martes, 23 de septiembre de 2008

AM/FM: zarpazo de Gobernación

JENARO VILLAMIL

Cientos de estaciones radiofónicas de Amplitud Modulada llegarán en situación de vulnerabilidad política al proceso electoral federal de 2009, ya que muchas están en pleno proceso de refrendo de sus concesiones y permisos. Y por un acuerdo oficial publicado el lunes 15, si además quieren obtener un espacio en FM, dichas radiodifusoras tendrán que pagarle a Hacienda y obtener el visto bueno de la oficina de Juan Camilo Mouriño.

Quince días antes de que inicie formalmente el proceso electoral federal de 2009 -el 1 de octubre-, el gobierno federal emitió un acuerdo administrativo que establece los requisitos para que las 854 estaciones de radio que operan en la banda de Amplitud Modulada (AM) puedan migrar a la banda de Frecuencia Modulada (FM), a cambio de pagar una contraprestación que definirá la Secretaría de Hacienda y de que la Secretaría de Gobernación apruebe "la idoneidad del solicitante", entre otros candados.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 15, en pleno puente vacacional, generó reacciones adversas entre los dos principales partidos de oposición en el Senado. El PRI y el PRD coincidieron en caracterizarlo como una medida "electorera" encaminada a beneficiar a los grupos radiofónicos más poderosos.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el acuerdo firmado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, es una "mala copia" de la iniciativa de ley presentada el pasado 4 de junio por él y otros legisladores del PRI.

En entrevista, Beltrones señala uno de esos elementos con "tufo electorero" que contiene el acuerdo:
Leer Nota AQUI