lunes, 19 de enero de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jan
19
2009
Terror laboral

* Miles de trabajadores viven en la angustia por la amenaza de recortes de personal / “En mi trabajo constantemente me hablan de los miles de recortes que habrán este año… No duermo, no dejo de pensar en lo que va a pasar; tengo miedo, pánico, terror por lo que vendrá después. No sé cómo voy a mantener a mi familia”
* Este año la actividad económica continuará en deterioro, advierten / Es factible que continúen los despidos: al menos se perderán 170 mil empleos más

Las señales de debilitamiento de la economía son claras, las ventas bajan en una temporada en la que generalmente repunta; la producción industrial se contrae rápidamente, el sector servicios comienza a reportar cifras negativas, reflejando la menor dinámica del mercado interno; y se pierde un importante número de empleos formales.

MEXICO, D.F., 18 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- En 2009 la actividad económica continuará en deterioro, de tal forma que el producto interno bruto (PIB) para todo el año será negativo en 1.3 por ciento y es factible que la plantilla laboral del sector formal continúe a la baja y se pierdan 170 mil empleos más, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Al ajustar a la baja sus pronósticos macroeconómicos para este año el organismo anticipó que la disminución de la demanda externa e interna, la menor entrada de recursos por concepto de inversión extranjera, turismo y remesas generarán un déficit de cuenta corriente de unos 21 mil 500 millones de dólares. También estimó que la menor entrada de divisas afectará el tipo de cambio, el cual, prevé, se mantendrá en un promedio de 13.60 pesos por dólar, lo que seguirá siendo, dijo, fuente de presión inflacionaria, cuyo nivel llegaría a 5.6 por ciento este año, calculó el CEESP y señaló que si los programas anticíclicos del gobierno no dan resultados se tendrán que hacer los ajustes necesarios.
Jan
19
2009
Cinismo panista

Germán Martínez, dirigente del PAN, dice que el espurio Felipe Calderón y el instituto blanquiazul no tienen “responsabilidad en la crisis económica” pero sí responsabiliza a los gobiernos anteriores

MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- El líder nacional del PAN, Germán Martínez deslindó al gobierno espurio y a su instituto político de toda responsabilidad en la crisis económica que afecta a todo el mundo y también a nuestro país, en cambio sí responsabilizó a gobiernos anteriores.

Jan
19
2009
Dicen especialistas

Convendría reducir el impuesto al consumo

MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- Una reducción sobre los impuestos al consumo es una medida adicional que el gobierno espurio puede tomar para enfrentar la desaceleración económica, coinciden especialistas.
Este viernes, el Banco de México recortó las tasas de interés en 50 puntos para estimular la economía.
Sin embargo, investigadores estadounidenses se inclinaron por la política fiscal como una medida que puede estimular la economía.
“En el contexto de la economía actual, se requiere algo que sea rápido y efectivo y que cree trabajo ahora, y para hacerlo hay que considerar cortar los impuestos para gente de bajos y medianos ingresos”, afirmó Ben Carliner, director de investigación del Instituto de Estrategia Económica en Washington (ESI, por sus siglas en inglés).
Para que esta medida genere resultados necesita reflejarse en mayor consumo de productos mexicanos.
Por esa razón, Carliner dejó fuera el ajuste fiscal en favor de la clase alta. Este sector de la población, dijo, ahorra sus ingresos adicionales o adquiere bienes extranjeros de lujo.

Jan
19
2009
Agiotistas

Contrario a la baja de tasas de interés determinada por el Banco de México el pasado viernes, la Banca comercial aplica réditos a los usuarios de tarjeta de crédito hasta de 113.4% / Algunos bancos elevaron sus tasas de interés en crédito al consumo con tarjetas en 75.45%

Un reporte de la CONDUSEF evidencia las 13 instituciones bancarias que emiten las tarjetas de crédito con los intereses más elevados del sistema financiero nacional conocido como costo anual total (CAT).

MEXICO, D.F., 18 de enero (LA JORNADA).- Contrario a la baja de tasas de interés determinada por el Banco de México el pasado viernes, la banca comercial aplica réditos a los usuarios de tarjeta de crédito hasta de 113.4 por ciento anual, no obstante que se realizan compras por más de 181 mil millones de pesos.
Algunos bancos elevaron sus tasas de interés en crédito al consumo con tarjetas en 75.45 por ciento, como es el caso de Santander que en diciembre de 2007 cobraba 57.6 por ciento y actualmente aplica una tasa de 101.06 por ciento para sus 4.7 millones de tarjetahabientes, según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Actualmente, el Banco de México tiene contabilizadas en el país 26 millones 139 mil 624 plásticos que pagan intereses que van desde 47.58 por ciento, hasta 113.4 por ciento.
Jan
19
2009
México, S.A.

Carlos Fernández-Vega

En eso de la cartomancia, pública y privada, sobre el futuro mediato e inmediato de la economía nacional, la guerra de cifras entre “optimistas” y “pesimistas” también se registró en los tiempos del autodenominado “cambio”, cuando en la primera recesión de “la era Bush”, a partir del 2001, los genios de la Secretaría de Hacienda y los del Banco de México ofrecían versiones encontradas, aunque de cualquier suerte ninguna de las corrientes (“optimista” la de Hacienda, “pesimista” la del Banco de México) ni lejanamente se acercó al resultado, aunque las huestes de Guillermo Ortiz estuvieron más cerca, pero no mucho, de atinarle.
Por aquellos no lejanos ayeres del presidente de la lengua larga y las ideas cortas, el juego más practicado entre la sacra famiglia económico-financiera público-privado era “atínale a la cifra”, una suerte de “melate” sobre el futuro económico nacional. Y era tan entretenido que sus integrantes indistintamente apostaban para saber quién acertaba al incremento de la inflación, al comportamiento del tipo de cambio, a las “cifras históricas” de empleo, al “ajuste” de las tarifas eléctricas, al “aumento” del crédito productivo, etcétera, etcétera, aunque por mucho el centro de la atención y de las apuestas era el crecimiento económico. Fue tal el grado de participación en este ameno juego, que hasta Martita Sahagún, todavía como vocera de Los Pinos, apostó su resto: “en México no hay crisis, ni plan B, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica”.

Jan
19
2009
Transporte chafa y caro

El transporte público en todo el país se ha convertido más en un dolor de cabeza para autoridades y usuarios que en el servicio para el cual se les otorgan las concesiones.

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Tijuana y Cancún, líderes del abuso
Autoridades, rehenes de concesionarios
Ciudadanos pagan incrementos indebidos
Predominan abusos, accidentes y muertes
Servilismo de Calderón ante los EU
Sigue debilitándose la economía: CEESP

“Los que aman el dinero no lo regalan”.
Arthur Miller

El transporte público en todo el país se ha convertido más en un dolor de cabeza para autoridades y usuarios que en el servicio para el cual se les otorgan las concesiones. Los ejemplos de todo lo malo que gira en torno a éste se dan en un primer lugar en Tijuana, Baja California, seguidos de un vergonzoso segundo sitio que ocupa la ciudad de Cancún en Quintana Roo. No sólo son las tarifas, que se significan por ser las más altas en toda la República, sino que también es el pésimo estado de las unidades, en los abusos de los chóferes, en los accidentes que provocan y que tienen ya su saldo en muertos.
Con y sin autorización para elevar las tarifas del transporte, los concesionarios se han convertido en una amenaza para los gobiernos locales ya que recurren a los paros, a las movilizaciones, al cierre de calles y avenidas para lograr que les permitan cobrar elevadas cantidades por un servicio que cada vez es más deficiente. Poco o nada importa el impacto que pueden sufrir los usuarios ante la cada vez más pronunciada crisis económica, menos aún les resulta de consideración cuando se trata de transportar turistas o de afectar imágenes que se crean en el extranjero como sucedió en Baja California Sur, tanto en Los Cabos como en La Paz.

Jan
19
2009
México, riesgo mundial

Secuestros indiscriminados, decapitaciones casi diarias y narco-cárteles que se burlan de los agentes federales y los matan, convierten a México en uno de los mayores riesgos mundiales de seguridad, advierte Washington / La posibilidad de que el vecino de Estados Unidos pueda hundirse en la violencia y la anarquía representa un desafío inesperado para el próximo Gobierno de Barack Obama

Stephen Hadley, asesor en Seguridad Nacional de EU, dijo la semana pasada que el agravamiento de la violencia amenaza a México.

MEXICO, D.F., 18 de enero (AP).- Secuestros indiscriminados, decapitaciones casi diarias y pandillas que se burlan de los agentes gubernamentales y los matan. No, no es Irak ni Pakistán, es México, que según el Gobierno estadounidense y un creciente número de expertos se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos mundiales de seguridad.
La posibilidad de que el vecino de Estados Unidos pueda hundirse en la violencia y la anarquía representa un desafío inesperado para el próximo Gobierno de Barack Obama.
Jan
19
2009
Defiende al PRD

Andrés Manuel dice en Chihuahua que aún con sus diferencias internas, el Partido de la Revolución Democrática NO se compara a la dupla PRI-PAN que opera como una mafia a favor de los potentados / “No somos como nos pintan. En cambio, la política del PRI-PAN es la misma cosa. En el PRI matan”

Ayer, Andrés Manuel terminó la gira de trabajo por 19 municipios de Chihuahua, lleva recorridos más de mil 900 municipios de los 2 mil 37 que hay en el país. (Carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)

NONOAVA, Chihuahua, 18 de enero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador dijo que el PRD, aún con sus diferencias internas, no se compara a la dupla PRI-PAN que opera como una mafia a favor de los potentados.
“No quiero decir con esto que en el PRD no haya problemas. ¡Claro que los hay! Pero nuestros adversarios magnifican nuestros conflictos. No somos como nos pintan. En cambio, la política del PRI-PAN es la misma cosa. En el PRI matan”, expresó.
Durante su gira por municipios rurales de esta entidad, en rincones apartados donde habitan indígenas rarámuris, el ex candidato presidencial defendió el movimiento que encabeza y reiteró que en éste participan militantes del PRD, PT y Convergencia, a cuyos candidatos apoyará en el proceso electoral de este año.
Jan
19
2009
Contra el dedazo

El consejero nacional del PAN, Javier Corral, y el diputado federal Gerardo Priego califican de errónea, histórica, inusual y excluyente la medida de su instituto político de “designar” a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación de la Cámara de Diputados

MEXICO, D.F., 18 de enero (UNIVERSAL).- El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, y el diputado federal Gerardo Priego criticaron la medida de su instituto político de “designar” a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación de la Cámara de Diputados.
Ambos panistas calificaron la decisión como “errónea, histórica, inusual y excluyente”.

Jan
19
2009
Alianza corrupta

Con 54 votos a favor, siete en contra y una abstención, el consejo estatal del PAN aprobó la directriz del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de “explorar” una posible coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de la nefasta Elba Esther Gordillo

MONTERREY, Nuevo León, 18 de enero (LA JORNADA).- Con 54 votos a favor, siete en contra y una abstención, el consejo estatal del PAN aprobó la directriz del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de “explorar” una posible coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) hacia las elecciones del 5 de julio, donde se disputarán la gubernatura y 51 alcaldías, además de 26 diputaciones locales y 11 federales de mayoría.
En una o dos semanas, el Comité Estatal presentará a sus 65 consejeros la propuesta de compromisos para cada partido a fin de que el CEN dé su última palabra, dijo el dirigente Juan Carlos Ruiz García.



Jan
19
2009
Un ejemplo más de desarme ético

María Teresa Jardí

Va en lo conducente la crónica del Observatorio Eclesial, que les ofreciera ayer compartir hoy con ustedes, sobre el desarrollo del primer día del Encuentro Mundial de las Familias.
"Ha iniciado el IV Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y las expectativas de muchas y muchos caen, al tratarse de un evento que se niega a responder a las cotidianas necesidades, angustias y esperanzas de la mayoría de las y los creyentes católicos. Planeado de origen como un evento exclusivo, el protagonismo de las más directamente involucradas está ausente: pocas familias participantes (en su mayoría hay clero y vida religiosa), y pocas mujeres y familias entre las conferencistas, que han corrido a cargo, en su mayoría, de la alta jerarquía católica. Si bien los discursos inaugurales pusieron sobre la mesa una amplia agenda de temas prioritarios, hasta ahora ha primado una visión pesimista y condenatoria de la realidad, y una renuencia a reconocer que en la crisis institucional y social de las familias, la Iglesia ha sido más factor de agudización (por acción u omisión), que de solución, y que su jerarquía no posee la calidad ni calidez moral para erigirse en jueces de la humanidad...

Jan
19
2009
Impuestos y pago de servicios defeños (y del país) en aumento

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Los gobernantes de corto plazo, que no se templan políticamente para intentar lo imposible: crecer como estadistas, son simples burócratas de la politiquería que la jerga popular califica como "grillos". Estos, un día dicen una cosa y al otro se desdicen.

Jan
19
2009
El espacio de los jóvenes y algo más

Félix Sautié Mederos

El problema del espacio que deberían ocupar los jóvenes en la sociedad cubana es una contradicción no resuelta que se agrava por días, porque en la medida en que transcurre el tiempo sin ser comprendido lo impostergable de su solución, en mi criterio será más difícil alcanzar una salida de desarrollo futuro al proceso social cubano.

Jan
19
2009
Poder popular en Zacacuautla

Alberto Híjar

El 16 de enero toman posesión las nuevas autoridades civiles del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, en la frontera de arranque de la Sierra de Puebla. La novedad es que por vez primera, una mujer es delegada electa por Zacacuautla, un pequeño poblado de no más de diez mil habitantes. El cargo sin remuneración económica es el último eslabón del poder municipal. Filiberta Nevado Templos regresó a su tierra luego de ires y venires desde su lugar de trabajo en el Distrito Federal. Luego de mil penurias, trabajó en Tulancingo, se aventuró a la capital y ganó una plaza administrativa en el Instituto Nacional de Cancerología donde fue parte del Comité directivo de la Sección 83 del SNTSA y luego Secretaria General. Logró disminuir el poder de la cacique incondicional de Joel Ayala, el duradero secretario general del SNTSA que ahora ha heredado a su sobrino Marco Antonio para él quedar al frente de los jugosos negocios concretados en la FSTSE, los multimillonarios fondos de vivienda y las AFOREs en especial. La compañera Fili ganó el agradecimiento de numerosos trabajadores y el respeto de las autoridades que vigilaron y reprimieron el proyecto Zona de Hospitales con núcleos de trabajadores en resistencia al cacicazgo de los Ayala. Cuando se cumplió su mandato, mantuvo activo al grupo de activistas del INCAN para ganar el siguiente periodo con la compañera Lourdes Martínez. La traición de unos oportunistas le ganó la Secretaría General del periodo siguiente y fue entonces que Fili decidió jubilarse.

Jan
19
2009
Tal (por) cual

Laura Bolaños Cadena
Cuidado con el remedio...

Con cierta razón ha despertado expectativas favorables en el mundo, el arribo, ya muy próximo, de Barack Obama a la presidencia de los EU. Los presidentes del Partido Demócrata de ese país siempre se han mostrado más flexibles e inteligentes en muchos aspectos que los del Partido Republicano. Sobre todo después de ocho años de gobierno de George W. Bush, casi cualquier otro que no siga su misma línea puede resultar mejor. Prefiero a Clinton que a Bush y a Kennedy que a Reagan.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/