martes, 15 de julio de 2008

Exigen al gobierno federal consulta sobre el petróleo

Los suscritos, miembros de la comunidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, hacemos patente nuestro rechazo a la iniciativa petrolera del gobierno federal, por considerarla el mayor atentado a la soberanía nacional en los últimos 25 años.

Los debates en diversos foros ponen de manifiesto el carácter lesivo que implicaría la aprobación de dicha propuesta. De permitirse, los ingresos que aporta Pemex al gasto público (37%) se verán disminuidos, lo que repercutirá negativamente en la educación y la investigación, rubros de por sí abandonados. El petróleo es un recurso estratégico y el capital privado pondría en riesgo nuestro futuro y soberanía.

Son conocidos los problemas de Pemex, particularmente los derivados de la corrupción y el abandono por parte de los últimos gobiernos. La apertura al capital extranjero, de la manera que se pretende, no es la solución. La política petrolera debe cambiar; deben parar las prácticas de saqueo, entrega de contratos a funcionarios públicos, desvío de recursos y derroche gubernamental.

Exigimos al gobierno federal que realice una consulta ciudadana sobre este tema, que es tan importante como el Plan Nacional de Desarrollo, sobre del que ya se ha hecho un referendo. Si los mexicanos podemos votar, también deberíamos opinar sobre temas tan importantes.

Carlos Lozano García y 237 firmas más

Leer Nota AQUI