jueves, 24 de mayo de 2012

Democratizar medios de comunicación, clamor de #YoSoy132

  • Cuestionan la relación Peña-Televisa
  • De nueva cuenta miles de jóvenes saltaron de la Internet a la vía pública
  • Mitin deviene marcha
  • Protesta pasa por Chapultepec 18
Foto
Miles de estudiantes del movimiento #YoSoy132 y simpatizantes con su causa salieron ayer a las calles para protestar contra la manipulacion informativa. En la imagen, afuera de Televisa Chapultepec, tras realizar un mitin en la Estela de Luz, en Chapultepec. Posteriormente marcharon al ZócaloFoto José Carlo González
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 19

El reclamo unánime, categórico, de la #MarchaYoSoy132, realizada la tarde de ayer por convocatoria de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y se- cundada por alumnos de más de 15 instituciones de educación superior públicas y privadas, fue la democratización de los medios de comunicación, con especial énfasis en la televisión privada.

Fueron otra vez miles los jóvenes que saltaron de la Internet a la vía pública (las autoridades capitalinas calcularon en 15 mil el número). Las consignas coreadas o escritas fueron claras e implacables en ese sentido: Queremos escuelas, no telenovelasLucero, Gaviota: se acabó la caja idiotaLa vacuna contra la manipulación de los medios es la educación; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; Televisa: bienvenida a la era de la informaciónTelevisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección.

La Estela de Luz, ese monumento –palabras de los organizadores– a la corrupción y a la opacidad erigido por el gobierno de Felipe Calderón, fue el punto de reunión de la movilización. Fue otra de las fiestas de autoafirmación política y generacional que han tenido lugar en los días recientes. Convocadas por agrupaciones diversas y propósitos variados, todas han tenido un elemento común: la participación de jóvenes y estudiantes (por momentos son palabras sinónimas).

Una de las cosas que se hicieron evidentes con la manifestación de ayer, es que este singular y, para muchos, esperanzador movimiento ya no es sólo de los estudiantes de la Ibero. Lo han adoptado en otras instituciones, públicas y privadas. Fue notoria la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle, del Claustro de Sor Juana y la Unitec, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Nacional de Danza (del INBA), entre otras.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo