viernes, 24 de octubre de 2008

Diputados acuerdan ‘fast track’ energético



El Universal
Viernes 24 de octubre de 2008
andrea.merlos@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados oficializó el trámite fast track a la minuta de reforma energética que envió el Senado y alista sedes alternas.

El pleno aprobó dos acuerdos “preventivos” de la Mesa Directiva, uno para evadir el trámite de recibir la minuta del Senado y enviarla directamente a las comisiones correspondientes, y otro para facultarlos a buscar sede alterna en caso de que se impida la sesión en el salón de plenos.

Los acuerdos de la Mesa Directiva —firmados por todos los diputados— buscan garantizar que la reforma energética quede aprobada la próxima semana, pese a las amenazas de Andrés Manuel López Obrador de impedirlo con movilizaciones y acciones de resistencia civil en el interior del Palacio Legislativo.

Según información recopilada, las opciones para sedes alternas son: en el interior, el auditorio del edificio E y el salón protocolo del edificio C, que aunque muy apretado puede garantizar control de accesos.

Los lugares externos son: el auditorio del Centro Médico Siglo XXI, del IMSS, y las instalaciones de El Caballito, donde sesionarron senadores el pasado jueves para aprobar la reforma energética.

Ayer por la noche llegaron a la Cámara de Diputados los siete dictámenes de la reforma energética avalada por la mayoría de los senadores, y fueron enviadas a cada uno de los integrantes de la comisión de Energía que iniciará su análisis hoy a las 11:00 horas.

El presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, y el secretario de la Mesa Directiva del PRI, Ricardo Aldana, confirmaron que hoy instalarán la sesión permanente para abrir el análisis y discusión de las minutas enviadas por el Senado.

Ayer, en reuniones plenarias de PAN, PRD y PRI, acordaron avalar sedes alternas, cambios en horarios de la sesión de la siguiente semana y estrategias de seguridad para lograr la aprobación de la reforma.

En la Cámara de Diputados se impondrá un operativo de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del gobierno del Distrito Federal, según lo que decida la asamblea del próximo domingo convocada por López Obrador.

La bancada del PRD acordó por unanimidad votar en favor de la reforma energética, con el argumento de respaldar la decisión de los senadores de la República, e intentar en el debate la modificación de dos temas, uno relacionado con evitar que las empresas privadas se apropien de territorio mexicano, y el segundo para impedir la “bursatilización” de los bonos petroleros o la concentración de su compra.
Leer Nota AQUI