miércoles, 8 de octubre de 2008

Exigen al procurador fiscal que explique papel de Gil Díaz en la venta de Banamex





■ El ex titular de Hacienda incurrió en tráfico de influencias, según el perredista Juan Guerra

■ Podría quedar exculpado a final de este mes debido a la ausencia de un proceso en su contra

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la documentación publicada por este diario dos semanas atrás, por la que se acredita la participación de Francisco Gil Díaz en la venta irregular de Banamex a Citibank, es auténtica y se encuentra en los archivos de la dependencia.

Esa instancia del gobierno federal envió una copia certificada del archivo de la venta del banco al diputado Juan Guerra Ochoa. “En esos documentos se anota con claridad que Francisco Gil Díaz incurrió en un delito grave tipificado como tráfico de influencias para beneficiar a su patrón y protector, Roberto Hernández”, expuso el representante del partido del sol azteca.

A pesar de confirmarse la participación del ex funcionario en la operación de venta del banco mexicano, con la consecuente afectación al erario por un monto cercano a 35 mil millones de pesos –por omisión deliberada y ventajosa en el pago de impuestos–, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, se ha negado de todas las formas habidas a comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados porque el delito que podría imputársele al probable responsable prescribiría el último día del presente mes.
Leer Nota AQUI