martes, 21 de abril de 2009

Cananea: el otro centenario

Ricardo Monreal Ávila

Dicen que cuando la historia se repite, la primera vez se presenta en forma de tragedia y la segunda en forma de comedia. Esto es lo que estamos presenciando en Cananea, Sonora, a unos meses de conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana, cuyo antecedente fue precisamente aquella histórica huelga minera.

La tragedia, 1906: El 1 de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano de la minera estadunidense Cananea Consolidated Copper Company emprendieron una acción inédita de protesta y defensa laboral en el longevo régimen de la “pax porfiriana”: un movimiento de huelga para demandar un salario igual al de sus compañeros mineros estadunidenses que laboraban en la misma empresa, así como una jornada de trabajo más justa. Fue la primera huelga en la historia del país. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, que era el “salario mínimo” exigido, otro concepto inexistente en esa época.

Cuando los trabajadores marchaban por los terrenos del mineral de cobre, a un costado de la maderería de la compañía, se empezaron a oír las descargas de fusiles manejados por los trabajadores estadunidenses. En respuesta, los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y a pedradas matarían a varios mineros estadunidenses, lo que desataría por completo la batalla entre mineros de las dos nacionalidades.
Leer Nota AQUI