domingo, 11 de septiembre de 2011

Marcha en protesta por periodistas asesinadas



Los convocantes llamaron a amas de casa, trabajadores, activistas, estudiantes, jubilados y artistas en general a solidarizarse con el gremio...
Kaos. México

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2011

Más de 30 periodistas y agrupaciones de medios de comunicación demandaron el esclarecimiento de los asesinatos de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, y convocaron al gremio y a la sociedad civil a la marcha a realizarse para tal fin el domingo 11 de septiembre, a las 11:00 am, del monumento del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

La marcha demandará que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agote todas las líneas de investigación en los asesinatos de las comunicadoras perpetrados la noche del 31 de agosto.

También se exigirá el esclarecimiento de un centenar de casos de periodistas asesinados en la última década, 59 de ellos en lo que va la administración de Felipe Calderón, y de los cuales 95% permanecen sin responsables detenidos.

Los convocantes llamaron a amas de casa, trabajadores, activistas, estudiantes, jubilados y artistas en general a solidarizarse con el gremio porque “por desgracia en este país a nadie le importan los periodistas”, dijo la periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sindicato de La Jornada (Sitrajor), externó que la convocatoria a la sociedad en general parte de la realidad de que cuando se atenta contra el gremio periodístico se atenta contra la libertad de expresión, lo cual “deja a la sociedad desamparada”.

Rogaciano Méndez, secretario del Sindicato de periodistas del diario La Prensa, dijo que desde el poder se ven con indolencia estos asesinatos pero “el peor crimen es el silencio, callarnos compañeros”.

De igual modo la marcha manifestará solidaridad con la revista Contralínea ante el acoso, amenazas y detenciones en su contra sufridas desde hace diez años. Y por el hecho de queMarcela Yarce era jefa de relaciones públicas de la publicación

Se solicita acudir a la marcha con un listón negro amarrado en el brazo en señal de protesta y duelo.

Convocan:

Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, Red por los derechos de los periodistas, Fundación Manuel Buendía, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Centro Nacional de Comunicación Social A. C, Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, A.C., No Más Sangre, Revista Contralínea, Club de Periodistas de México, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Sindicato de Trabajadores de Notimex, Sindicato de Trabajadores de La Jornada, Sindicato de Trabajadores de Ovaciones, Sindicato de Trabajadores del Sol de Puebla, Sindicato de Radio Educación Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Fundalex, Revista Zócalo, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango, A.C., Frente de Periodistas del Estado de México, Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, de Sinaloa, A.C., Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, A.C., Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos,

Periodistas: Carlos Camacho, Alberto Witvrun Rosales

Enrique González Ruiz, coordinador del Posgrado de Derechos Humanos de la UACM