ISABEL HERNANDEZ

Zelzin Yoazihuatl UPREZ-Centro

SANDRA GOMEZ CLAUDIO VICTORINO MEDINA

Colectivo Rosario Castellanos Mercado Chinampác de Juárez

MAGDALENA TREJO ANDRÉS GARCÍA GALEANA

Consejo de Barrios La Raza Siervos de la Nación

GLORIA SILVA MIGUEL ANGEL ALVAREZ

Frentes Torres X Unión de Colonias Populares

México DF, a 12 de Enero de 2011