miércoles, 8 de octubre de 2008

50 mil millones de pesos ¿ De donde papá?

Enrique Valdivia
Druida

Después de escuchar durante meses que el gobierno federal no contaba con recursos y que por ello tendría que abrir a la iniciativa privada la inversión en el sector energético y con una reforma energética que se empantano en una serie de incongruencias legales y ciudadanas, además una movilización de protesta por la posible privatización de PEMEX; sale hoy el presidente Usurpador Felipe Calderón a dar un mensaje a la nación (diez horas después que Andrés Manuel refiriera la irresponsabilidad del gobierno de no hacer nada por la inminente crisis), donde ofrece una inversión de 50 mil millones de pesos.

La pregunta es más que obvia, después de varios meses, millones de pesos en spots, comerciales oficiales con las declaraciones de los secretarios y cientos de cuartillas de los “comunicadores” y columnistas de varios periódicos: de donde papá. Andrés Manuel refirió que uno de los medios de donde el gobierno podría hacerse de recursos era la implementación de un plan de austeridad bajando los sueldos de la alta burocracia, eliminando las pensiones de los expresidentes y los gastos superfluos. En estos momentos se discute la reforma energética en el Senado. Se ha filtrado la información en los medios que es posible salga pronto la reforma. El llamado de Calderón el día de hoy es una etiqueta a la reforma energética: porque si no hay un plan de austeridad de donde jodidos van a salir los 50 mil millones, de las chequeras de las transnacionales. Son puras suposiciones que en este gobierno así nos han acostumbrado (hay con el catarrito).

Sin duda hoy (8 de octubre de 2008) la economía mundial se ha mostrado de mal ver, algunos columnistas financieros llaman a la precaución del gasto y el evitar compras superfluas, pero lo peor es que estos sujetos llamados “comunicadores” tenían conocimiento de lo que sucedería (porque Andrés hizo un llamado a la Austeridad en varias ocasiones después de un análisis de la situación de los EUA), lo que los convierte en cómplices del deterioro de las economía de los hogares.
Quiero cerrar con lo más curioso del llamado de Calderón y que demuestra que la razón debe prevalecer, aunque a él le cueste un poco digerirlo, que un medio para solventar la crisis era sin duda la creación de una refinería. Esto como una medida de eliminar la importación de gasolina y darle un respiró a PEMEX. Parece ser que las turbulencias (que realmente fueron terribles) han sentado en Calderón que urge hacer algo, aun cuando los capitales le “pidan” abrir el sector energético, que era necesario tener un plan (aunque tarde), que por supuesto no confiamos que sea efectivo sino se acompaña de una política de austeridad.

PD. El “líder” del PRD Acosta Naranjo acaba de salir en estos momentos diciendo que apoya la austeridad en el gobierno federal. Al cuestionársele si con esto se suma a la postura de AMLO respondió que este plan ya existía antes de las declaraciones de aquél.