sábado, 13 de septiembre de 2008

La campaña del inquilino...


Arturo Guerrero Guevara
arturo@cafeypetroleo.com


El delfín de Fox no lo era, pero lo tuvo que reconocer por aplicarse y a alinearse tanto con su partido, como con el aparato que lo sostiene en el poder.

Desde la campaña presidencial del candidato del PAN, se oia por todos lados el slogan de campaña, primero fue... Mano Firme, Pasión por México, y veiamos a un candidato con los dientes chuecos, cara demacrada y con un aspecto de imagen poco cuidado. Era apenas el precandidato, el que comenzaba a hacer contacto con los personajes mas negros de la escena politica y económica nacional.

Despues, vino la nominación panista, y ante un AMLO inalcanzable... a Fox se le hizo costumbre y se le volvió una obseción sacar a AMLO de la carrera presidencial.

La campaña nomás no levantaba, el candidato... frio y gris (mas que Santiago Creel, y eso ya es hablar a palabras mayores) no tenia el apoyo popular que estaba volcado totalmente en AMLO, quien despues del escandalo del Desafuero, se popularizó aún mas, en vez de perder fuerza, como era el objetivo de los que denunciaron su acción de no acatar una orden judicial, de parar la obra que abria UN CAMINO A UN HOSPITAL.

Este hombrecito gris, al ver que no tenia el apoyo que necesitaba para no defraudar el poder económico y mediatico que sus amos le habian brindado, decide cambiar el discurso... decide cambiar su facha y fachada, para convertirse en el Felipe "chistosito" en el Felipe "valentón". Cambia hasta de publicista, y eso le ayuda un poco... aunque todavia AMLO era el puntero en las preferencias electorales.

El "Mano firme" pasó a ser... "Para que vivamos mejor" y con una imagen unificada y clara de lo que buscaban... le comenzaron a llegar a los indecisos con poco criterio, muchos se la creyeron, otros prefiereron esperar...

El Felipe "valentón"... en cada mitin que asistia, no perdia la oportunidad de criticar al candidato de la izquierda, de criticar a los gobiernos de latinoamerica... Llamese Chavez, o Lula, o Evo. Nunca dejó pasar el chance de criticar a cualquiera que se le pusiera enfrente.

Un dia me contaron... (Charros eh! Sino nos cierran el Café y Petróleo) que antes de cada mítin, el famosisimo Jelipe se echaba su traiguito, de lo que cayera... fuera Mezcal o Tequila, o Brandy o Vodka... el hecho es que al tener alcohol en la sangre, le daba mas valor y se sentia mas hombrecito! para echar madres a los cuatro vientos, de que el era el hijo desobediente y no se que tanta onda...

Pero un dia, al ver que nomás no alcanzaba al poseedor de los corazones de los mexicanos, al mero mero! al hombre carismatico y humanista llamado Andrés Manuel, el famoso Jelipe decide ir por el camino facil, por el camino negro... y llama a toda su cúpula... los rostros mas cerdos de la vida pública se unen en contra de un hombre, de un movimiento, de un país que estaba dispuesto a transformar el país en el 2 de Julio, los convoca a una campaña sucia... y las pantallas de la televisión se llenan de mensajes que tachaban de "peligro para México" a AMLO.

Y de ahi, ya todos sabemos que pasó, el fraude, la gente que salimos a la calle a repudiar el fraude, los que tomamos calles lo sabemos, los que apoyamos (y seguimos apoyando) a AMLO lo sabemos... El simple lema de "Vivir mejor..." se quedó en la campaña. Se les olvidó traerse la frase "Para que vivamos mejor" de la casa de campaña a Los Pinos, y peor aún, se les olvidó ponerla en marcha...

Visita mi blog: Café y Petróleo