jueves, 13 de diciembre de 2012

Videos prueban la conducta pacífica de Obed Palagot

  • El estudiante pedía liberar a otros manifestantes arrestados
  • El movimiento #YoSoy132 solicita imágenes para develar la verdad de lo que ocurrió en las marchas del primero de diciembre
Foto
Obed Palagot Echavarría, al fondo, fue rodeado y agredido por policías. El joven permanece en el Reclusorio NorteFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 14
 
Obed Palagot Echavarría, preso en el Reclusorio Norte acusado del delito de ataques a la paz pública, fue dominado a golpes el primero de diciembre pasado. La detención ocurrió en la esquina de Eje Central y 5 de Mayo, cuando los granaderos rompieron fila para avalanzarse contra la multitud que exigía la liberación de otras personas capturadas.
Así lo muestran varios videos y fotografías recabadas por los integrantes del Cuarto de Paz del movimiento #YoSoy132, a los que La Jornada tuvo acceso. El colectivo se ha dado a la tarea de conseguir diversos materiales de esos sucesos, con la finalidad de mostrar que quienes fueron detenidos se manifestaban pacíficamente o documentaban lo que acontecía. En estos días se ha puesto particular énfasis en ubicar a cada una de las 14 personas que siguen recluidas.
En las imágenes, Obed aparece con una playera blanca y una gorra (que pierde instantes antes de su detención). En una primer secuencia, el estudiante universitario de 23 años se manifiesta pacíficamente junto a un grupo de personas en la esquina de las calles Madero y Gante.
En ese sitio decenas de manifestantes reclamaban la liberación de algunas personas encapsuladas por los uniformados. No nos vamos, suéltenlos, es el grito que lanzan continuamente.
En la parte superior de la imagen se ve por un momento un conflicto entre policías e inconformes, hacia el que Obed corre para grabar con su teléfono móvil. En ese momento los uniformados avanzan dos pasos golpeando con sus escudos a varios jóvenes que se encontraban delante de ellos.
Suéltenlos, suéltenlos es la exigencia que se escucha al tiempo que los manifestantes alzan su puño derecho continuamente. Otros gritan: “¿Cuál es el cargo poli? Sólo van a provocar violencia”. Palagot Echavarría aparece parado casi frente a los policías, junto a una chica de gorra blanca y playera azul marino que intenta calmar los ánimos.
Instantes después, camina varios pasos hacia la parte inferior del cuadro (incluso se atraviesa ante la cámara), para continuar grabando la escena. A unos metros de él se observan su compañera, Ana Lilia Yépez (también detenida y que fue liberada dos días después por falta de elementos en su contra), y Rita Emilia Nery Moctezuma (amiga de ambos y que aún está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla).
En ningún momento se ve al estudiante de la carrera de biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agredir, ni siquiera verbalmente, a los policías.
Otra secuencia muestra los hechos que se dieron en la esquina de 5 de Mayo y Eje Central. Ahí es cuando se logra la captura de Obed y sus dos compañeras. Fotografías de ese instante y el video muestran cómo cuando es aprehendido, un policía lo golpea en el abdomen, lo que hace que el universitario caiga al suelo, donde lo pisa otro granadero. #YoSoy132 exhortó a la ciudadanía a sentar precedente y aprovechar las herramientas tecnológicas para develar la verdad de lo que aconteció durante las protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Invitaron a todas las personas que tengan grabaciones o fotografías de los hechos a enviarlas al correo electrónico cuartodepaz132@gmail.com, o a subirlas a la página 1dmx.org. Otro material donde se nota la aprehensión de Obed (al minuto 3:05) lo dio a conocer ayer este diario en la liga youtube.com/watch?v=W-htJgCTuEc, donde también aparece la aprehensión del fotorreportero freelance Alejandro Sandino Jaramillo.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo