lunes, 22 de septiembre de 2008

Foro Nacional de los Movimientos Sociales en México

Durante los días 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo en Oaxaca el Foro Nacional "Construyendo Caminos y Articulando Proyectos para la Transformación Política". En este encuentro nos congregamos 240 personas, hombres y mujeres, representantes y dirigentes de setenta y tres organizaciones sociales y civiles, y movimientos sociales provenientes de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, así como representantes de los países de Australia y Estados Unidos.

Este evento se enmarca en un contexto de grave crisis institucional y de fragilidad democrática en la que estamos inmersos como país; en múltiples experiencias de lucha y resistencia de los diversos movimientos sociales en México y por la necesidad de rearticular el proceso social y político del pueblo de Oaxaca frente al autoritarismo del gobierno.

Los objetivos planteados en este evento fueron: generar un espacio de articulación de los distintos movimientos sociales que se expresan en el país; identificar los elementos comunes de los escenarios local y nacional y consensuar los ejes prioritarios de acción que se impulsan en las agendas sociales.