El periodista británico Ioan Grillo habló en el programa Aristegui de CNN en Español sobre su libro El narco. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana y planteó que en México la idea de los narcotraficantes de los años 90 se ha transformado a la de “caudillos”, de “señores de la guerra”, capaces de controlar a las autoridades y ser un “poder sombra” en algunas regiones del país.
Con un trabajo de varios años, el libro incluye antecedentes del narcotráfico en el país ytestimonios de autoridades, como el Ejército y la Marina mexicanas, así como de traficantes, sicarios y abogados de narcotraficantes. A partir de este bagaje de historias, expone el caso de los jóvenes sicarios como un ejemplo de la normalización de la violencia producto del narcotráfico.
Grillo se refirió al tema de la corrupción y mencionó que con los gobiernos panistas la corrupción no se acabó, sino que se fragmentó. Del mismo modo, hubo una fragmentación del Estado mexicano, pues diferentes fuerzas políticas controlan distintos cuerpos policiales y tal segmentación es la causa de la violencia.