sábado, 23 de junio de 2012

Votar y cuidar los votos, pide López Obrador a sus seguidores en Acapulco

  • Acepta Clouthier invitación del tabasqueño a unirse a su gabinete; no es cheque en blanco
  • Debemos agradecer a los jóvenes; prendieron el despertador de las conciencias, dice AMLO
Foto
Miles de simpatizantes acudieron ayer en el malecón del viejo Acapulco al cierre de campaña del candidato presidencial de la izquierdaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 7
 
Cuernavaca, Mor., 22 de junio. En los últimos seis años los habitantes de esta ciudad modificaron su postura frente a Andrés Manuel López Obrador. De castigarlo, entonces, con una votación reducida –de las más bajas registradas en zonas urbanas del país–, ayer el panorama se revolucionó: jóvenes, mujeres y hombres se comprometieron a votar y vigilar la elección del próximo primero de julio.

Miles se reunieron para escucharlo. Jóvenes entusiastas, familias enteras, mujeres y hombres de todas las condiciones sociales desbordaron las calles del centro histórico de esta ciudad. Los asistentes a la Plaza de Armas recibieron y despidieron al candidato presidencial de la izquierda a coro: ¡Presidente, presidente... no estás solo, no estás solo!

En el último tramo de la campaña por la Presidencia, su paso por Acapulco y Cuernavaca evidenció el tamaño de la movilización popular que se espera para la jornada electoral por venir.
Hay lugares donde puede haber fraude

En Acapulco, a pleno sol de mediodía, el entusiasmo no decayó; subió de tono cuando el candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) advirtió que en su gobierno no consentirá la impunidad ni el engaño de nadie.

Al cerrar su campaña en el malecón del viejo Acapulco, una multitud estoica aguantó el temporal con el propósito de escuchar a su candidato: Vamos a transformar el país, a lograr el renacimiento de México y a conseguir el beneficio para todos los mexicanos. Vamos a serenar a la nación, prometió.

Con la camisa empapada por el efecto del inclemente calor, López Obrador llamó a la población a votar: Necesitaremos muchos votos, porque hay lugares donde nos pueden hacer fraude. Requerimos un colchón. ¡Hay que salir a votar! Yo no caigo en el autoengaño como (Enrique) Peña y sus encuestas copeteadas. Tenemos que votar y cuidar los votos.

Más tarde, el tabasqueño se dirigió a Cuernavaca, donde al observar el gentío en la Plaza de Armas simplemente reconoció al pueblo: “Este es el ánimo en el país; ya prendió el movimiento en todo el territorio nacional.

“Tenemos que agradecer al movimiento de los jóvenes; ellos fueron nuestro despertador. Con ese movimiento creativo despertaron las conciencias, por eso digo: ¡vivan los jóvenes!

Ahora tenemos organización, Morena es una realidad. Imaginen lo nerviosos que están los promotores de Enrique Peña, que pensaron que se trataba de una telenovela. No contaban con el pueblo, no contaban con los jóvenes.

Ante la cercanía de los comicios el abanderado de la izquierda insistió en dos vías: “Hay que cuidar que no haya fraude electoral. Hace como 10 días se reunieron en la casa del gobernador del estado de México y pidieron cuotas de votos a los gobernadores priístas.

“Este va a ser un cambio tranquilo que va a convenir a todos. Hay que decir a la gente que vamos a sacar al país de la crisis. Comunicarles que proponemos terminar con la corrupción en el país. Vamos a lograr el renacimiento moral del México.

“No obstante, reitero, para lograr ese gran cometido nacional los ciudadanos que impulsan el cambio verdadero deben estar en alerta y pendientes por el proceso de compra del voto.

“Entregan puercos, pollos y tarjetas. Tienen ese truco muy bien ensayado. Dan migajas, prometen y luego nada para el pueblo. Un millón 800 mil tarjetas. En mi estado están entregando la choca, ¡ya tengo la colección! Son unos reverendos mentirosos.”

Los miles de asistentes al mitin de cierre de campaña se indignaron y mentaron madres cuando recordó un hecho bochornoso de un ex gobernador panista: Ya no va a haber aviones ni helicópteros para trasladar a los servidores públicos. Aquí ustedes tenían un gobernador (Sergio Estrada Cajigal) que andaba en helicóptero...
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de ayer en el Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés

Y muy lejos del extraordinario respaldo popular prodigado a López Obrador, cuando el candidato a gobernador Graco Ramírez Abreu, surgido de la corriente perredista de los chuchos (Nueva Izquierda), tomó el micrófono fue objeto de mentadas y rechiflas. Incluso, en un restaurante aledaño, Isidro Domínguez, un hombre septuagenario, reprochaba: Es una vergüenza que este sujeto, que negoció y vendió en su momento a López Obrador, ahora se presente a tratar de convencernos de que el representa el cambio. ¡Es un mentiroso!

Por su honestidad, el hijo de Maquío sería contralor ciudadano anticorrupción: el candidato
Andrea Becerril e Irene Sánchez, Reportera y corresponsal

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, invitó al ex panista Manuel Clouthier Carrillo a formar parte de su gabinete en caso de ganar los comicios del próximo primero de julio. El hijo de Maquío ocuparía el cargo de contralor ciudadano anticorrupción.

Ayer mismo, el diputado Clouthier aceptó el ofrecimiento y desde su cuenta de Twitter señaló que buscará reunirse con el tabasqueño para conocer los detalles de la propuesta, toda vez que –dijo– no se trata de dar un cheque en blanco.

Por la mañana, en su conferencia matutina, el candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) explicó que decidió pedir al hijo de quien fuera candidato presidencial del PAN en 1988, que lo acompañe en su gobierno porque se trata de un hombre honesto y la persona adecuada para hacerse cargo de una contraloría que dé garantías a todos los mexicanos de que se evitará la corrupción.

Detalló que ese cargo sería independiente de la Secretaría de la Función Pública, la que llamará secretaría anticorrupción. La tarea de Clouthier Carrillo –explicó– será crear comisiones ciudadanas en cada secretaría y dependencia federal para vigilar las licitaciones, contratos y compras de gobierno.

En entrevista realizada en Mazatlán, Clouthier dijo esperar que todos los aspirantes a la Presidencia hagan un compromiso de combatir la corrupción, como ha hecho López Obrador, y criticó que en 12 años de gobierno, el PAN –partido en que militó– no haya impulsado ninguna cruzada anticorrupción.

Por otra parte, durante su conferencia mañanera, López Obrador consideró que la lluvia de denuncias hechas en días recientes por el PRI y el PAN en su contra se deben a que están desesperados por su claro repunte electoral. Anunció que hará públicos todos sus gastos de campaña, así como su situación patrimonial y fiscal.

Rechazó que haya triangulación de recursos del gobierno del Distrito Federal a su campaña, y sostuvo que ese nuevo intento por desprestigiarlo no les va a funcionar. Cuando uno tiene principios e ideales puede resistir todos los embates.

Cuestionado en torno a las acusaciones del PAN y la exigencia de que la tesorera de su campaña, Yeidkol Polevnsky, aclare supuestas aportaciones hasta por 90 millones de pesos, afirmó que todo lo que le pidan se hará público y aclaró que no va a entrar en polémicas con Vázquez Mota.

Preguntó por qué los medios electrónicos, especialmente las televisoras, dan todo el espacio y la promoción a las denuncias sin sustento en su contra, pero nada dicen del candidato del PRI. ¿Por qué no se sabe cuánto dinero tiene Peña Nieto y dónde vive?
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo