martes, 18 de septiembre de 2012

Quiere EPN importar modelo colombiano para ‘ajustar’ estrategia antinarco RAFAEL CRODA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012


BOGOTÁ, Colombia (apro).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy aquí un “ajuste” en la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado en su país y pidió a su colega colombiano Juan Manuel Santos respaldar las acciones que emprenderá en esa dirección.
“Le he pedido al presidente Santos el mantener la relación institucional de colaboración para respaldar el ajuste a la estrategia que en su momento esté haciendo mi gobierno para asegurar la seguridad para el pueblo de México”, dijo Peña Nieto al finalizar una reunión con Santos en el presidencial Palacio de Nariño.
El futuro gobernante mexicano, quien realiza una gira por Latinoamérica, sostuvo que la experiencia colombiana en la lucha contra el crimen es exitosa porque ha permitido disminuir de manera sensible los índices de criminalidad, lo cual ubica a este país como un referente para México.
Peña Nieto designó en junio pasado como su asesor de seguridad al general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, quien hizo este martes su primera aparición pública con el presidente electo de México al participar en las reuniones que tuvieron las comitivas mexicana y colombiana en el Palacio de Nariño, a fin de revisar los programas de cooperación de combate al narcotráfico.
Apro preguntó a Luis Videgaray, jefe del equipo de transición de Peña Nieto, cuáles serán las funciones concretas de Naranjo en el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.
El brazo derecho de Peña Nieto precisó que el general retirado será “asesor personal” del futuro presidente y “un consultor externo en materia de seguridad; esa es su función”.
“Naturalmente (Naranjo) es un extraordinario vínculo con Colombia, con el presidente Santos (a quien sirvió dos años como director de la Policía Nacional) y con todo su equipo de trabajo. Ahora mismo está aquí en la comitiva colombiana que recibe al presidente electo y nos da un enorme gusto. Para nosotros es una gran oportunidad de aprender a través de un personaje con el prestigio y la experiencia del general Naranjo sobre la exitosa experiencia colombiana”, dijo Videgaray.
En una reunión que sostuvo por la mañana con empresarios colombianos, Peña Nieto ratificó que Naranjo lo acompañará en su gobierno como su asesor. En Colombia había dudas acerca de si el general retirado cumpliría esas funciones, ya que el presidente Santos lo designó como integrante del equipo oficial que negociará la paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del mes próximo en Oslo, Noruega, y La Habana, Cuba.
Las dudas acabaron de despejarse cuando Naranjo apareció como parte de la delegación que recibió a Peña Nieto en el Palacio de Nariño, junto al presidente Santos, tras lo cual participó en las reuniones que sostuvieron el equipo del futuro gobernante mexicano y funcionarios del gobierno colombiano, entre quienes figuraron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la canciller María Angela Holguín.
Peña Nieto dijo que en esta visita comprometió el respaldo, la asesoría y el apoyo institucional de Colombia “en las tareas que el gobierno a mi cargo habrá de seguir en materia de seguridad pública”.
De acuerdo con Videgaray, el principal objetivo de la estrategia de seguridad que seguirá Peña Nieto será reducir la violencia que ha dejado más de 60 mil muertos en los últimos seis años en el marco de la guerra contra el crimen del presidente Felipe Calderón.
“Tenemos niveles inaceptables de homicidios, de extorsión, de secuestros que están lastimando mucho a la sociedad mexicana, y ese debe ser el objetivo inmediato: reducir la violencia, y creo que hay mucho que podemos aprender de la experiencia colombiana, y también mucho que podemos hacer de manera conjunta”, dijo el colaborador más cercano de Peña Nieto.
En materia de integración, el futuro presidente enfatizó su propósito de fortalecer y darle un impulso mayor a la Alianza Pacífico, un acuerdo suscrito el año pasado entre Colombia, Chile, Perú y México que busca facilitar el comercio entre estos países con el enfoque puesto en lograr un acceso conjunto al mercado asiático.
El presidente electo de México visitó Colombia como parte de una gira que lo llevó el lunes a Guatemala y que seguirá en Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Síguenos en twitter @radioamlo