viernes, 24 de octubre de 2008

Salinas: oportunidad ante la crisis

Francisco Rodríguez

Indice Político

Para Chapis, mi hermanita… más valiente que nunca

Nunca falta quien, en época de dificultades económicas como la que ahora empezamos a vivir, nos recuerde que el ideograma chino para crisis es exactamente el mismo para oportunidad. Las fortalezas se alcanzan sorteando dificultades con habilidad.
Lo ha escuchado usted, seguro, infinidad de ocasiones. Pocas veces, empero, hay oportunidad de verificarlo. La de hoy es uno de esos garbanzos de a libra, que no siempre se encuentran en el cada vez más seco y árido campo de la economía y las finanzas.
Se trata del Grupo Salinas, encabezado por el neoleonés Ricardo Salinas Pliego, que al dar a conocer ayer los resultados de algunas de las empresas que lo componen, demuestra que el empresario encontró una real oportunidad de fortaleza en la crisis que a muchos nos agobia.
Sus números no dejan lugar a dudas. Tanto TV Azteca como Grupo Elektra, dos de las empresas del Grupo Salinas, poseen una fortaleza financiera a toda prueba. Muestra de ello es la posición monetaria neta de ambas, así como una situación de deuda envidiable y ejemplar.
Por lo que hace a la primera, TV Azteca, la televisora tiene una posición monetaria activa neta de 249 millones de dólares. Esta circunstancia, junto con la depreciación del peso registrada en el tercer trimestre de 2008, derivó en ganancia.
Además, TV Azteca no tiene instrumentos derivados de tipo de cambio, lo que significa que los recientes movimientos cambiarios de ninguna manera influyeron en los resultados de la compañía.
Por lo que respecta a la deuda de TV Azteca, al 30 de septiembre de 2008 fue de 7 mil 703 millones de pesos, excluyendo 1 mil 292 millones de pesos que tienen vencimiento hasta el año 2069 (es decir dentro de 61 años). El 99% de esta deuda se encuentra denominada en pesos --siendo ésta una más de sus fortalezas--, y de ella, 6 mil millones son Certificados Bursátiles que vencen de manera gradual a partir del 2012.
Otra fortaleza importante es que la tasa de interés de TV Azteca es fija (9.29%). Esto gracias a que la empresa cuenta con una cobertura de intereses garantizada por los próximos tres años.
Por lo que hace a la fortaleza financiera de Elektra, ésta proviene de la posición monetaria activa que reportó durante el tercer trimestre de 2008, pues sus ingresos consolidados crecieron 4 por ciento.
Este crecimiento y la relación de los pasivos monetarios con los depósitos de Elektra y Banco Azteca en moneda local en los países de Centro y Suramérica en los que opera, eliminan cualquier riesgo cambiario.
Adicionalmente, el profundo conocimiento que se tiene de la capacidad de pago de sus clientes ha permitido a Elektra y Banco Azteca tomar medidas que controlan efectivamente los riesgos de crédito, lo que incide de manera muy positiva en la calidad de su cartera.
Como puede observarse, los resultados de las empresas de Grupo Salinas las colocan en una posición de liderazgo, ajena en todo momento a movimientos que atenten contra la estabilidad de nuestra moneda y nuestra economía.
En cambio hay otras que…
Leer Nota AQUI