lunes, 22 de septiembre de 2008

Más sobre Tenería

Desde el pasado jueves 18 de septiembre, los estudiantes de la Normal “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, Estado de México, se encuentran en movimiento.

La organización estudiantil de esta Normal Rural, que forma parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se moviliza a lo largo del año para arrancar ciertos acuerdos a las autoridades educativas del Estado, entre ellos, el reconocimiento y respeto a su organización, así como el otorgamiento de plazas a sus egresados, entre otros.

Sin embargo, en esta ocasión, debido a las nuevas reformas educativas (Alianza por la Calidad de Educativa), ninguno de estos acuerdos -asentados en una minuta firmada en marzo del presente año- ha sido respetado por las autoridades estatales quienes argumentan que las demandas de los normalistas, como el otorgamiento de plazas, rebasan los ámbitos de su competencia.

Así, egresados y miembros de esta Normal, con el apoyo de la FECSM , de padres de familia, de comunidades aledañas, y de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, encabezan un movimiento que busca la solución de las demandas estudiantiles.

La respuesta de la autoridad hasta el día de hoy ha sido un NO rotundo, acompañado de represión e intimidación:
El domingo 14, elementos de la policía intentaron ingresar a la Normal , so pretexto de recuperar los camiones “secuestrados” por los Normalistas. Gracias a la organización de los estudiantes y el apoyo de las comunidades aledañas, no lograron su propósito.
El jueves 18, los Normalistas pretendían llegar en marcha a Toluca, y cientos de elementos de la ASE , se los impidieron al montar un operativo, que incluso se instaló en los límites de la Ciudad , retrasando la llegada de las organizaciones que participarían en dicha movilización, entre ellas, estudiantes de Chapingo, de la UNAM , y de la Normal de Especialización.

El viernes 19, por fin se pudo llegar a en marcha a Toluca, sin embargo, más de mil elementos de la ASE , resguardaban las oficinas de Gobierno, impidiendo a los manifestantes acercarse, y por lo tanto, entablar un acercamiento con las autoridades.
Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), al no contar con el apoyo del director y del subdirector de la Normal , los destituyó de sus cargos.

Se habla del levantamiento de actas penales en contra de los participantes del movimiento.
Para ampliar un poco más esta información, he aquí uno de los volantes difundido por el movimiento:

FRENTE DE EGRESADOS DE LA NORMAL DE TENERÍA

“Porque la educación es un derecho de todos, no un privilegio de clases”
La campaña de Enrique Peña Nieto con su slogan “Te lo firmo y te lo cumplo” fue una farsa para ganar los votos de los ciudadanos, porque cuando el pueblo se organiza para demandar sus derechos es reprimido y hostigado. Existen casos que dan fe de ello y que han quedado impunes, como el de los campesinos de San Salvador Atenco, que fueron inhumanamente golpeados; o el desalojo de los comerciantes del FAOS (Frente Amplio de Organizaciones Sociales), quienes lo único que buscan es el acceso a una vida digna.

Caso similar a los anteriores, es el sucedido a los estudiantes y egresados de la Normal de Tenería, quienes hemos sido víctimas, de manera constante, del hostigamiento y de la represión psicológica ejercida por la policía del estado. Concretamente, el pasado 5 de septiembre –día del informe de gobierno de Enrique Peña Nieto- se desplegaron aproximadamente 6000 efectivos de la fuerza policíaca con la misión de reprimir a los estudiantes y egresados de la Normal de Tenería; el pasado 10 de septiembre nos es negado el acceso a la ciudad de Toluca a 120 egresados desplegando de manera excesiva 2000 granaderos, violando el derecho al libre tránsito y el derecho a la manifestación, garantías constitucionalmente establecidas.
Por lo anterior exigimos:
Ø Al Gobierno del Estado de México cumpla los acuerdos firmados del otorgamiento de plazas.
Ø Alto al hostigamiento a egresados y estudiantes de la Normal de Tenería.
Ø Destitución de Rogelio Tínoco García, Director General del SEIEM.
Ø Audiencia de carácter resolutivo.

FENT-TENERÍA
SEPTIEMBRE COMBATIVO



Bueno, después de expuesto lo anterior, sólo me resta escribir: estén al pendiente de este movimiento, y difúndanlo. Yo seguiré informando por este medio. Los compañeros estarán emprendiendo una serie de movilizaciones que requieren de toda nuestra solidaridad.

maasai siare