■ Rechazo mayoritario en 15 estados a la privatización de Pemex
Sin incidentes acaba la consulta
De los corresponsales
La tercera y última etapa de la consulta sobre la reforma energética se realizó este domingo en 15 entidades, entre ellas Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Baja California y Guanajuato, estados gobernados por el PAN. En al menos un municipio de este último estado se impidió que se instalaran mesas receptoras.
Al menos 50 mil personas votaron en Jalisco, aseguró el presidente estatal del PRD, Raúl Vargas López, quien adelantó que unos 45 mil ciudadanos habrían sufragado contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En los 18 municipios de Querétaro se instalaron 215 mesas receptoras de votos, atendidas por unos 600 voluntarios de las redes ciudadanas y del Movimiento en Defensa del Petróleo, así como del PRD. Según los organizadores, participaron unas 13 mil personas.
El ejercicio fue bien recibido en Chihuahua: tan sólo en Ciudad Juárez se reportó la participación de 3 mil personas y de otras mil en los municipios de Bocoyna, Cuauhtémoc, Camargo, Namiquipa, Bachiniva, Aldama, Aquiles Serdán y Casas Grandes.
Unos 16 mil ciudadanos asistieron a los 200 centros de votación instalados en Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California, que recibieron en promedio 80 boletas por casilla.
La consulta se realizó sin contratiempos en Aguascalientes. “Sólo en tres mesas” del municipio de Jesús María hubo “problemas menores, pero ya a las nueve de la mañana estaban funcionando las casillas”, comentó el dirigente estatal perredista, Noé García Gómez.
La participación “fue copiosa” en Chiapas, aseguró el coordinador estatal del proceso, Pío López Obrador. Indicó que se instalaron las 540 casillas programadas, y que las papeletas se agotaron “en las principales ciudades”.
Leer más AQUI