miércoles, 10 de septiembre de 2008

Tiene “Plan B” el gobierno federal; pide auxilio a la IP

La administración calderonista cuenta con una alternativa en caso de que falle la reforma energética en el Congreso de la Unión y el “tesoro” de Petróleos Mexicanos se mantenga en lo profundo del mar.
La administración del presidente Felipe Calderón tiene lista una “estrategia alternativa” para intensificar la búsqueda de materiales radioactivos como el uranio, abrir a la iniciativa privada la exploración de otras fuentes energéticas en áreas protegidas para “disminuir la dependencia” del crudo y hacer al país “autosuficiente” en materia de energía.

Diseñada por la Secretaría de Energía y el Servicio Geológico Mexicano, la estrategia de exploración energética —primer paso a una eventual explotación a gran escala—tiene dos aristas: la privada y la pública.

En cuanto a la primera, con el nombre de “Exploración de Energéticos 19479” y a un costo de mil 108 millones de pesos, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) quiere licitar a la IP la tarea de encontrar “suministros confiables” de carbón y gas asociado a yacimientos carboníferos para aprovecharlos como fuentes alternativas de energía.

En lo que toca a la segunda, el gobierno explorará nuevos yacimientos de uranio —tarea reservada al Estado, acorde al artículo 27 constitucional—para impulsar la industria nuclear mexicana, reducida actualmente a la central de Laguna Verde, según se desprende de un oficio interno del SGM.

“(Esto) dará la pauta para que el país cuente con las reservas de minerales que le den la autosuficiencia en energéticos y satisfaga la demanda social e industrial en los próximos años, permitiéndole un crecimiento sustentable a la economía del país”, revela un oficio del SGM fechado en abril pasado.

Obtenido por MILENIO, el documento da cuenta de cómo el gobierno federal hace planes paralelos a la reforma energética que se discute en el Poder Legislativo, e incluso apuesta a energías no convencionales para paliar las necesidades del país.

El reporte precisa que de los mil 108 millones de pesos contemplados para echar a andar el proyecto de “Exploración de Energéticos” del SGM, tan sólo 20 millones provendrán del gobierno federal y el restante billón será obtenido mediante el pago de derechos de empresas privadas a las que se concesionará la búsqueda de yacimientos carboníferos.
Leer Nota AQUI