Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria
Tal es el título de un análisis de contenido, con orientación teórico social, publicado en 2008 por Marco Antonio González Pérez, doctor en sicología social por la Universidad Autónoma de Madrid y director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, estado de México, donde se documentan las estrategias de discriminación y franco racismo de los adversarios de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006 para impedir su triunfo.
Con base en entrevistas a público abierto, analizando expresiones de Calderón, panistas, empresarios, clero y medios de comunicación —analizando el contenido de 66 videos difundidos en internet contra el perredista—, explica por qué la polarización alcanza límites nunca vistos, aunque quien la auspició hoy llame a la unidad.
Todo ello, asevera González Pérez, fue inducido mediante mensajes injustificados por su tremendismo y falta de fundamento que impactaron a gran parte del electorado conservador, desinformado, de clase media y baja. “Utilizaron estrategias de manipulación persuasiva, propia de las peores campañas de miedo y odio como las de la Alemania nazi, el macartismo y el pinochetismo y en todas las tristes experiencias mundiales donde se ha llamado a la limpieza étnica o religiosa, que ha dado lugar a genocidios y a la violencia generalizada”.
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