domingo, 11 de septiembre de 2011

Varias de La Jornada

  • El tabasqueño leyó el texto ante el público en Ocosingo y entregó copias a la prensa
Carlos Salinas ya recibió la carta de AMLO
  • Usted fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional, dice al ex presidente
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo público el contenido de la carta que le envió a Carlos Salinas de Gortari, y que hoy mismo se recibió en la casa del ex presidente, donde le informa que acepta el debate público que le propuso el miércoles pasado.

Considero que este encuentro será de gran interés, en razón de que sostengo que usted, como representante de un grupo de potentados, fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional, dice la misiva fechada el 9 de septiembre en Bochil, cuya copia fue entregada a la prensa en esta ciudad.

Agrega: “Al mismo tiempo, estoy en la mejor disposición de que usted exprese todos los señalamientos críticos sobre mi actuación política y desempeño como jefe de Gobierno de la ciudad de México. Ambos hemos tenido responsabilidad pública y como usted sostiene: ‘quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados’”.

Seguramente, abunda en la carta que lleva el logotipo del Morena, “es de su conocimiento que el día de ayer (8 de septiembre) Joaquín López Dóriga, en nombre de Televisa, ofreció espacio en su noticiario para realizar dicho debate.

“De cualquier manera he pedido a César Yánez Centeno, coordinador de comunicación social (del gobierno legítimo), que se ponga en contacto con usted para definir las reglas y otros detalles.”

El documento fue leído por López Obrador durante el acto que encabezó por la tarde en Ocosingo, en la selva de Chiapas, al cual asistieron cerca de 3 mil personas.

Por la noche, en esta ciudad, informó que el documento fue recibido por gente de Salinas en su casa. No sabemos qué respuesta formal va a haber, vamos a esperar; se envió ayer pero se entregó hoy porque ayer no se quiso recibir y hoy sí, allí donde vive Salinas. Vamos a esperar que haya respuesta formal.

–¿Cree que responda afirmativamente?

–No quiero adelantar nada. Él hizo la invitación al debate, vamos a esperar a ver qué responde –dijo el tabasqueño.

Al acto en San Cristóbal, donde cerró su gira de cuatro días por Chiapas, acudieron aproximadamente 5 mil personas.

Al concluir, un reportero le preguntó su opinión acerca de la Caravana por la paz, que encabeza Javier Sicilia y se dirige a Chiapas. Es un movimiento justo, a favor de los derechos humanos; considero que es un movimiento que se debe de apoyar, es una causa justa, en beneficio de la mayoría de la población, contestó.

–Algunos dicen que el movimiento de Sicilia se ha politizado, ¿cuál es su opinión?

–No, yo creo que desde el principio ellos están defendiendo a quienes han sido víctimas de la guerra estúpida de Calderón contra la delincuencia organizada; mucha gente inocente ha perdido la vida, es muy justo lo que está haciendo.

Reiteró que el problema de la violencia en México es por la falta de oportunidades, empleo, bienestar, educación; el problema se ha originado porque una mafia se ha robado todo: la mafia del poder. Se habla mucho de la delincuencia organizada pero no de la delincuencia de cuello blanco que le ha hecho terrible daño al país.

–¿Qué piensa de la selva Lacandona?

–Hay que apoyar a los campesinos, a los indígenas, y volver a repoblarla de árboles; sobre todo hay que volver a plantar caobas y cedros. Vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables; vamos de nuevo a rehabilitar la selva Lacandona.

Leer mas...AQUI

  • La medida para aumentar la participación accionaria en Repsol, parte de la estrategia
Planea Pemex realizar más operaciones en el extranjero
  • Según información oficial pretende exportar crudo a nuevos mercados, como India y China
  • Abrirá nueva oficina en Singapur y prevé explorar con su socia española en Colombia y Cuba
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea trasladar varias operaciones al extranjero, como parte de una estrategia que inició con el aumento en la participación en el capital de la española Repsol YPF y la determinación de unir sus votos en esa firma a una empresa española, revela información oficial obtenida por La Jornada. La estrategia de llevar al exterior varias operaciones, incluye desde el armado de buques a participar en la exploración y explotación de crudo en Colombia o en las aguas cubanas y estadunidenses del Golfo de México.

Informes oficiales de Pemex revelan que en este contexto se pretende el inicio de exportaciones de petróleo crudo a nuevos mercados como India y China.

Adicionalmente, se espera realizar la apertura de una nueva oficina de representación de PMI, brazo comercializador de Pemex a nivel internacional, en Singapur, el país más pequeño del Sudeste de Asia y el cuarto centro financiero más importante del mundo que juega un papel muy importante en el comercio internacional y la economía mundial.

La estrategia global de Pemex, contenida en el documento Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, al que tuvo acceso La Jornada, destaca el objetivo de concretar nuevos acuerdos para la construcción de barcos tanqueros de última generación en astilleros coreanos.

A inicios de este mes Pemex aumentó de 4.8 a 9.8 por ciento su participación en el capital social de Repsol y decidió sumar sus votos en el consejo de administración a los de la constructora Sacyr Vallehermoso, que posee 20 por ciento de las acciones de la petrolera española.
Leer mas...AQUI

Migrantes, víctimas de la lucha antiterrorista en EU
  • Tras el fatídico día, comenzaron las redadas y deportaciones de musulmanes
  • La estructura de la burocracia federal, entre otras, ha sido modificada
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 2

Nueva York, 10 de septiembre. Lo que empezó con el anuncio de un acuerdo sin precedente para promover una reforma migratoria integral se transformó en redadas de miles de migrantes sospechosos, para concluir con un muro y una frontera militarizada.

Cuando se proclamó la guerra contra el terror, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, los migrantes en Estados Unidos fueron las primeras víctimas. De cierta manera, la guerra contra el terror se volvió también una guerra contra los migrantes.

Días después del 11-S, se realizaron redadas en comunidades musulmanas de ésta y otras ciudades. En Nueva York más de mil fueron detenidos, muchos encarcelados e incomunicados sin que sus familias conocieran su paradero; poco después cientos fueron deportados.

En 2002, los hombres migrantes mayores de 16 años de hasta 19 países del mundo árabe o musulmán fueron obligados a registrarse ante las autoridades estadunidenses. Poco después, todo migrante –primero cualquiera que pareciera árabe y luego casi todos los provenientes del mundo subdesarrollado– se convirtió en un asunto de seguridad interna, y todo extranjero, particularmente si era indocumentado, fue tratado tanto en el discurso oficial como en los debates políticos, como potencial amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Otros 11 de septiembre

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 5

1906. Mahatma Gandhi comienza su movimiento de no violencia al imponerse la ley negra, que obligaba a todos los indios de 8 años en adelante a inscribirse ante las autoridades inglesas y a llevar consigo una tarjeta de identidad con sus huellas dactilares. Su táctica de protesta, relacionada con la desobediencia civil, logró un cambio político, social y cultural, que concretó la independencia de India el 14 de agosto de 1947, sin recurrir a la violencia.

1921. Establecimiento de Nahalal, primer moshav o villa agrícola comunitaria en Palestina (recién arrebatada al imperio otomano, tras la Primera Guerra Mundial), como parte del movimiento sionista con miras a crear un Estado, que el 14 de mayo de 1948 será Israel.

1922. Comienza el mandato británico (1922-1948) en Palestina, a consecuencia del Tratado Sykes-Picot de 1916, acuerdo secreto entre Gran Bretaña y Francia para dividirse Medio Oriente al concluir la Primera Guerra Mundial.

1972. Clausuran los 20 Juegos Olímpicos de Munich, donde seis días antes ocurrió el atentado del grupo palestino Septiembre Negro, en el que mueren 11 atletas israelíes.

1973. Golpe de Estado en Chile. Bajo el auspicio de Estados Unidos, el presidente constitucional Salvador Allende es derrocado por Augusto Pinochet en un cruento golpe de Estado, dando inicio a una dictadura de 17 años.
Leer mas...AQUI

  • Como hace mucho no sucedía, salieron a expresar su dolor; los que quedamos tenemos que decirlo
El miedo une a los acapulqueños en torno a la caravana de Sicilia
  • Violencia e impunidad golpean a todos por igual; quienes pueden han empezado a irse del puerto
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 6

Acapulco, Gro., 10 de septiembre. Cercada por secuestros, ejecuciones, asaltos y asesinatos, la sociedad de este puerto salió a la calle como hace tiempo no sucedía. Un sentimiento los une: miedo. Miedo que cruza desde los empresarios hasta los taxistas, estudiantes o monjas, porque la violencia no ha respetado nada ni a nadie.

En este puerto, el paso de la Caravana por la Paz se asemeja a su primera incursión en el norte: una catarsis de sentimientos, de indignación, dolor y enojo, tras un año muy difícil que ha desatado todas las alarmas entre la sociedad acapulqueña.

Los que quedamos tenemos que salir a decirlo, porque ya no es vida, dice Paulina, quien revela que ha comenzado una especie de éxodo entre algunos sectores que, amagados por la extorsión o por el secuestro, han optado por emigrar. Quienes no tienen para moverse de la ciudad han de asumir el costo de la extorsión, agrega.

La llegada del poeta Javier Sicilia y su movimiento ha alentado a los guerrerenses a salir a las calles en Acapulco –y poco antes en Chilpancingo– para escuchar su enésima condena a la estrategia militarizada de Felipe Calderón que tantos dolores ha causado en la sociedad mexicana: se pretende detener una bala con otra bala; no se entiende que la violencia no se puede detener con más violencia
Leer mas...AQUI

Extorsión y crimen proliferan aún en la ruta del migrante

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 12

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de México para proteger a los migrantes indocumentados que atraviesan el territorio, éstos siguen siendo víctimas de secuestros, asesinatos y extorsiones, como lo demuestra el caso de Mirna Grisel Rosales Núñez, salvadoreña que falleció en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Durante una misa realizada ayer en recuerdo de la migrante, el cónsul de El Salvador en México, Alfredo Díaz Barrera, señaló que aunque no se sabe cuáles fueron las circunstancias exactas del fallecimiento de Rosales, su cuerpo fue identificado en Arizona, Estados Unidos.

Las autoridades diplomáticas salvadoreñas han brindado apoyo a la familia de la migrante y han insistido en que se esclarezca si su muerte fue un asesinato, y en ese caso, dar con los responsables, afirmó.

Aunque consideró que la nueva Ley de Migración representa un avance, Díaz urgió a que se apruebe el reglamento y lamentó que pese a la atención que han generado los crímenes contra indocumentados, éstos siguen padeciendo dificultades terribles durante su tránsito por México.
Leer mas...AQUI

Candidatura al GDF, sólo si se da vía encuesta: Muñoz Ledo


Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 15

Porfirio Muñoz Ledo buscará la candidatura del Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México) al Gobierno del Distrito Federal (GDF) si el proceso es transparente y se aplica una consulta abierta a la ciudadanía el mismo día y bajo las mismas condiciones que en la contienda por la presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados advierte que las fuerzas políticas no están viendo el deterioro bestial de las instituciones del Estado, que puede descarrilar el país antes de las elecciones; el ataque a los órganos electorales, que ya fueron capturados por los partidos, la televisión y los intereses creados, y el injerencismo extranjero.

–Ahora las televisoras y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión arremeten contra el Instituto Federal Electoral –se le recordó.

–Cuando se hacen reformas a medias viene un retroceso. Desde hace 25 años he venido diciendo que hay que crear un órgano autónomo del Estado que tenga autoridad sobre la televisión y la radio. Si se saca la espada y no se mata a la serpiente, la serpiente te acaba comiendo.
Leer mas...AQUI

Ya nadie está exento de la violencia: Narro

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 16

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre. El rector de la UNAM, José Narro Robles, convocó a los grupos en el poder y a los dirigentes de los partidos a someterse a los intereses del país, porque “ya no hay sitio, sector o persona en el país que esté exento de la inseguridad y la violencia.

Todo se entiende en aras de la pluralidad, nada se vale por encima de los intereses de México, esto es particularmente válido en estos tiempos complejos que afectan al país, dijo al participar en la sesión solemne del Congreso local, en la cual los diputados aprobaron escribir con letras de oro en el muro de honor el nombre de la universidad por su centenario.

Desde esta alta tribuna reconozco la solidaria postura de todos los grupos parlamentarios con los que sostuvimos reuniones de trabajo para analizar la propuesta elaborada desde la universidad con el propósito de superar las condiciones de inseguridad que nos afectan, dijo Narro en referencia a la propuesta que entregó al gobierno de Felipe Calderón para buscar solucionar el problema de inseguridad en el país.
Leer mas...AQUI

Ayunan en demanda de que EU libere a 5 cubanos

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 20

Trece años después de la detención de cinco cubanos –por el gobierno estadunidense– acusados de conspiración, miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba comenzaron un ayuno de 24 horas, frente a la embajada de Estados Unidos –el cual concluye este domingo al mediodía– en México, para exigir su liberación inmediata.

El 12 de septiembre de 1998 el gobierno estadunidense aprehendió a Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, a quienes acusó de no haberse registrado como agentes extranjeros y de conspiración.

Frente a la sede diplomática más protegida del país, los integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba recordaron también el décimo aniversario del ataque contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, en 1973.

Se conmemoran 10 años del ataque contra las Torres Gemelas, hecho que lamentamos profundamente, pero a la luz de esta terrible acción exigimos a Barack Obama que sea congruente y luche contra el terrorismo. De igual forma, que acabe con la doble moral de su discurso, expresó Jesús Escamilla.
Leer mas...AQUI

  • Elementos de Marina hallaron los dos botes salvavidas donde se presume que viajaban
Continúan desaparecidos 10 obreros desalojados de plataforma de Pemex
  • Siete de 14 pescadores que enfrentaron embates de Nate llegan al puerto de Campeche; en un barco se encuentran a salvo los demás camaroneros, en espera de ser remolcados en las próximas horas
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 30

Elementos de la Secretaría de Marina encontraron los dos botes salvavidas donde presuntamente iban los 10 obreros de la empresa Geokinetics que el jueves fueron desalojados de la plataforma Trinity II, en la sonda de Campeche; sin embargo los trabajadores siguen desaparecidos, informó Joaquín García Silva-Pérez, comandante de la tercera región naval militar.

La estructura resultó dañada por el fuerte oleaje provocado por la tormenta tropical Nate, que este sábado continuó su desplazamiento por el Golfo de México y se espera que este domingo, –ya convertido en huracán–, impacte las costas de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En la búsqueda de los 10 trabajadores –cuyos nombres se desconocen, aunque se sabe que cinco son extranjeros–, participan ocho aeronaves, incluidas un Antonov y un súper puma de la Presidencia de la República, además de dos embarcaciones interceptoras.

Trinity II pesa 185 toneladas y tiene 78.5 metros de eslora, es de 29 años de antigüedad y fue localizada a 50 kilómetros al Sureste de Cayo Arcas; será trasladada a Ciudad del Carmen, Campeche.

En cambio, siete de los 14 pescadores camaroneros que el jueves quedaron a la deriva, soportando los embates de Nate, llegaron a salvo la madrugada de este sábado al puerto de Campeche a bordo del barco Kukulkan VII, luego de que lograron reparar el motor.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Contra el fatalismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

La democracia mexicana está en la mitad del camino entre su nacimiento y su muerte por esclerosis múltiple. En 1991 publiqué La democracia que viene; hoy podría escribir La democracia que ya llegaba pero se regresó. Entre 1997 y el año 2000 brilló la esperanza. Pero los gobiernos panistas tan ineptos como tramposos impidieron en 2006 la segunda alternancia que hubiera consolidado el nuevo régimen. A consecuencia de las traiciones y desvíos de priístas y panistas las cosas están tan mal que expertos caritativos han clasificado a México como un Estado fallido.

El proyecto vigente impuesto por la oligarquía en su beneficio está agotado. Corresponde el turno a los reformistas. Roberto Mangabeira ha presentado una propuesta para reorganizar la economía de mercado, la democracia política y la sociedad libre, desde una perspectiva progresista y original. La clave sería dar poder y capacitación a los ciudadanos comunes. En México el proyecto de Morena tiene afinidades con él. Además su organización implantada en todo el país está a punto de emerger.

A Calderón y al PAN lo que les preocupa es impedir la alternancia: preparan ataques mortíferos contra el PRI e impulsan la división de la izquierda. Seguirán con la inercia actual sin percatarse del agudizamiento de la crisis.

El PRI propone algo más grandioso que un proyecto alternativo. Nada menos quieren restaurar un pasado inexistente. Quieren regresar al poder para ejercerlo a plenitud. No utilizarán la violencia sino la mercadotecnia. Quieren que el país se convierta en estatua de sal y que se olvide de lo desastroso de los últimos tres regímenes priístas. No proponen un cambio de retórica. Ni es cierto que lo encabecen políticos jóvenes y modernos. Si se revisa su nómina comprobaremos que 90 por ciento de sus líderes mayores tienen 20 años o más en la farándula. ¿Renovación ética? Ni de chiste. Aunque hay priístas honrados, la mayoría conforman una alegre cleptocracia. El PRI no ha cambiado. Tampoco tienen un programa. Prometerán lo que la gente quiera oír, sin la intención de cumplir. Su candidato a la Presidencia puede ser inteligente, pero no ha exhibido una sola idea original. Ahora Peña Nieto nos propone rescatar al país, cuando ni siquiera puede rescatar a Cuautitlán.

Pero el PRI y sus asesores consideran el triunfo inevitable. Se basan en la certeza de que el pueblo de México padece amnesia y estulticia. Están seguros de que inducido por la televisión votará por ellos. De hecho en 2012 veremos si la nación padece el complejo de la abnegada mujer mexicana. Si la gente dice ya basta y se enfurece lo suficiente, el PRI y toda su miseria no podrán regresar. Son los ciudadanos quienes tendrán que decidir y no basta que quieran votar por el cambio sino que se organicen para promover y defender la esperanza de un nuevo rumbo.
Leer mas...AQUI

El 11-S, a 10 años

El mundo asiste hoy a la conmemoración de la primera década de los ataques terroristas que destruyeron la sede neoyorquina del World Trade Center y parte del edificio del Pentágono; que segaron más de 3 mil vidas inocentes y que significaron el acto inaugural de un periodo de regresión en la libertad, la seguridad, la paz y la tolerancia, y el remplazo del elemental sentido de justicia por la venganza contra culpables reales o supuestos.

Luego de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y con el pretexto de fortalecer la seguridad de su país y sus conciudadanos, el ex presidente George W. Bush ordenó el bombardeo de Afganistán y la posterior ocupación de ese territorio; emprendió un severo recorte de las libertades individuales y de los derechos humanos en el marco legal estadunidense a través de la llamada Ley Patriota; recurrió a la mentira, la amenaza y el chantaje –quienes no estén con nosotros están con nuestros enemigos– para involucrar a sus aliados en una cruzada contra el terrorismo internacional y, a finales de marzo de 2003, atacó Irak y acabó hundiendo a su propio gobierno y a los de quienes lo respaldaron en una aventura bélica ilegal, colonialista, devastadora y contraproducente. El saldo desastroso de esas agresiones asciende hasta ahora a cientos de miles de muertes –entre los que se cuentan unos 6 mil soldados estadunidenses y más de un millar de otras nacionalidades–, daños materiales incalculables y una situación de catástrofe equiparable a la extinción nacional tanto en el país mesoriental como en el centroasiático.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Condenan doble rasero en la justicia

Nosotros, antropólogos y antropólogas reunidos en el primer Encuentro entre Antropólogos Brasileños y Mexicanos, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS– y la Universidad de Brasilia, llevado a cabo en la ciudad de México los días 7 al 9 de septiembre:

Queremos manifestar nuestra más profunda indignación por la manipulación de la justicia y las leyes que supone la detención arbitraria en Guadalajara el miércoles 7 de septiembre de la comunera de Mezcala (Jalisco) y estudiante de maestría de la Universidad de Guadalajara Rocío Moreno y las órdenes de aprehensión contra 13 comuneros más. Esto ocurre mientras no avanzan en absoluto el juicio por invasión de tierras comunitarias por parte del empresario Guillermo Moreno Ibarra ni la denuncia por las amenazas con armas de fuego hechas por sus trabajadores contra los comuneros a los que ahora se quiere detener.

El haber trabajado estos temas como parte de nuestras investigaciones nos permite afirmar que este no es un hecho aislado. Nos indigna el procedimiento recurrente de las autoridades de todos niveles de este país, que en alianza con la iniciativa privada, manipulan las leyes y las instituciones para favorecer intereses empresariales tratando de doblegar las luchas que llevan a cabo las comunidades contra los proyectos que atentan contra sus territorios legalmente reconocidos, que son base de su sustento, su identidad y su formas de vida.

Exigimos que se anulen todas las órdenes de aprehensión vigentes, se desestimen los cargos contra Rocío Moreno y los demás comuneros; que se resuelva de acuerdo con la legislación el juicio agrario pendiente desde hace 10 años, y de una vez se respeten los derechos territoriales reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Jorge Alonso, María Teresa Sierra, Guillermo de la Peña, Consuelo Sánchez, Antonieta Gallart, José Manuel Valenzuela, Mercedes Olivera, Leticia Reina, Patricia Ravelo y 71 firmas más.

Leer mas...AQUI



Tarifas eléctricas y corrupción

Antonio Gershenson

En otras empresas públicas hay aumentos de precios, pero sólo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay recibos locos, que siguen durante años y no los corrigen ni les interesa hacerlo. Al contrario, buscan formas para presionar al consumidor, sin que les importe que sea una vivienda de una unidad habitacional y les llegara un recibo de 5 mil pesos. No les importa que sea un problema nacional y de años, y le echan la culpa a la ex Luz y Fuerza del Centro. Debían corregir, pero no les importa el público, de él quieren sacar el dinero que va a dar en beneficio de las trasnacionales y de los altos funcionarios corruptos.

Reproducimos algunos títulos de La Jornada en los últimos días. En 90 días suben 28% las quejas de consumidores contra la CFE, En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil %, Se extiende el descontento por las altas tarifas de electricidad. También se plantea crear en la Cámara de Diputados una comisión para regular tarifas y acabar con abusos de la CFE.

Muchos consumidores se quejan también de fallas, no sólo apagones, sino cambios de voltaje que dañan equipos eléctricos. Y se quejan también de la pésima atención al público, por personal que no conoce la red
Leer mas...AQUI

Leyendo un libro

Jorge Carrillo Olea

En búsqueda de ideas, de información, hasta de inspiración, he rastreado y no encontrado un acervo de nuevas perspectivas programáticas que fueran muy mexicanas, muy actuales, prometedoras. Dejé el empeño por estéril hasta hace días en que me obsequiaron una suma de talentosos ensayos coordinados por Jesús Ramírez Cuevas y presentados por López Obrador.

No soy su correligionario, ni mis reflexiones tienen ningún tinte partidista. Sencillamente lo he hojeado, leído y releído en orden y en desorden y he encontrado en él sorprendentes conceptos, claridad absoluta y una agradable ausencia de divagaciones, de pretensiones intelectuales, retóricas o exhibicionismo culterano. Son ensayos simples, claros, puntuales, y se refieren a un proyecto de nación que encuentra sus raíces en los viejos juicios sobre la nación deseada, sobre la nación de todos, la nación que querríamos siempre.

No deja de llamar la atención su riqueza y oportunidad ante la aridez ideológica y propositiva de otras corrientes de pensamiento político. Pareciera que a quienes se les reconoce o tienen el deber de pensar, algo les ha pasado. No han producido nada. Por lo menos nada concreto, propio para el momento actual, que enriqueciera un proyecto.
Leer mas...AQUI

Sobre cartas, ética y política

Guillermo Almeyra

En las cartas del subcomandante Marcos a Luis Villoro se destacan la exigencia de ligar estrechamente la ética con la política y el fuerte sentimiento democrático que lleva a la solidaridad con el SME y con el movimiento promovido por Javier Sicilia. En el ejemplo del militante indígena que pone Marcos, el sentimiento de responsabilidad hacia la comunidad –aunque ésta no le reconozca sus esfuerzos y aportes y le ponga multas por no asistir a asambleas ejidales debido a sus tareas en la junta de buen gobierno y lo critique por privilegiar sus actividades políticas– y la coherencia que lo impulsa a no pedir nada a cambio de su trabajo son, sin duda, ejemplos de ética. Ésta, como en el caso de la prohibición de mentir, robar y ser flojos de los indígenas andinos, no es compatible con el capitalismo, ya que el mismo se basa en la explotación de los trabajadores por los zánganos sociales, en el engaño y el despojo de los bienes ajenos, y requiere como humus cultural el egoísmo generalizado del primero yo.

Pero la ética no puede tener vigencia sólo individual ni impera en abstracto: un preso político debe mentir para no dar informaciones dañinas para sus compañeros, un combatiente, si puede, debe robar informaciones al enemigo, y cualquier obrero sabe que hay que oponerse al salario a destajo, que lo obliga a ser el capataz de sí mismo y, naturalmente, ahorra esfuerzos
Leer mas...AQUI