miércoles, 30 de enero de 2013

Mentira que Petróleos Mexicanos esté quebrada o sea ineficiente: especialistas

  • "Es una de las empresas con mayores utilidades, pero paga 100% en impuestos"
  • Se requiere dotar a la paraestatal de autonomía fiscal y presupuestal: Cuauhtémoc Cárdenas
  • Hay que mantener la rectoría del Estado en esa área y no modificar la Constitución, señala

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 9
 
Los ex secretarios de Hacienda David Ibarra, y de Programación y Presupuesto Carlos Tello, sostuvieron que carecen de argumentos quienes proponen la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que “es una de las empresas más exitosas del mundo, que genera por sí misma entre 6 y 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Es una súper empresa; es mentira que esté quebrada. Si lo estuviera, por qué hay tanto interés de empresarios nacionales y extranjeros en invertir en la paraestatal, recalcó Tello durante la reunión plenaria con senadores del PRD.
Igualmente, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo a los legisladores de su partido que Pemex no está quebrada ni es ineficiente, y les presentó los ocho ejes de una reforma energética alterna que daría autonomía fiscal y presupuestal a Petróleos Mexicanos.
Se trata de una reforma progresista, nacionalista, que probará que se puede modernizar sin necesidad de capital privado en las áreas estratégicas, señaló la senadora Dolores Padierna. De esa forma, expuso, se quita el argumento central con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende entregar la renta petrolera a trasnacionales.
Ibarra y Tello fueron invitados, junto con Rolando Cordera y Norma Samaniego –los cuatro economistas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– a la reunión plenaria de los perredistas.
A pregunta expresa de los legisladores en torno a la reforma energética que propone Peña Nieto y su partido, David Ibarra destacó: Pemex no está quebrada, es una de las empresas con mayores utilidades, pero paga cien por ciento de sus utilidades en impuestos, y luego la acusan de ineficiente.
Tello recalcó que Pemex no debe abrirse al capital privado nacional o extranjero. No se ha dicho por qué quieren la apertura. No requiere capital, tiene todos los recursos del mundo, sólo que se los quitan porque el gobierno no ha querido hacer una reforma tributaria.
Antes, Rolando Cordera expuso a los senadores la propuesta de los cuatro economistas e investigadores de la UNAM, Un nuevo rumbo en el curso del desarrollo, en donde destacó que el Estado necesita recobrar la rectoría económica e invertir en áreas estratégicas.
El Estado debe intervenir como inversionista en infraestructura, se debe recuperar la participación del Estado en la formación de capital.
En entrevista previa al encuentro a puerta cerrada que sostuvo con los senadores perredistas, Cárdenas recalcó que debe mantenerse la rectoría del Estado y no modificar ni la Constitución ni las leyes secundarias. Explicó que Pemex ni está quebrada ni mucho menos en riesgo de quiebra, y lo que se requiere es dotarla, por principio, de autonomía fiscal y presupuestal, lo que le permitiría operar como cualquier otra empresa o entidad productiva del país.
A los legisladores les entregó la propuesta concreta para modificar la Ley Orgánica de Pemex y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de concretar el cambio de régimen fiscal de la paraestatal y que pueda decidir sobre su riqueza. Les explicó que ello no implica que disminuya su aportación a la hacienda pública, sino que se calendarice de forma distinta, para que pueda ir pagando en parcialidades los impuestos y le queden recursos para invertir.
Cárdenas añadió que debe mantenerse la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.
Planteó a los legisladores del sol azteca que se debe promover la investigación y el desarrollo tecnológico, sobre todo con tecnologías nuevas que cuiden el medio ambiente.
Nos dijo que ahí se requiere quitar todo obstáculo para que quien quiera invertir en energías alternas lo pueda hacer, expuso la senadora Padierna.
Por su parte, Ibarra y Tello respondieron a los cuestionamientos de los legisladores sobre el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas: los impuestos indirectos, como el IVA, tienen efectos y repercusiones de distinta naturaleza, si aumentan la recaudación limitadamente, pero perjudican al grueso de la población, indicaron.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo