jueves, 11 de octubre de 2012

EU negó información sobre armas de ‘Rápido y Furioso’: PGR Redacción ANOctubre 11, 2012 8:52 am

La Procuraduría General de la República asegura que no ha podido relacionar las armas del operativo 'Rápido y Furioso' con actos criminales en México porque Estados Unidos le negó los registros de dichas armas.
Estados Unidos ha negado a la Procuraduría General de la República (PGR) los registros de las armas trasegadas en la operación Rápido y Furioso, con el argumento de que debe guardar sigilo de sus propias investigaciones, aseguró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores.
A decir del funcionario, por esta razón la Procuraduría no ha podido relacionar dichas armas con homicidios y hechos violentos específicos en el país. Ramos Flores afirmó también que la PGR desconocía este operativo y que la agencia de enlaceque tenía habilitada en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) se enteró del operativo por la prensa.
Dijo que desde marzo de 2011 la PGR ha formulado siete solicitudes de asistencia jurídica a los estadunidenses, solicitando que sean identificados los 14 funcionarios de la ATF involucrados, que se entreguen sus testimonios y se permita interrogarlos, entre otras diligencias. Sin embargo, Estados Unidos sólo ha proporcionado información pública y las normas que tipifican los delitos que pudieran ser sancionados en ese país porRápido y Furioso, según el funcionario.
El subprocurador refirió que existe la posibilidad de juzgar a los oficiales estadunidenses involucrados, en caso de que existieran delitos con incidencia en México que no fueran castigados por Estados Unidos.
En enlace en la ATF
Ramos Flores dijo que desde hace aproximadamente 10 meses la PGR cerró la oficina de enlace que tenía en la sede de la ATF, en Phoenix, Arizona, responsable del operativo Rápido y Furioso. Al frente de dicha oficina estaba Carlos Fernando Luque.
“Él no tenía bajo su responsabilidad participar en la operación de la oficina de la ATF ni planificar con ellos algún tipo de operación, su única función era servir de enlace para intercambiar información específica que fuera requerida por las oficinas en México o por las oficinas de la ATF respecto de información (de México)”, dijo sobre Luque.
El pasado 30 de septiembre, Univisión Noticias publicó una investigación en la que refiere que fuentes judiciales en Washington y documentos internos de la ATFconfirmaron que Luque habría participado en reuniones en las que se habló específicamente de la operación Rápido y Furioso.
Univisión Noticias pudo identificar que armas de Rápido y Furioso se usaron en crímenes ocurridos en México, entre ellos la matanza de 16 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. La indagatoria fue hecha a partir de un cruzamiento de información entre los listados publicados por las autoridades mexicanas sobre las personas asesinadas y los datos de las armas que formaban parte de Rápido y Furioso.


Síguenos en twitter @radioamlo