viernes, 1 de agosto de 2008

La lucha contra el SIDA: dos frentes.

Después de cuatro días donde se concluye en la XVII Conferencia Mundial sobre el SIDA, en la fotografía quedó plasmada las propuestas del gobierno Federal y por el otro lado las ofrecidas por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Cada uno desde sus respectivos espacios buscando la aceptación ante miles de representantes del mundo científico y de asociaciones que luchan contra está pandemia mundial.

El tema es de relevancia internacional y es la primera ocasión en que se celebro en nuestro país, junto a miles de personas que asistieron al evento. En el trasfondo nuevamente la retórica hizo gala en el representante federal.

Esto es parte de lo que se vivió en la inauguración: “Durante su discurso, Calderón recibió abucheos de buena parte de algunos activistas mexicanas, quienes le recriminaron una deficiente actividad en la lucha efectiva contra la homofobia y el SIDA. Entre los activistas presentes estuvo una delegación de Cuenta Conmigo: Diversidad Sexual Incluyente A.C., un grupo de la Ciudad de México que trabaja por los derechos de Jóvenes Gays, Lesbianas y Bisexuales y también organiza un grupo para Padres y Familiares. La delegación fue encabezada por Eduardo Ramírez Torres, coordinador del grupo. Durante el discurso de Calderón, ellos gritaron, en varias ocasiones "Para vivir mejor sin homofobia". Otra delegación de activistas mexicanas clamaron que "Educación sexual es Educación contra la homofobia". (Enkidumagazine.com)”

En las palabras de Calderón remata la viabilidad de la exigua industria farmacéutica en México: "Con el fin de lograr en México precios más competitivos en antirretrovirales, hoy anuncio ante ustedes que mi gobierno ha decidido eliminar el requisito de planta para que laboratorios de otras naciones puedan introducir y comercializar medicamentos en México", dijo el primer mandatario.

A estas palabras y empezando a desmenuzar lo dicho por el presidente, mediante un desplegado en el cual se señala que la medida fue a todas luces, una mentira. Esto porque el requisito que se conoce como de “planta” permite al estado mexicano, verificar las condiciones en que se elaboran los medicamentos, lo que certifica mediante las reglas de salud a las empresas que desarrollan la industria en nuestro país. Con las modificaciones a toda luz “para ganar simpatías” en la conferencia, ha dejado descobijada no solo a las farmacéuticas nacionales, sino a los mismos enfermos que no podrán tener un medicamento garantizado debido a que el Estado Mexicano estará incapacitado para “verificar” la calidad de todos los laboratorios que a nivel mundial empiecen a comercializar en el país.

Que resalta con esto: nuevamente la meta mediática de la presidencia, que no mide consecuencias para el tratamiento sobre el SIDA. Dentro de la misma conferencia la antropóloga Gabriela Rodríguez manifestó que “mientras el gobierno calderonista ha gastado miles de millones de pesos en la promoción de su iniciativa de reforma petrolera, a la prevención del SIDA sólo se han destinado 350 millones.

Si a esto le sumamos la perdida de la industria nacional, que ante la perdida del Registro de Planta, dejará expuesto a cerca de 40 mil empleos directos y 200 mil indirectos, pondrá a prueba nuevamente al presidente “del empleo”. Pero además deja claro que lo menos importante es una propuesta integral que no solo “asista” gratuitamente a los ya enfermos, sino deje claro la posición del Estado Mexicano en una enseñanza laica y científica.

Es el momento que resurgen las incongruencias del gobierno de “la continuidad”, al impedir que el libro “Tu Futuro en libertad” editado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, llegue a los niveles de secundaria y primaria.

Dentro de la conferencia mundial no se sorprendió a nadie. Las conclusiones lamentables, aun cuando el evento fue un éxito de taquilla: Luis Soto “No estamos en el buen camino para cumplir las metas de acceso universal”; Pedro Cahn “Aún duplicando el número de pacientes en tratamiento sería insuficiente para alcanzar la universalización”, “No está cerca el descubrimiento de una vacuna, pero en ciencia nunca se sabe”. Sin duda un panorama difícil ante un aumento considerable de la enfermedad.

A falta de una vacuna, para los asistentes quedó claro durante los seis días de sesiones que la batalla inmediata pasa por reforzar la prevención en todos los frentes: a nivel científico y en las conductas sociales que facilitan la propagación del VIH, como la discriminación y la estigmatización, pero a su vez una formación que incentive la educación sexual. Es aquí donde profundiza el libro editado por Marcelo Ebrard.

Es de conocimiento público la incesante intolerancia, ignorancia y desconocimiento en prácticas sanas en el ejercicio de la sexualidad. Es de igual forma una necesidad urgente el propagar y formar a los jóvenes y porque no a los adultos, en una cultura del respeto pero sobre todo en contar con información mediante bases científicas. El que los adolescentes tengan un desconocimiento brutal sobre como ejercer su sexualidad con responsabilidad, es una deficiencia de nuestras institituciones, que como refiere Gabriela Rodríguez, se esta olvidando que ahí en un lugar del presupuesto, hace falta mirar por una cultura de la prevención.

La propuesta del Jefe de Gobierno se ha enfrentado a la ya conocida maquinaria mediática y al bloque de derecha que vela “por las buenas costumbres”. El día de hoy el diputado Martínez Della Rocca dijo en la reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “no cabe duda que el tema de la sexualidad, despierta más pasiones y alza la voz bloque de los conservadores”.
Descargar el libro aquí http://www.educacion.df.gob.mx/images/libros/tufuturoenlibertad.pdf