Mostrando las entradas con la etiqueta Manifestación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Manifestación. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de junio de 2012

Cinito del Sábado: "¿Cómo empezar una revolución?" y "Halcones: Terrorismo de estado"

Te invitamos a ver el Cinito del Sábado, en esta ocasión con dos magníficos documentales, el primero del año 2011, del director Ruaridh Arrow:
"¿Cómo empezar una revolución?"

Sinopsis:
El filósofo Gene Sharp recoge en su manual "De la dictadura a la democracia", 198 tácticas para iniciar una revolución con métodos no violentos. El documental es una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta.


Al terminar viene el segundo documental, del año 2006 dirigido por Carlos Mendoza, de la productora "Canal Seis de Julio":
"Halcones: Terrorismo de estado"

Sinopsis:
En este documental, ganador del Premio al Mejor Documental en Pantalla de Cristal 2006, aborda los sucesos del 10 de Junio de 1971, presenta imágenes inéditas de la matanza de estudiantes y profundiza en la investigación de ese hecho hasta llegar a hallazgos sorprendentes acerca de lo sucedido en torno al llamado Jueves de Corpus. Halcones, Terrorismo de Estado es un trabajo sólidamente respaldado con documentos: destacan entre ellos los telegramas del embajador de Estados Unidos en México, Robert Mc Bride, que ponen al descubierto la particupación del Estado mexicano, con la colaboración directa de las Fuerzas Armadas, como creador del grupo paramilitar "Los Halcones" concebido para reprimir al movimiento estudiantil, y la inocultable anuencia de Luis Echeverría. También cuenta con el análisis del escritor Carlos Montemayor, los testimonios de sobrevivientes del evento y constituye un aporte histórico a la interpretación de ese suceso.

No faltes, esta noche de Sábado 2 de Junio de 2012 a las 10:10 PM por: http://www.radioamlo.tv/ RadioAMLO.TV
La voz e imagen del Movimiento de Regeneración Nacional en México 
Ahora la verdad se ve

domingo, 20 de noviembre de 2011

Indignados en el corazón financiero de México

Por: Erika Ramírez
(11/11/2011)
(Revista Contralínea)

Profesionistas, hombres y mujeres jóvenes, desempleados, trabajadores, estudiantes permanecen apostados frente a la Bolsa Mexicana de Valores desde el 20 de octubre pasado. Tiendas de campaña, anafres, libros, alimentos enlatados, propaganda y pancartas de resistencia son el panorama que día a día observan los corredores de bolsa y funcionarios que operan las acciones de los hombres más ricos de México y del mundo. Ellos, los de la calle, son los Indignados ante el sistema económico, el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

“Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar el gobierno de nuestro país”, suena como música de ambiente en la “acampada”, asentada frente al edificio de Reforma 255.

“Gente que vive en la pobreza y nadie hace nada porque a nadie le interesa…”, sigue la rola del grupo Molotov a todo volumen. Ahí, de cara al Centro Bursátil de México, donde se han instalado unas 25 tiendas de acampar, ocupadas por profesionistas, estudiantes, mujeres y hombres indignados. El objetivo: demostrar su inconformidad ante un sistema que ha incrementado la desigualdad social y económica en el país y el mundo.

En los últimos días de octubre el frío cala hasta los huesos. El rayo del sol quema a los primeros minutos de exposición. La piel se reseca. La gente transita, mira hacia el piso, se detiene a leer la primera cartulina que aparece al paso: “Nos indigna la situación, pero nos duele más tu indiferencia”. Continúan. Una segunda aparece pegada al piso con una cinta negra: “¿Te conformas con caminar o quieres dejar huella?”. Los transeúntes cautivos levantan la mirada: “Mayor presupuesto a la educación”. Todo se ha llenado de pancartas, reclamos y resistencia, justo delante de la construcción cosmopolita que alberga a la Bolsa Mexicana de Valores.

Son alrededor de 200 personas las que conforman este movimiento. Van y vienen de atender sus trabajos, hogares, estudios, según se los permita el tiempo. En permanencia constante hay unos 30 Indignados, todos los días. Hacen guardias, se distribuyen las responsabilidades: preparar alimentos, organizar asambleas informativas, recabar recursos e informar a la gente en universidades, plazas, calles, transporte público. La idea, dicen, es poner un granito de arena para que el país mejore. “Una utopía”, comenta Aurora, mientras limpia las lentejas que formarán parte de la dieta del día.

Mientras, en el corazón financiero suben y bajan las acciones de 136 “empresas emisoras”. En este búnker de cristal cotizan las firmas más importantes de México: Televisa, Grupo Carso, Bimbo, Cemex, Vitro, Minsa, Maseca, Kimber, entre otras. El dólar aumenta en centavos. Afuera, se enciende un anafre, inicia la jornada en la “cocina” de los Indignados.


Nota completa...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Video: Represión en Cd. Juárez, Chihuahua



(01/11/2011) ("ElDiario.mx")



(01/11/2011) ("ElDiarioDeJuarez")

El pasado 1° de Noviembre, en medio de una protesta pacífica en el campamento de indignados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en el marco de las protestas en repudio del asesinato del estudiante de la UNAM Carlos Cuevas la policía municipal reprimió a los compañeros manifestantes. Las autoridades no han permitido que los padres vean a los muchachos y cuando las exigencias de los presentes continuaron la policía decidió arrestar a quienes se encontraban afuera de la delegación. Hasta ahora los compañeros detenidos en la estación Aldama son:

Verónica Castillo
Michel Barraza
Fabio Ceballos
Arturo Vázquez Flores
Arturo Vázquez Peral
Thayset Pang
Mercedez Sáenz
Nahim romero
José Luis Rodriguez
Juan Rodríguez
Pedro Mireles
César Ochoa
Joaquín Acosta
Agustín Ortega
Gaby Ortíz
Amanda Magallanes
Jesús Jiménez
Jazhiel Luévano
Antonio Muñoz
Irving Luévano
Emanuel Álvarez
Daniel Delgadillo
Armando gonzález Bailón
Gero Fong
Julián Contreras
Paloma


COMUNICADO DE PRENSA: (01/11/2011)

REPRIME LA POLICIA MUNICIPAL DE JUAREZ A JOVENES MANIFESTANTES Y A PERIODISTAS.

Hoy a las seis de la tarde efectivos de la Policía Municipal de Juárez y de la Dirección de Vialidad, dirigidos por el Secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Julián Leyzaola reprimieron a golpes una manifestación de jóvenes del Frente Plural Ciudadano que conmemoraba a los caídos en esta “guerra” contra el crimen organizado y protestaba contra la estrategia gubernamental para llevarla a cabo. También fueron golpeados y despojados de sus cámaras e instrumentos varios periodistas y reporteros gráficos.

Los jóvenes se encontraban realizando pintas de cruces en la intersección de las avenidas Triunfo de la República y Avenida López Mateos, cuando fueron agredidos a golpes de macana y puntapiés por los agentes de la policía y de tránsito. Luego diez de los muchachos fueron esposados y conducidos a los separos de la Policía Municipal donde permanecían todavía a las 7 de la tarde.

Por desgracia este no es un hecho aislado: en las últimas semanas varios jóvenes de diversas organizaciones sociales han sido detenidos por elementos de la policía municipal de manera arbitraria. Por el sólo hecho de ser jóvenes se les da el trato de “sospechosos”, se les exige se identifiquen con la credencial de elector, así no tengan aun 18 años y se les encarcela sin justificación alguna. El colmo es que, incluso a quienes realizan trabajos de servicio social en esta muy vulnerada comunidad se les agrede. Así sucedió con un grupo de jóvenes de la Red de la Infancia que realizan jornadas educativo-culturales con niños y padres de familia de las colonias populares. A ellos se les detuvo y el camión que utilizan para apoyar estas jornadas, permanece ilegalmente incautado por la policía juarense.

La actitud de la policía y de teniente coronel Leyzaola es totalmente ilegal y reprobable pues, por un lado, criminalizan las diversas manifestaciones pacíficas de jóvenes que realizan acciones constructivas o demandan el cambio de la fracasada estrategia para detener el delito y por otro lado, son incapaces de acabar o siquiera reducir de manera significativa la ola de crímenes y homicidios que sigue azotando a esta frontera.

Tal parece que las autoridades de Juárez está realizando una imitación, mecánica, caricaturizada y patética de la estrategia “Cero Tolerancia”, recién expuesta en esta frontera por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, sin tomar en cuenta que el problema aquí no son las llamadas “ventanas rotas” o infracciones menores, sino los asesinatos que rebasan ya los diez mil, o los centenares de extorsiones y ataques a mano armada a la vida y al patrimonio de la ciudadanía. Se organizan a nivel municipal y estatal eventos para promover la llamada “cultura de la legalidad”, y se insiste en respetar reglamentos y bandos municipales cuando las grandes infracciones a la ley como los juvenicidios, los feminicidios, las violaciones, las desapariciones forzadas, siguen totalmente impunes.

Por todo lo anterior, las organizaciones que suscribimos este documento EXIGIMOS:

■La libertad inmediata de los jóvenes detenidos en la manifestación de hoy en Ciudad Juárez.
■La devolución de los instrumentos de trabajo arrebatados a las y los trabajadores de los medios de comunicación, asì como del camión de la Red de Infancia.
■El fincamiento de responsabilidades por el abuso de autoridad cometido por los agentes de la policía municipal y de vialidad, y de quienes dirigieron el operativo.
■Cese a la criminalización y represión sistemática a las y los jóvenes.
■Implementación de una verdadera cultura de la legalidad comenzando con las autoridades, las fuerzas policíacas y militares, que las haga respetar las garantías individuales, acabar con la impunidad, castigar a quienes son cómplices de los criminales y combatir a los responsables de los delitos que más nos aquejan como comunidad: feminicidios, juvenicidios, extorsiones, violaciones, secuestros, asaltos a mano armada.

1 de noviembre de 2011-

Casa, promoción juvenil, A.C.
Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, (CEDHEM)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.
Centro de Derechos del Migrante
CIMAC
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC)
Comité Médico Ciudadano
Comunidades Eclesiales de Base de Ciudad Juárez
Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social
Contec, Asesoría Técnica Comunitaria, A.C.
Educación en Valores
El Barzón, A.C.
Frente Democrático Campesino
Grupo de Mujeres Tonantzin
Justicia para Nuestras Hijas
Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna.
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Mujeres de Pacto
Organización Popular Independiente
Pacto por la Cultura
Plan Estratégico de Juárez
Red de Infancia de Ciudad Juàrez
Red de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, A.C.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Techo Comunitario
Por Un México Sin Violencia, Basta!
Conectarte
Comité de Resistencia Artistica
Servicios y Asesoría para la Paz AC (SERAPAZ)
Ni uno más, ni una más!
Mexicanos en Exilio (El Paso TX)
Comité Amigos de Emilio (El Paso TX)
Global Exchange
CIRCULO DE ESTUDIOS DE GENERO A. C.


sábado, 12 de febrero de 2011

martes, 2 de junio de 2009

Invitación: Manifestación en apoyo a deudores de la banca, en la CONDUSEF

La Casa del Movimiento en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, invita a la manifestación en apoyo a los deudores de la banca que se realizará en la CONDUSEF.

La cita es este Miércoles 3 de Junio a las 12:00 Hrs. en Insurgentes Sur 762, casi esquina Concepción Beistegui.

jueves, 5 de febrero de 2009

sábado, 4 de octubre de 2008

Cuarenta años sin olvido

De la Lámpara de Diógenes:
A cuarenta años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el Movimiento Estudiantil de 1968 sigue vivo y más que nunca. Del Museo Nacional de Antropología, en remembranza de la marcha que de ahí salió en silencio, la columna conformada por el Comité 68 partió rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Ahí estaban los estudiantes, maestros y compañeros de entonces: María Fernanda Campa, Raúl Alvarez Garín, Ignacia Jiménez, Jesús Martín del Campo, Pablo Gómez, Fausto Trejo, entre otros, que también formaron parte de Consejo General de Huelga y junto con sus hijos, nietos y muchos de aquellos compañeros encaminaron sus pasos para exigir, una vez más, castigo a los responsables por los crímenes en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.





Viejos y nuevos compañeros se reunieron a lo largo de la Avenida de la Reforma. Los contingentes de estudiantes, profesores y de organizaciones sociales que partieron de Tlatelolco y otros puntos nutrieron la histórica marcha al converger en la intersección de avenida Paseo de la Reforma con la avenida Juárez y también más adelante en el cruce con avenida Bucareli. Los "goyas" y "huelums" no faltaron como tampoco los tambores, los danzantes, chavos con atuendos extravagantes y los carteles, carteles y más carteles, algunos con pensamientos, otros con consignas, unos más elaborados que otros, pero todos expresando el más profundo sentir de su creador, en uno se podía leer: -"Como olvidar si no sólo esta en mi memoria, sigue estando en mi cotidiana historia. ¡Basta de represión!".





Durante casi todo el trayecto se escuchaba la arenga -"¡Dos de octubre no se olvida! ¡es la lucha combativa!,¡Tlatelolco no se olvida!¡es la lucha combativa!"- como un responsorio que llegaba hasta el tuétano. Como pase de estafeta a la nueva generación, se dijeron muchas de las viejas consignas que fueron lanzadas por aquellos, por la "chaviza" de entonces y a veces cambiando la alusión a Díaz Ordaz o a Luis Echeverría -"¡Ho, Ho, Ho-Chi-Minh, Calderón chin, chin, chin!" y en ocasiones para apresurar el paso, los originales del 68, en broma gritaban -"¡Vamos muchachos!" y trotando, sólo unos metros, coreaban -"¡Ché, Ché, Ché Guevara, Calderón a la chingada!"





Adelante, ya en la avenida Juárez la gente comentaba entre si señalando hacia la entrada del hotel Sheraton Centro Históríco -"Mira, cuantos policias y granaderos" le decía una mujer a otra que inmediato le respondió -"Si, antes la policía veía estudiante y se nos echaba encima, nos tenían mucho odio, ahora veo que ya no tanto, ahora hasta sus hijos están marchando con nosotros"- aseveró. El andar se detuvo, el reloj "Haste" de la Torre Latinoamericana marcaba las 6 con 10 minutos de la tarde. Ningún helicóptero sobrevoló, sonó el caracol de los danzantes y calló. Durante un minuto en solemne silencio las manos, izquierdas casi todas, se alzaron con la señal-"¡Venceremos!"- Los ojos de los sexagenarios se humedecieron. El fantasma del recuerdo se posó un momento sobre ellos.





Nuevamente la consigna -"Dos de octubre, no se olvida!"- rompió el silencio y la marcha siguió. Conforme se avanzaba hacia la calle de Madero se veían las pintas en las paredes de edificios, algunas ventanas o muebles urbanos como una forma más de manifestación y de expresión, que los jóvenes "estencileros" dejaban a su paso, mismas que inmediatamente serían borradas con pintura o gasolina por las eficientes cuadrillas de limpieza del gobierno de la Ciudad de México. Los que tampoco se salvaron de las pintas fueron algunos elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-GDF), cuyos escudos quedaron decorados con coloridas frases en pintura aerosol. En Bellas Artes tomaron precauciones, forraron con papel las bases de mármol de las esculturas de los pegasos ubicados en las esquinas frente al palacio, sin embargo ahí quedó plasmado el sentir de los actuales estudiantes a cuatro décadas de la masacre y mientras unos "graffiteaban", otros coreaban lo de antaño -"¡No queremos olimpiadas, queremos revolución!"-





Ya en Madero cientos de personas recibían a la multitud gritando lo obligado-"¡Dos de octubre, no se olvida!"- con sus puños en alto. Por lo angosto de la calle el paso fue mucho más lento pero las consignas se escuchaban con más fuerza al rebotar en los viejos palacios y edificios que tantas marchas han visto desfilar.





La emotiva llegada al Zócalo se disipó de repente por un pequeño grupo de jóvenes infiltrados que después de haber dañado algunos negocios enfrentaban violentamente a la policia capitalina. Varios oficiales fueron heridos tras resistir las agresiones que en ningún momento fueron repelidas por parte los elementos de la SSP-GDF. Los provocadores no pudieron cumplir con su cometido, porque finalmente la multitudinaria marcha en homenaje a los asesinados por el gobierno federal de 1968 se llevó a cabo en paz. Sin embargo se llevaron "la nota" en los medios comerciales de comunicación.


Muchas más fotografías de la marcha del cuadragésimo aniversario de la matanza de Tlatelolco en la Lámpara de Diógenes.