viernes, 7 de octubre de 2011

Necaxa debe generar energía, no turismo: SME




Nuevo Necaxa, Puebla.- “Respetar la función pública del complejo hidroeléctrico Necaxa, que es la generación de energía limpia. Como lo ha venido haciendo nuestra industria por más de 106 años”. Fue la postura de Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, División Necaxa en la reunión que tuvo la noche de este miércoles con Armando Cañedo Solares, director general de gobierno del Estado de Puebla.
El líder sindical, expresó que la actividad primordial del complejo es la producción de electricidad y cuya mano de obra le pertenece por derecho al SME y al pueblo de Necaxa, “a nuestros abuelos les quitaron sus tierras para construir esta industria, y el objetivo fue y ha sido generar luz y con ello riqueza para el país. Desde hace más de 100 años Necaxa ha sido orgullosamente una industria eléctrica, no turística, nuestros vasos (presas) son para uso industrial y por lo tanto, no pueden ser utilizados para actividades de recreación o turística, pues incluso los muros de que son de tres tipos de arcilla, podrían resultar dañados”.
Mencionó que existe un proyecto elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el “rescate integral” del complejo Necaxa. Tal proyecto, fue elaborado desde el sexenio de Melquiades Morales Flores y se firmó un convenio para dicho rescate entre el gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, Luz y Fuerza del Centro y SME.
“Este proyecto, ya lo entregó nuestro secretario general Martín Esparza Flores, al gobernador Rafael Moreno Valle. No estamos partiendo de cero, desde hace años varios políticos han hablado del saneamiento de la cuenca de Necaxa, pues llegó el momento de que ahora cumplan. Y además porque esto es indispensable, nuestras presas están contaminadas por drenajes y desperdicios de Huauchinango, Juan Galindo, Tenango, Patoltecoya y más poblaciones. Por eso es urgente, ¡se tiene que resolver! Sólo hay que demostrar voluntad política”, sostuvo Aguilar Vázquez.
Domingo Aguilar, quien estuvo acompañado de Genaro Romero, subsecretario del exterior y Juan Cruz Romero, subsecretario de educación y propaganda del SME, entregó a Armando Cañedo un documento de siete puntos específicos, donde además del saneamiento del complejo y el respeto a las instalaciones, solicitó que el municipio de Juan Galindo sea considerado de “alta marginación” o en “desgracia económica” tras el ilegal decreto de extinción del Luz y Fuerza del Centro. Para así “obtener cuanto antes los beneficios que se desprenden de ello”.
Solicitó además, la creación del seguro de desempleo para los cientos de trabajadores afectados desde hace dos años en la sierra norte, así como la creación de empleos temporales, proyectos productivos y becas para hijos de trabajadores. Hechos que contribuirían a mejorar las condiciones de hambre y desempleo que prevalecen en Necaxa.
Por su parte, Juan Cruz Romero, insistió que se necesita una respuesta más clara del gobierno estatal pues se han sostenido ya varias reuniones con diferentes funcionarios del gobierno estatal (julio 6, 13 y 28, y septiembre 14), sin que a la fecha hayan cumplido en al menos un aspecto, por lo que exigió a los funcionarios a mostrar resultados a la brevedad.
Según expuso, se han reunido con diferentes servidores públicos desde el mes de julio como Victor Manuel Barceló cuando era subsecretario general de gobierno y protección civil, Mario Alberto Rincón González, subsecretario de vinculación y gobernanza, Rubén Reyes Tolentino, delegado regional de gobernación y el propio Armando Cañedo, “sin que hasta la fecha se haya concretado un apoyo, una obra, y esto no puede esperar más porque la gente no tiene empleo, tiene hambre y el tiempo está pasando. No queremos que nos sigan dando largas o que nos vayan a decir que hasta el año próximo porque ya no hay presupuesto”.
El director general de gobierno, quien estuvo acompañado por el delegado regional de gobernación, Rubén Reyes Tolentino y otros tantos funcionarios, expresó que será portavoz del mensaje de los smeítas y se buscará ir dando respuesta a sus demandas a partir de una semana.
La reunión entre el SME y el funcionario del gobierno poblano ocurrió este miércoles por la noche. Apenas unas horas después de que en el municipio de Teziutlán, en otra parte de la sierra norte, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario del trabajo federal Javier Lozano Alarcón, inauguraron la nueva central hidroeléctrica de Atexcaco construida por el Grupo Ferrominero México (GFM) y minera Autlán, grupo encabezado por José Antonio Rivero Larrea, quien también estuvo presente en el evento.