La Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad acusó que el caracol de Morelia es blanco de agresiones derivadas de proyectos de ecoturismo.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 11/12/2008 16:02
México, DF. Ante la agresión armada contra bases zapatistas por parte de miembros reconocidos de la Organización para de Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en la ranchería El Chuchumil (municipio chiapaneco autónomo Camandanta Ramona), la Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad manifestó su repudio a “los actos paramilitares” y la impunidad solapada por los tres niveles de gobierno.
La Red, espacio de coordinación de la otra campaña en el Valle de México, denunció que los “ataques constantes” de Opddic, organización “de claro quehacer paramilitar”, a las comunidades zapatistas “ha aumentado considerablemente en las últimas semanas”.
Las agresiones -dice- ocurren sobretodo en el caracol de Morelia, región en que los grandes intereses del capital han decidido desarrollar diversos proyectos de ecoturismo sin consultar a sus habitantes.
En una pronunciamiento respaldado por una veintena de organizaciones y colectivos de los estados de Puebla, Tlaxcala, México, Chihuahua y Sinaloa, así como el Distrito Federal, la Red refiere una nueva agresión contra campesinos zapatistas de El Chuchumil.
Denuncia que seis jóvenes tzeltales fueron baleados cuando trabajaban la tierra el pasado 2 de diciembre. Además de armas de fuego, los atacantes (Javier Gutiérrez Hernández, Miguel Gutiérrez Hernández, Salvador Gutiérrez Hernández y Genaro Gutiérrez) llevaban una cámara de video que fue identificada como propiedad del registro civil del municipio oficial de Chilón.
El pasado 20 de noviembre el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) señaló “el encubrimiento del gobierno del estado” a Opddic, el cual permite a esta organización priísta “seguir ejerciendo la violencia contra zapatistas y sus simpatizantes”.
Leer Nota AQUI