domingo, 16 de enero de 2011

Varias de La Jornada

  • Organización, clave para enfrentar a la mafia, señala en Edomex
Descarta López Obrador división en el PRD al definir candidato presidencial

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 10

Valle de Bravo, Méx., 15 de enero. Al definir la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2012 no habrá división, aseveró Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que "se van a quedar con las ganas" quienes buscan una confrontación entre él y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

López Obrador consideró importante que la nominación del candidato a la Presidencia y el relevo en la dirigencia nacional perredista "se den con tranquilidad", pero ponderó que lo fundamental es la organización, para asegurar la defensa del voto, y no un debate sobre si el problema de la izquierda mexicana es la división.

"No veo como problema que haya discrepancia en el PRD o en los partidos de izquierda. A final de cuentas, esas discrepancias se dan arriba. Son políticos, y en un momento determinado llegan a acuerdos, se toman la foto, dan imagen de unidad y se acabó. Pero la organización, eso no se logra así. Eso se logra todos los días abajo, con la gente."

En entrevista, López Obrador refirió que en la Revolución, en el magonismo, en la presidencia del general Lázaro Cárdenas y en la consolidación de los partidos de izquierda se consiguió la organización social.

"Había mística, se formaban comités, esto que ahora se está haciendo. Llevaba mucho tiempo que no se hacía. No se puede avanzar si no hay organización. La palabra clave es organización", dijo.
Leer mas...AQUI

Invasión al sector energético
Sancionada en EU por actos ilegales, Sempra pretende instalar campo eólico en BC
  • La trasnacional fue multada en el país vecino con 800 millones de dólares
  • Manipuló en 2006 el suministro de gas natural para incrementar su precio
Tijuana, BC. La trasnacional estadunidense Sempra Energy se estableció en México al amparo de empresarios y políticos panistas y priístas, pese a que en su país ha sido identificada por alentar actos de corrupción, malversar recursos de los contribuyentes y actuar negligentemente en los mayores incendios en la historia de San Diego, California.

Con la aquiescencia oficial, fue la primera empresa extranjera en producir energía eléctrica en territorio mexicano. Aprovechó la construcción –con recursos públicos– de la autopista Bicentenario para tender debajo un gasoducto entre Ensenada y Mexicali. Pasó por alto las leyes civil y ecológica del país al levantar la única planta regasificadora de producto licuado natural en el litoral de la península de Baja California, y ahora pretende instalar un campo eólico en la sierra de Juárez.

En la región sur de California, Sempra es la encargada de los servicios público y privado de electricidad. Durante la crisis energética de 2001 fue responsable –junto con Enron– de maniobrar el mercado con objeto de allegarse ganancias récord.

Cinco años después manipuló el suministro de gas natural para subir su precio, desviándolo de sus plantas en San Diego a una termoeléctrica –también de su propiedad– en Mexicali. Por esos actos ilegales debió pagar multas en su país por un monto superior a 800 millones de dólares.

Durante los pasados 15 años extendió su influencia en México. En los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, los principales directivos de la firma han recibido trato preferente y gozado de derecho de picaporte. Consiguieron las "lealtades" de Eugenio Elorduy, ex gobernador de Baja California, y de su hija, Érika Elorduy, quien fue contratada como apoderada legal de una filial de la trasnacional.
Leer mas...AQUI

Invasión al sector energético
  • Funcionaria de San Diego denuncia el historial de corrupción de Sempra Energy
"Es un monopolio con influencia en la oficina del presidente de EU"

Tijuana, BC. Las actividades de Sempra Energy que hacen caso omiso de las leyes mexicanas se extienden a los centros del poder político estadunidense. Funcionarios de diversos niveles en el país vecino "convalidan" la participación fraudulenta de esa empresa en el principal proyecto de infraestructura energética del sur de Estados Unidos.

Dianne Jacob, supervisora del segundo distrito del condado de San Diego, California, da cuenta en entrevista que la trasnacional –acogida por las autoridades mexicanas– es ejemplo de las que se hacen llamar industrias limpias, pero poseen un historial negro de multas y castigos por su desempeño fuera de toda norma.

Desde su oficina como supervisora en el condado de San Diego, Jacob insiste en revelar la maquinaria corruptora de Sempra en sus tratos con funcionarios y organizaciones, así como para doblegar las voluntades de personas opuestas a sus intereses.
Leer mas...AQUI

Afloran abusos de la Marina tras operativo en colonia pobre de NL

Vecinos narran irrupción de la Semar en la que hubo tortura y allanamientos, entre otros excesos

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 5

El estrépito del helicóptero sobre las casas los asustó. El viento generado por las hélices sacudía con fuerza los árboles. Los vidrios de las ventanas trepidaban. De pronto, la calle Uranio de la colonia San Pedro 400 (municipio San Pedro Garza García), la más pobre de la zona, se llenó de camionetas con uniformados, metralleta en mano, gritando e insultando a los vecinos; pateando las puertas, entrando a las viviendas sin mostrar orden de cateo, golpeando a jóvenes y amas de casa. Parecía la guerra. Se trataba de uno de los tantos operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Nuevo León, cuyos métodos de acción violan la Constitución, las garantías individuales y los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Marchan en Reforma para protestar por feminicidios

Piden declarar la alerta de violencia de género en todo el país

Unos 200 manifestantes realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para protestar por el clima de violencia feminicida que impera en todo el país, y que recientemente ha cobrado la vida de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez.

Alrededor de las 12:30 horas, la movilización convocada por diversas organizaciones civiles, entre ellas Agenda LGBT, la Liga de Trabajadores Socialistas y Pan y Rosas, partió de la glorieta del Ángel rumbo a la Alameda Central, luego de cambiar de última hora el destino final, que era la Secretaría de Gobernación.

Con pancartas donde se leían frases como "No más violencia contra las mujeres", "Susana y Marisela, sus voces no se apagan" y "Ni una asesinada más", los inconformes caminaron por Paseo de la Reforma ocupando sólo un par de carriles.

En entrevista con La Jornada, Darla Ávila, integrante del colectivo Mujeres Libres en Resistencia, explicó que la finalidad de la movilización no es exigir soluciones a un gobierno que no puede ofrecerlas, sino mantener visible el problema de las agresiones contra las mujeres.
Leer mas...AQUI

Corresponde a la izquierda gobernar el país; el ciclo panista se acaba: Ebrard

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 10

Al recibir el apoyo de la corriente Foro Nuevo Sol para que sea candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que "le corresponde a la izquierda hacerse cargo del país", que tiene problemas de rumbo. La opción priísta "se agotó hace muchos años" y ahora es la "nueva versión de más de lo mismo", mientras el ciclo panista está llegando al fin.

"Aspiro, no me den por muerto, aunque se empeñan" en hacerlo, y "pienso que las aspiraciones políticas de esta magnitud tienen que ser abiertas, no como alguien por ahí que dice que luego lo va a ver y está en campaña en todos lados, en televisión. Para mayores datos, es nuestro vecino en el estado de México", dijo, refiriéndose al gobernador Enrique Peña Nieto.
Leer mas...AQUI

Confirma el PRD renovación de dirigencia el 19 de marzo

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 11

En una sesión de trámite, por el pacto que establecieron las corrientes perredistas para evitar la confrontación, el consejo nacional del PRD aprobó ayer que la renovación de su dirigencia nacional se realice el 19 de marzo próximo.

El tema de las alianzas con el PAN no generó discusión, pues los perredistas aprobaron abordar el tema hasta el 19 de febrero, en otro consejo nacional, a pesar de que ayer se mantuvo abierta la puerta para este tipo de acuerdos en Nayarit y Coahuila, mientras el presidente saliente del partido, Jesús Ortega, insistió en la viabilidad de establecer otro más para la gubernatura del estado de México.

Hoy habrá una reunión entre dirigentes de las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional para discutir el mecanismo de consulta a los mexiquenses y será aprobado, según se dijo, por el secretariado estatal este lunes.
Leer mas...AQUI

  • Gobernación actuó de manera irresponsable, afirma el diputado Canek Vázquez
Chicanada, anuncio sobre la cédula de identidad, opinan en la Cámara

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 15

La Secretaría de Gobernación (SG) actuó de manera irresponsable, descoordinada e irrespetuosa respecto de los compromisos aceptados el año pasado que tenían el propósito de lograr consensos entre diversas instituciones del Estado mexicano antes de expedir la cédula de identidad.

“El anuncio de la dependencia –de comenzar inmediatamente el registro y entrega de dicho documento a menores de edad– es una chicanada (maniobra indebida para tomar ventaja)”, señaló Canek Vázquez, presidente del grupo especial formado en la Cámara de Diputados para revisar el proyecto de identificación oficial para todos los mexicanos.

El legislador adelantó que el miércoles próximo emitirá un exhorto al Ejecutivo, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se suspenda la expedición de esa cédula.

Aseguró que hay un cúmulo de cabos sueltos y temas por resolver, en particular acerca de la forma en que se garantizará la confidencialidad de la base de datos.

“Hay quienes afirman que la toma de datos biométricos en los términos anunciados por Gobernación (10 huellas dactilares y captura de imagen del rostro e iris de ambos ojos) atenta contra los derechos humanos. El debate está inconcluso.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Redefinir (por enésima vez) a la izquierda

José Agustín Ortiz Pinchetti

Mi participación en un programa de televisión dirigido por Porfirio Muñoz Ledo, al que asistieron Rosa Albina Garavito (con interesante texto) y Luis Javier Garrido, me provocó ciertas cavilaciones: la izquierda mexicana es la única fuerza que está en favor de la modernización; la derecha es reaccionaria. No sólo no quiere cambiar, quiere volver al pasado. En México nadie se reconoce a sí mismo como de derecha.

Ajuste. Después de la caída del bloque soviético, las izquierdas aquí y en todo el mundo han cambiado paradigmas y modelos y han aceptado, entre otras cosas: 1) la economía de mercado, siempre y cuando el Estado ejerza la rectoría; 2) la democracia representativa y la pluralidad de partidos, y 3) ha renunciado a la confrontación con Estados Unidos e incluso al lenguaje antimperialista.

La nueva izquierda en México ha vuelto más realistas sus objetivos y se propone: 1) que el sufragio sea efectivo; 2) que los derechos políticos y la participación ciudadana se amplíen; 3) que la información sea veraz y que no esté controlada por el Estado ni por los poderes fácticos; 4) que la riqueza y las oportunidades se redistribuyan mediante un estado de bienestar generado por una reforma fiscal progresiva; 5) que los monopolios se controlen para asegurar la competencia; 6) que reverdezca el nacionalismo como defensa inteligente de los intereses y la cultura nacional y que se establezca un nuevo tipo de relaciones respetuosas con Estados Unidos, y 7) que se persiga la corrupción y se obligue a los poderosos públicos y privados a rendir cuentas. En las democracias industriales todos estos propósitos se han alanzado ya. Este programa es muy parecido al de la revolución, que no por haber sido postergado o traicionado es inoperante. Tiene su raíz en la historia de México.
Leer mas...AQUI

Ni una muerta más

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en las dos décadas pasadas fueron uno de los anticipos más claros de la ola de violencia delictiva que México padece en la actualidad y que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales y de una buena parte del territorio nacional. En efecto, desde mediados de los años 90 del siglo pasado, en esa localidad fronteriza se configuró un patrón de homicidios cuyas víctimas eran mujeres –jóvenes en su gran mayoría, por lo general de clase baja y en situación de desprotección social– y muchas de ellas empleadas en las industrias maquiladoras instaladas en la ciudad; se trataba de crímenes particularmente crueles y violentos, con indicios inequívocos de violencia de género, como mutilaciones y rastros de violación.

El fenómeno suscitó un clamor social local, primero, nacional, y luego internacional, en demanda de justicia y de prevención. Las autoridades de todos los niveles respondieron con negaciones de la realidad, minimizaron los hechos, inventaron culpables y desvirtuaron, en forma sistemática, las averiguaciones. En tales reacciones injustificables tuvo un papel destacado el entonces procurador de Chihuahua, y actual procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.
Leer mas...AQUI

Los partidos en campaña hacia el 2012

Arnaldo Córdova

El escenario de la contienda política en México hacia el 2012 está, a lo que parece, ya montado y las fuerzas políticas prevalecientes en el país parecen haber ya definido sus posiciones. El PRI es, ni duda cabe, el que más ha avanzado y consolidado su estrategia: tiene ya a su virtual candidato a la Presidencia de la República y éste no tiene oponente de cuidado al frente; ha logrado un acuerdo interno que le da una nueva dirección nacional y, por supuesto, ha consolidado un consenso de unidad que parece funcionar bien. El PRD tiene dos cartas fuertes para la contienda electoral con muy altas posibilidades de competitividad. Sólo tiene que finiquitar sus problemas internos que son muchos y difíciles pero no insuperables.
Leer mas...AQUI

Minería: ¿arrasar o producir?

Antonio Gershenson

Cada rato nos enteramos de una variante de minería que parece ser propia del actual sistema. Arrasar y saquear, parece ser el contenido. Se destruyen viviendas, tierras agrícolas o ganaderas, se excava a fondo. Si es una montaña, ésta parece condenada a desaparecer.

Estas empresas tienen al oro como preferencia. Éste no dejará nada al país. La trasnacional se llevará o venderá el oro, y ya. Aunque el metal esté en proporciones bajas, como van a arrasar con enormes superficies, lo producido será bastante y, obviamente, muy lucrativo.

Ya el saqueo de oro y plata nos costó muy caro durante la Colonia y después de ella. Uno tras otro, los dueños de las minas se enriquecieron a costa del país. Ahora el saqueo parece ser mayor.

El gobierno ha repartido superficies enormes del país entre las mineras, principalmente extranjeras. Nadie se pone en su camino, al principio, por afectado que resulte. Las empresas "compran" a los funcionarios que sean necesarios.
Leer mas...AQUI

Nada sube, salvo los precios

Rolando Cordera Campos

El alza de precios de los productos básicos, materias primas y alimentos, granos y cárnicos, es imparable y sus efectos se dejan sentir ya sobre los ingresos de la mayoría que son o fijos o precarios.

Según reportan Rubén Migueles y Eduardo Camacho de El Universal (14/01/11, Cartera):

“… El precio del trigo pasó de 3 mil 500 pesos la tonelada en 2010 a 4 mil 700 pesos en el presente, …un incremento de 34.3 por ciento … su cotización podría subir hasta los 5 mil o 5 mil 500 pesos durante este año, estimó la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) que agrupa a 60 mil pequeños y medianos productores del campo.

“Por su parte, el precio del maíz entre los molineros del Valle de México pasó de 3 mil a 3 mil 500 pesos y podría llegar a los 4 mil pesos resultado del alza del costo de estos granos a nivel internacional… el precio del sorgo pasó de mil 900 pesos a 2 mil 800 pesos la tonelada lo que representó un alza de 47.4 por ciento, una de las más elevadas entre los principales granos”.
Leer mas...AQUI

La guerra antinmigrante

Jorge Durand

Estados Unidos es un país guerrero, sale de una guerra para entrar en otra. Puede que ese sea el destino de los imperios, también en el tiempo de caída. Pero además de los enemigos externos, la política en Estados Unidos requiere de enemigos internos. Recordemos la época de la prohibición y la lucha contra el alcohol, luego el marcartismo, la guerra fría y el anticomunismo. Ahora el peligro está en la frontera y los enemigos son los migrantes indocumentados.

Al igual que en otras épocas las fuerzas más oscuras del conservadurismo llevan al país del norte a situaciones extremas, a cometer errores históricos garrafales que fomentan fanatismo, persecución, violencia. Muchos políticos republicanos se anuncian como "verdaderos conservadores", mientras que los liberales, entre ellos Barack Obama, se sienten acorralados y no se atreven a defender sus posiciones, menos aún a atacar frontalmente a sus opositores y denostadores.
Leer mas...AQUI