miércoles, 7 de marzo de 2012

Líderes estudiantiles chilenos visitan el país

  • Buscan cambio profundo en su nación; se postularán en elecciones locales este año
  • Participarán en intercambios con otros jóvenes, organizaciones sociales y partidos de izquierda
Tras la efervescencia y atención internacional que el movimiento estudiantil chileno alcanzó en 2011, hoy ha comenzado el replanteamiento de sus metas y objetivos, mismos que van mucho más allá de la gratuidad de la educación superior.

Sus integrantes saben que ante la cerrazón del gobierno autoritario y de derecha de Sebastián Piñera, la única manera de llevar al triunfo sus planteamientos es que las fuerzas alternativas accedan a la representación ciudadana. Por ello, muchos jóvenes participarán, bajo las siglas del Partido Comunista Chileno, en las elecciones concejales y municipales de este año en la nación andina.

En entrevista, Michell Vargas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica; Felipe Enero, secretario de relaciones internacionales de las Juventudes Comunistas de Chile, y Gustavo Espinosa, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, rememoran algunos de los pasajes de los casi 10 meses de lucha contra un sistema de créditos y colegiaturas que alcanza entre 5 mil y 10 mil dólares mensuales por alumno.

Plantean la necesidad de que en su país se realice una reforma educativa en todos los niveles, donde el Estado asuma su responsabilidad social e incremente el financiamiento en la materia, en particular al nivel superior, pues el actual sistema de créditos universitarios sólo reproduce las desigualdades.

Los representantes estudiantiles están de visita en México gracias a la invitación y apoyo económico de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde este miércoles compartirán sus experiencias. En nuestro país –con el cual dicen identificarse plenamente, por la cultura e identidad regional– también se reunirán con representantes de organizaciones sociales y de partidos de izquierda. Incluso buscan un acercamiento con el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo