sábado, 23 de junio de 2012

Fox me propuso aumentar el IVA.- AMLO

El político tabasqueño aseguró que sus contrincantes también planean aumentar impuestos para financiar el desarrollo
Héctor Raúl González y Érika Hernández / Corresponsal y Enviada  Grupo Reforma /  Cuernavaca,  México (22 junio 2012)
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cuando era Jefe de Gobierno electo del Distrito federal, sostuvo su primer encuentro con el entonces Presidente electo Vicente Fox Quesada, quien le propuso aumentar impuestos y cobrarlos en alimentos y medicinas.


Durante el mitin que encabezó en la Plaza de Armas de Cuernavaca, López Obrador expuso su plan de austeridad y su programa de combate a la corrupción, pero al hablar de los impuestos, contó cómo fue su primer encuentro con Fox, en una comida el 13 de septiembre de 2000.


"La primera reunión que tuve con él, era el Presidente electo y yo jefe de Gobierno electo, me acuerdo que hubo una comida, 13 de septiembre del 2000, y desde el primer punto que me trata es 'necesitamos aumentar el IVA porque ya no hay para dónde hacerse, todo está comprometido, ya el presupuesto está ya asignado, no hay recursos adicionales que se necesitan y aquí no hay más que aumentar el IVA para hacer', así en su estilo, me acuerdo, 'el pastel más grande y que toque más, ¿qué opinas?', me dice", afirmó.


El aspirante siguió su relato contando cómo se negó a esa propuesta y dijo que le contestó que mejor había que terminar con la evasión fiscal, pues los de "mero arriba" no pagan impuestos, y el IVA afecta.


"Porque quería cobrar IVA en alimentos y medicamentos y dije no, de ahí salió la frase famosa, 'se lo vamos a devolver a la gente, se lo vamos a devolver copeteado porque van a hacer programas', 'no', le digo, 'cuando le regresen el dinero a la gente ya muchos a lo mejor van a estar muertos, mejor no se los quiten, que se no se aumente el IVA'", contó ante miles de simpatizantes.


Dijo que sus contrincantes también planean aumentar impuestos.


"Planean el aumento del IVA para financiar el desarrollo, nosotros no, ni privatizaciones, ni aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos, es más, vamos a quitar ese impuesto nuevo llamado IETU, no hace falta, nuestra fórmula es obtener recursos combatiendo la corrupción y con el plan de austeridad republicano y ése es el dinero que vamos a utilizar para rescatar al campo del abandono en que se encuentra", dijo.


Añadió que Fox ya pasó al basurero de la historia.


Según cálculos de la Policía estatal, al evento en Cuernavaca asistieron cerca de 10 mil personas, sin embargo, las cifras de los organizadores indican que unas 25 mil personas abarrotaron la Plaza de Armas, el Zócalo capitalino y las calles aledañas. 


Incluso, la camioneta del candidato de los partidos de izquierda tardó unos 15 minutos en salir del primer cuadro de la Ciudad, pues cientos de personas formaron una enorme valla para despedirlo.
Síguenos en twitter @radioamlo