Jorge Lara Rivera
Aunque sienta muchas ganas –conténgase– no tiene nada que ver con el Secretario de Hacienda (ya que ese término coloquial resulta políticamente incorrecto, inadmisible por estigmatizante) quien finalmente empieza a balbucir el sentido de la palabra “crisis”..., pero entre dientes, como su jefe de pandilla, en medio de eufemismos, circunloquios y otras zarandajadas. Ya ve, lo afirman respecto al crecimiento de nuestra economía para este año los especialistas: contracción, reducción, empequeñecimiento, en un orden que oscilará entre el –1.5% y el –2.0%, y con una pérdida de empleos superior a los 300 mil, acumulable al déficit que desde el año del “cambio” (el 2000) ya parece bodega. La cosa va por otro lado. Se refiere a la buena fortuna de atinarle al premio mayor del sorteo de la benemérita institución de asistencia pública la cual, por otra parte, desde el inicio del sexenio, por obra y gracia del macumba del león nigeriano o por el saboteo sistemático que hizo a la votación nacional priísta y perredista, está en manos de gente ligada al partido “Nueva” –ni tanto ya que sólo oficializó el entreguismo que desde el foxiato practicaban dirigentes magisteriales a favor de la derecha oligárquica– Alianza. |
| Alberto Híjar
La devastación planetaria que afecta al universo entero, alerta a algunos artistas para oponerle la dimensión estética de la naturaleza con intervenciones de piedras, troncos y restos animales integrados al ciclo de la vida. Geográfica, arte de la tierra, llama Manolo Cocho a sus instalaciones e intervenciones como propuestas de estructuras geométricas incluyentes de difíciles equilibrios referentes a los acomodos ancestrales de las primeras formaciones sociales. Algo hay de los dólmenes primigenios, de las marcas en los campos y las cuevas, en la obra de Manolo Cocho. De aquí la dimensión estética como alerta artística de aliento a la armonía entre la naturaleza y el trabajo.
|
| | La condición humana en Yucatán | | Jesús Peraza Menéndez El síntoma social
Tu risa me hace libre, me pone alas Es tu risa la espada más victoriosa… (Miguel Hernández)
Nos enfermamos por lo que comemos y bebemos, lo que respiramos, por lo que hacemos o dejamos de hacer, lo que aprendemos o ignoramos, en suma por negarnos a asumir con conciencia la responsabilidad para la vida, soportando en su lugar, el peso de la existencia represiva con la permanente justificación y apología religiosa, científica y política que cuenta con renombrados intelectuales multipremiados y sobrepagados, hasta con una dócil, doméstica y cínica “izquierda” que defiende los sitios arqueológicos pero se niega a mirar a la masa explotada desde sus torres de marfil con sus miserables privilegios. Son servidores públicos empleados de los grupos fácticos de usureros, especuladores, represores, oportunistas y aventureros de la finanzas y las empresas. Así es, nuestras vidas quedan en las manos de cínicos ilustrados señoriales, son quienes deciden cuál es la “realidad correcta”, como lo apuntaba hace poco Raúl Godoy Montañez, el secretario de Educación Pública de Yucatán (SEP), al informar de los “avances educativos en la entidad”, decía “estamos en lo correcto”, es decir en una realidad que hiere a cualquier conciencia con la mínima intuición humana.
|
| | Fraude que ha operado 20 años | | Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
A 20 años del nacimiento de la Asamblea de Representantes, que se convirtió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se confirma que las burocracias se apoderan de la dirección de los partidos políticos y que no son estas asociaciones políticas las que alcanzan la actitud debida y los ideales y su complemento que dan como resultado una democracia en que esté representada la nación. En marzo de 1990 junto con José González Torres, Jesús González Schmal, y Bernardo Bátiz fundamos el Foro Doctrinario que representaba una estrategia que permitiera progresar afirmando los criterios y las acciones de la fundación del partido en 1939. Habían permanecido en la dirección del partido unos cuantos con un posicionamiento privilegiado, que rompían desde entonces, desde el punto de vista interno las tesis y las estrategias. Los principios originales del partido fundado en 1939 fueron quebrantados el domingo 17 de febrero de 1978. Una comisión de nueve personas del Consejo Nacional se ocupó de reducir los varios cientos de candidaturas presentadas para formar parte del Consejo. Jorge Eugenio Ortiz Gallegos fue excluido del Consejo, en el cual había participado desde 1963. La Comisión estuvo presidida por Felipe Calderón Hinojosa, que tenía el voto de calidad para desempatar en el caso de los nueve comisionados.
|
| Laura Bolaños Cadena De colores
Un analista político muy amigo mío, me reprochó mi posición respecto a Barack Obama en el sentido de no esperar cambios internacionales demasiado favorables Mi amigo daba por hecho que el nuevo presidente de los EU iba a levantar el embargo contra Cuba y le parecía muy buena señal que hubiera hablado de revisar el TLC. De entrada Obama descartó levantar dicho embargo, cosa que ya había anunciado la nueva secretaria de Estado Hillary Clinton. Sobre la revisión del TLC di mi punto de vista en artículo anterior (Cuidado con el remedio, POR ESTO!, enero 16/09). De otra parte, Obama se estrenó atacando al gobierno venezolano sosteniendo el absurdo de que éste es causa de que no avancen los gobiernos de la región. (¡!). Lamento estar en lo justo, preferiría equivocarme y que tuvieran razón quienes creen en la llegada del Mesías Salvador de América y del mundo. No voy a decir como Hugo Chávez que todos son la misma miasma, la diferencia de matices puede ayudar en algo... o por lo menos suavizar algunos aspectos. Hay intención de cerrar la cárcel para prisioneros de guerra de Guantánamo y ya se habló de dar marcha atrás en la cuestión de la tortura. La infamia de las “ahogaditas” o “el pocito”, como aquí se le llama, que, aunque parezca increíble, pasó a método legal de interrogatorio, será nuevamente reconocida como lo que es: tortura. |
| María Teresa Jardí
Guardadas las proporciones, es cierto que la llegada de Obama despierta similares expectativas a las que en México despertara el arribo de Vicente Fox. Y vaya decepción. Y, peor aún, hay que ver lo que creció con Fox la corrupción. Y más todavía, con Fox el país se adentró por el caño del desagüe donde van a dar las aguas negras, que no se reciclan, de manera imparable y quizá definitiva. Y ciertamente los tiempos de la historia son muy largos y el Renacimiento viene después de la oscuridad sufrida por la humanidad a lo largo de la Edad Media. Y si el animal humano no desaparece del planeta, a futuras generaciones les tocará de nuevo vivir el renacer del arte y valores, de la libertad y los principios, de la bondad, de la igualdad, de la solidaridad, de la generosidad… como el renacer del hombre sabio que conoce la importancia que tiene el rescate de la inteligencia a base de educar desde la cuna para promover las mejores causas. Pero ni a nosotros ni a nuestros hijos ni a los nietos, les va a tocar ese renacimiento de la humanidad, en el supuesto, repito, de que el ser humano no concretice su acelerada desaparición, elegida por voluntad propia, en este momento. El becerro de oro a lo único que lleva es a guerras de exterminio de la que los sionistas nos acaban de dar un ejemplo con el genocidio, tolerado por todos los gobiernos del mundo, en contra del pueblo palestino.
|
| | ¿Insolvencia bancaria global? | | Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
El boletín No. 31 (GEAB; 16.1.09), del centro europeo LEAP/E2020, proclama la “insolvencia de la banca y los consumidores de EU” así como la “desaparición de US $10 millones de millones de “activos-fantasma”, en la “cuarta fase” de la secuencia de la crisis sistémica y que han bautizado de “decantación”. Para no perder la perspectiva, US $10 millones de millones representan 18% del PIB mundial, 59% del PIB de la Unión Europea, 72.5% del PIB de EU y 100% del PIB de México: una evanescencia de la “riqueza” virtual creada con papel especulativo electrónico. Quizá le falte a LEAP/E2020 enunciar que más que una vulgar crisis cíclica, de corte financierista y economicista, se trate del fin del paradigma neoliberal y de la unipolaridad de EU cuando nos encaminamos a la bifurcación política entre el neo-socialismo y el neo-fascismo, en el contexto del marco referencial del nacionalismo, regionalismo y la desglobalización con sus respectivos modelos económicos que van desde el neo-keynesianismo estatal pasando por la social-democracia de libre mercado regulado hasta el neo-proteccionismo.
|
| | |