miércoles, 10 de septiembre de 2008

Coyoacanenses

Laura Itzel Castillo
En concreto
10 de septiembre de 2008

En memoria de Pepe Zamarripa


El domingo pasado nos reunimos varios centenares de personas en el Centro Cultural Veracruzano para constituir la Coordinadora Coyoacanense en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional. En los últimos meses este es el tema que nos ha congregado y alrededor del cual nos organizamos, nos coordinamos y resistimos.

Estuvieron en el evento la senadora María Rojo, los diputados federales Gerardo Villanueva y Adrián Pedrozo, y el diputado local Miguel Sosa; Asa Cristina Laurell y Jesús Martín del Campo, del gobierno legítimo de México; y Eugenia Flores, del PT, entre muchos más. La maestra Ifigenia Martínez, del Frente Amplio Progresista, procedió a tomar la protesta y con esto formalizó el esfuerzo colectivo que se fue forjando, previo a la organización de la consulta ciudadana celebrada el 27 de agosto.

Con satisfacción podemos decir que en este proceso democrático participamos en Coyoacán más de 60 mil ciudadanos, que hicimos oír nuestra voz a través de las urnas. Que se oiga claro: en la consulta energética 85% de los coyoacanenses nos pronunciamos contra la reforma entreguista de Calderón.

Previo a la reunión, se organizaron 13 asambleas informativas en distintas áreas de la delegación, con el objeto de agradecer a la ciudadanía su participación en la consulta energética, e invitarlos a integrarse a las brigadas y a la coordinadora en defensa del petróleo de Coyoacán. Dichas asambleas se realizaron en el barrio de Santa Catarina, pueblo de Los Reyes, pueblo de la Candelaria, barrio de la Magdalena Culhuacán, Ruiz Cortines, Ajusco, Santo Domingo, Carmen Serdán, colonia Educación, unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, Villa Panamericana, Santa Úrsula y Viejo Ejido de Santa Úrsula. Para promover estas reuniones vecinales, se distribuyeron en total 86 mil volantes en todo el territorio.

Iniciamos ahora una nueva etapa en la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Debemos estar atentos, porque si el PRI y el PAN deciden aplicar la máxima de su jefe Carlos Salinas de Gortari, aquella de “ni los veo ni los oigo”, a pesar del debate, de la consulta y de la iniciativa legislativa del FAP propuesta por los expertos, sin duda que nos movilizaremos.


Finalmente, en el mismo acto invitamos a los asistentes a manifestarse el 15 de septiembre, de las 8 a las 10 de la noche, en el Zócalo capitalino, y celebrar así a los héroes que nos dieron patria.

Cuando concluyó el evento recibí una lamentable noticia: nuestro entrañable amigo del gobierno legítimo Pepe Zamarripa había fallecido a causa de un infarto cardiaco. Hoy 10 de septiembre cumpliría 50 años de edad. Nuestros antepasados aztecas decían que los guerreros no morían, iniciaban el viaje hacia el sol. Buen camino, Pepe. Siempre te recordaré.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com