martes, 17 de junio de 2008

La iniciativa oficial sobre Pemex omite el desarrollo tecnológico: Jiménez Espriú

■ Critican científicos en foro de la AMC la visión cortoplacista del proyecto calderonista

■ El académico de la UNAM deplora que México subsidie el desarrollo de países que tienen todo

Investigadores y científicos universitarios coincidieron en asegurar que en las iniciativas de reforma energética enviadas por el Ejecutivo al Senado, adolecen de una estrategia tecnológica y no establecen una política integral de largo plazo, además de mantener una visión cortoplacista en la que se excluye el desarrollo de las energías renovables.
En el contexto del primer día de trabajos del foro Ciencia, Tecnología y Reforma Energética, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex subdirector comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que el desarrollo tecnológico es una de las grandes omisiones de la reforma energética.
Se manifiesta un total desprecio o una acendrada convicción de las autoridades sobre la intrascendencia de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Indicó que los grandes contratos “llave en mano”, ahora con los agravantes de la discresionalidad del régimen especial propuesto, inclinan sin remedio la balanza en favor de los grandes consorcios multinacionales dueños del dinero.

Leer Nota AQUI