jueves, 24 de mayo de 2012

Calle 13: Apuesta por cambio político


Por

Juan Carlos García
Reforma.com

(24-May-2012).-
Ante las opciones que representan los candidatos presidenciales de México, los integrantes de Calle 13 se muestran a favor de un cambio, ya sea de izquierda o de género, para el puesto que ocupe el próximo mandatario.

Residente y Visitante dijeron en entrevista que, aunque desconocen mucho sobre la política actual local, no creen que sea propicio que el PRI regresara al poder con Enrique Peña Nieto.

"Hay cosas que a simple vista pueden ser buenas y otras no. De entrada, yo no votaría porque regresara alguien a lo mismo. La cuestión del machismo que se vive en Latinoamérica es evidente, y las mujeres nos han demostrado que se pueden hacer grandes cambios. Ahora se ve con lo que hizo Michelle Bachelet en Chile, que ya todos la piden a gritos de vuelta.

"Es importante darle la oportunidad a un partido que nunca ha ganado y exigir la cuentas claras. Creo que la izquierda (con Andrés Manuel López Obrador, del PRD) representa la igualdad de oportunidades y no es una telenovela, no hay una cara bonita de por medio", expresó René, conocido como Residente.

A esto, sumó su compañero y medio hermano, Eduardo, Visitante, su percepción sobre la posibilidad de que una mujer como Josefina Vázquez Mota, del PAN, gobierne México.

"El machismo ha lastimado mucho a Latinoamérica, y hay mujeres que han mostrado ser muy capaces", expresó.

La dupla puertorriqueña vino a México para participar el martes en el Exacústico, en el Lunario, y para intervenir el sábado en el Wirikuta Fest.

Continúan todavía con la promoción de su cuarto álbum de estudio, Entren los que Quieran, del que han sonado "Calma Pueblo", "Vamo' a Portarnos Mal" y "Digo lo que Pienso", entre otros.

"Todavía nos quedan varios meses de trabajo con este disco. Creo que será hasta fin de año cuando nos pongamos a grabar un nuevo álbum, ya tenemos varias ideas, estaremos trabajando en ello", dijo Visitante.

Agregaron que les interesa mucho actuar el sábado en el festival del Foro Sol, que busca concientizar sobre la preservación de la zona wixárika o huichol de Wirikuta, y que cuenta entre sus organizadores a Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

"Nos interesa apoyar una causa, y nos parece algo muy noble el hecho de ayudar. No conocemos el lugar ni todo lo que sucede ahí, pero Rubén fue quien nos contactó y le dijimos que sí.

"Ya cuando nosotros necesitemos hacer un festival en Puerto Rico lo invitaremos para que vaya", afirmó el cantante.

Son músicos del mundo

Sin querer ahondar mucho en detalles personales, Residente y Visitante comentaron que ahora su residencia la comparten entre dos países.

"Yo me casé y mi esposa es de Cuba, ahora tengo casa en La Habana y voy y vengo ahí y a Puerto Rico", dijo Visitante.

"Yo me mudé a Argentina porque mi novia es de allá. Ahora los dos tenemos una forma de vida muy distinta: cambio de horarios, lugares, todo", apuntó Residente.


Síguenos en twitter @radioamlo