sábado, 18 de abril de 2009

Fuerzas federales alistan el desalojo de Cananea

“Cuando avancemos, ellos (los mineros) nos van a atacar desde las alturas”, advirtió a EL UNIVERSAL el mando a cargo de mil oficiales de la Policía Federal desplegados en la zona

El Universal
Sábado 18 de abril de 2009
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

CANANEA, Son.—Entre preparativos de la Policía Federal para desalojar a los trabajadores que tienen tomada la mina hace 21 meses, los mineros confían en la efectividad de la suspensión provisional que les otorgó el juez segundo en materia laboral y exhortan al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a respetar el derecho a huelga y frenar la intervención de las fuerzas del orden.

“Cuando avancemos, ellos (los mineros) nos van a atacar desde las alturas”, advirtió a EL UNIVERSAL el mando a cargo de mil oficiales de la Policía Federal desplegados en la zona.

El comandante confirmó que elementos de inteligencia del Ejército, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional cuentan a mineros, conocen la zona y definen cómo recuperar la mina de cobre del Grupo México.

Por su parte, el líder sindical Sergio Tolano Lizárraga afirma que los mineros se mantienen firmes y señala: “Si la Policía Federal viola la suspensión… estará fuera de la ley”.

Anoche, la Secretaría del Trabajo reiteró en un comunicado que “es absolutamente falso” que se haya otorgado un amparo indirecto al sindicato, ya que no existe laudo definitivo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Las fuerzas federales comisionadas al poblado sonorense tienen equipo antimotín y recorren con videocámaras las cercanías de la sede sindical.

Mientras, ayer, los mineros “pasaron lista” y recibieron sus 500 pesos de ayuda semanal del sindicato y entre bromas dijeron que les alcanzan para lo básico.

El mando federal precisa: “Estamos a la espera de cualquier orden. Si hay que desalojar, primero dialogaremos con ellos y pediremos que se retiren pacíficamente… Si alguien se resiste a un mandato de un juez, entonces habrá todos los consignados necesarios”. (Con información de Julián Sánchez y Marcelo Beylys)
Leer Nota AQUI