jueves, 11 de octubre de 2012

Las víctimas de Provictima: Marcela Turati Redacción ANOctubre 11, 2012 10:38 am

La periodista de la revista Proceso recogió testimonios y quejas de usuarios de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito.
La periodista Marcela Turati  recorrió  las áreas de servicio de la llamada Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito y encontró que   existen diversas críticas  y quejas de  las personas que acuden a esta instancia a solicitar ayuda.
Usuarios de este servicio del Movimiento por la Paz con Justicia dijeron a la  periodista de la revista  Proceso que el personal de la institución “tiene buena voluntad, pero no hace nada. Son buenas personas, pero los mandaron a  la guerra sin fusil”, señaló Turati en entrevista para la primera Emisión  de Noticias MVS.
Otros, en cambio, señalaron que fueron reportar desapariciones y  les dieron cita hasta seis meses después. A algunos de ellos, los hacen desistirse de sus abogados o firmar formatos con la leyenda  de que sus familiares desaparecidos son “ilocalizables”, lo que  más adelante les resulta contraproducente.
Después de revisar  la lista de personal  de Provictima, Marcela Turati encontró que  hay personal castrense en áreas estratégicas. Por ejemplo,  todas las llamadas telefónicas pasan por “un marino” y las solicitudes de ayuda por “un militar”.
O personal de presidencia, como Lilia Valdés, quien perdió el expediente de víctimas de Michoacán y a mujeres que reportaron la desaparición de sus esposos  les dijo que aprendieran un oficio y”se pusieran a trabajar, porque nadie las iba  a mantener”, citó la periodista.


Síguenos en twitter @radioamlo